Ocotepec (Morelos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ocotepec
asentamiento
[[Archivo:
Archivo:Escudo de Ocotepec Morelos.jpg
Escudo de Ocotepec Morelos
|90x108px]]
Escudo
Ocotepec
Ocotepec
Localización de Ocotepec en México
Ocotepec
Ocotepec
Localización de Ocotepec en Morelos
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Morelos Morelos
• Municipio Cuernavaca
Ubicación 18°55′00″N 99°15′00″O / 18.91666667, -99.25Coordenadas: 18°55′00″N 99°15′00″O / 18.91666667, -99.25
• Altitud 1,500 msnm
Población (2010) 15,504 habitantes[1]
Gentilicio Ocotepense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC −6
Código postal 62220
Pref. telefónico 777
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Ocotepec es una localidad del municipio de Cuernavaca en el estado de Morelos.

Toponimia[editar]

La palabra Ocotepec viene de náhuatl "okotepetl"; en donde "okotl" significa "ocote" y "tepetl" significa "cerro". De modo que el nombre de esta población indígena significa “Cerro de los Ocotes”.

Historia[editar]

Originalmente fue habitado por distintos grupos (como se indica en la sección de «barrios»). Después de ser poblado por los grupos originales, quedó bajo el gobierno de los mexicas en el siglo XV, a quienes se les pagó tributo hasta que todo el sistema prehispánico se colapsó bajo la conquista española en el siglo XVI.

El Ocotepec prehispánico fue una población aparte de la de Cuauhnáhuac (Cuernavaca) quedando incluida también en las propiedades del Marqués del Valle, Hernán Cortés.

En 1536 se inició la construcción del Convento del Divino Salvador, mismo que se concluyó hacia 1592. Al día de hoy se conserva la iglesia, si bien el convento mismo fue destruido.[2] Actualmente, Ocotepec se considera una de las 48 localidades en que se divide el Municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Barrios[editar]

Ocotepec está dividido en 4 barrios, cada barrio tiene su fiesta patronal anual. A continuación se indican sus nombres actuales y sus nombres originales en náhuatl.

  • Candelaria (Tlaneui) fundado por tlahuicas.
  • Dolores (Culhuakan) fundado por grupos acolhuas.
  • Ramos (Tlakopan) fundado por tecpanecas.
  • Santa Cruz (Xalxokotepeazola) que se pobló con habitantes de los otros 3 barrios.

Fiestas[editar]

6 de agosto: Al centro de la población, se encuentra la Parroquia dedicada al santo patrono del pueblo:El Divino Salvador, cuya fiesta patronal es la más grande e importante del poblado. Se festeja el 6 de agosto y se coloca una portada floral en la entrada del templo además de haber algunas cuantas misas, castillos, danzas, chinelos y un por demás de cosas para festejar.

1 y 2 de noviembre: Celebración del Día de Muertos en la que el día 1 las casas en cuyas familias hubo un difunto, abren sus puertas para exhibir la majestuosa ofrenda que se le a colocado al ya occiso. Como es bien sabido se llevan flores y ceras a los hogares de los fallecidos y como muestra de hospitalidad se les da una taza de café, pan etc.

El día 2 celebración colorida en el panteón con misa y mariachis. En 2007 se ha editado un libro por Martín Borboa titulado "Ocotepec Día de Muertos" que detalla las particularidades de la celebración de Ocotepec para los muertos, incluyendo fotografías, datos históricos y un mapa del centro de la población.

Relatos Ocotepeños:Los Santos Difuntos en el Mundo de los sueños. Muy pocas personas están enteradas que en Ocotepec existe la creencia que después de la noche del uno de noviembre, cuando los "Santos difuntos" llegan del "más allá", permanecen en el pueblo durante otros ocho días.

Por la mañana y por la tarde de la semana, los espíritus recorren los parajes que anduvieron "en vida", asimismo, durante las noches, entran al mundo onírico de los vivos y se enteran de sus alegrías, de sus tristezas, de sus éxitos, de sus frustraciones y de sus males. Y algo más, uno de esos espíritus llamado "el secretario", después de incursionar en los sueños de los habitantes de Ocotepec, escribe en las amarillas páginas de un voluminoso libro de gruesas y desgastadas pastas, los nombres de quienes fallecerán en el transcurso del siguiente año.

Educación[editar]

Escuelas de Ocotepec son:

Sitios de interés[editar]

Iglesia del Divino Salvador, a la vera de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán.

Un eje importante pasa por Ocotepec, la carretera federal, Cuernavaca-Tepoztlán que en esa parte se llama Avenida Miguel Hidalgo.

En esta población se encuentra la Universidad Náhuatl de Ocotepec (UNO), institución independiente que fundó Mariano Leyva Domínguez, estudioso de las culturas indígenas.

En la originalidad de los edificios de la Universidad destacan cuatro construcciones piramidales que evocan el estilo arquitectónico prehispánico. Uno de los edificios está dedicado a Tezcatlipoca, otro a Huitzilopochtli, uno más a Quetzalcóatl y otro a Xipe Totec.

A la salida de Cuernavaca, lo primero que se observa es el cementerio de Ocotepec el cual es un buen ejemplo de arquitectura funeraria mexicana: sus innumerables casitas, iglesias y catedrales, decoradas en colores llamativos, confirman su creencia en la continuidad de la vida después de la muerte.

Libros[editar]

  • Mentz de Boege, Brígida. Ocotepec, su memoria y sus costumbres relatado por don Pedro Rosales Aguilar. México:Edición de autor, 1995.
  • Borboa, Martín. Ocotepec, día de muertos. México: Edición de autor, 2007.
  • Pérez Uruñeula, Jesús. Ocotepec, un cerro de mexicaneidad. México: Edición de autor-Ayuntamiento de Cuernavaca.
  • Díaz, Domingo. Tradiciones y memorias de Ocotepec contadas por Don Domingo Díaz México:Edición de autor.

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Guía Turística de morelos — http://www.guiaturisticamorelos.com/ocotepec.htm
  3. Inicio. Liceo Franco Mexicano. Consultado el 14 de marzo de 2014. "polanco Homero 1521, Col. Polanco, México, D.F., C.P. 11560" y "coyoacán Calle Xico 24, Col. Oxtopulco Universidad, México, D.F. C.P. 04310" y "cuernavaca Francisco I. Madero 315, Ocotepec, Morelos, C.P. 6220"

Enlaces externos[editar]