Okakura Kakuzō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Okakura Kakuzō.
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.

Okakura Kakuzō (岡倉 覚三, también conocido como Okakura Tenshin 岡倉 天心) (14 de febrero de 1862 - 2 de septiembre de 1913) fue un filósofo, escritor, historiador y crítico de arte japonés, director de la Escuela de Bellas Artes de Tokio (Tōkyō Bijutsu Gakkō).

Nació en Yokohama, en el seno de una familia de tradición samurai procedente de Fukui. Estudió en la Universidad Imperial de Tokio, así como en una institución occidental donde aprendió el idioma inglés. Se especializó en Filosofía y Literatura inglesa, graduándose en 1880. Fue discípulo de Ernest Fenollosa, con el que intentó recuperar las tradiciones ancestrales japonesas, que se estaban perdiendo con el proceso de modernización y occidentalización iniciado en la era Meiji. Entre otras cosas, fue un gran promotor del arte japonés tradicional (nihonga), contrapuesto al arte occidentalista (yōga) que tuvo mucho éxito entre finales del siglo XIX y principios del XX.

En 1902 viajó a la India, donde conoció a Rabindranath Tagore, con quien enseguida congenió, siendo un defensor como él de la cultura tradicional de sus países. Posteriormente se instaló en Estados Unidos, donde fue nombrado asesor -y posteriormente curador- del Museo de Bellas Artes de Boston, cargo en el que sucedió a Fenollosa. Aquí realizó una enorme labor de recopilación y conservación de arte asiático, consiguiendo una de las mejores colecciones del mundo en esta especialidad.

Sus principales obras son: Los ideales del este (Londres, J. Murray, 1903), El despertar de Japón (Nueva York, Century, 1904) y El libro del té (Nueva York, Putnam's, 1906).

Bibliografía[editar]

  • Okakura Kakuzo (1999). El libro del té. Edicomunicación, Barcelona. ISBN 84-7672-925-1. 

Enlaces externos[editar]