Occidentalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mundo occidental, con países centrales, países periféricos y los aliados, así como los países de cultura eslava ex-comunista

Occidentalismo es un término que se utiliza para referirse a los puntos de vista estereotipados y, a veces, deshumanizadores, sobre el mundo occidental, incluyendo éste Europa, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El término ha sido popularizado por los filósofos Ian Buruma y Avishai Margalit en su obra Occidentalism: the West in the Eyes of its Enemies (2004), traducida al español como Occidentalismo. Breve historia del sentimiento antioccidental (2005). Aunque sería más razonable utilizar el término anti-occidentalismo para referirse a estos puntos de vista, se utiliza Occidentalismo como inversión de orientalismo, conocido término acuñado por Edward Said en 1978 para referirse a los estereotipos establecidos por los occidentales respecto a Oriente, también muchas veces deshumanizadores y negativos.

Occidente visto desde Oriente[editar]

Las concepciones negativas en el este de la cultura de los pueblos del oeste se remontan a la actitud de los Persas ante la cultura griega y romana, o a posteriores batallas entre Islam y Cristiandad. Sin embargo, la definición de la oposición este/oeste ha sido muy inestable.

El occidentalismo desde Occidente[editar]

Buruma y Margalit opinan que el sentimiento de resistencia nacionalista e indigenista contra Occidente tiene sus raíces, en realidad, en la propia cultura occidental, en ciertas corrientes utópicas radicales y en los nacionalismos conservadores, opuestos ambos al capitalismo, el liberalismo y la secularización. Muchas de las manifestaciones occidentalistas procederían de la influencia que recibieron los intelectuales orientales de ciertas ideas occidentales, como la supremación de la nación-estado, el irracionalismo propio del Romanticismo o el rechazo a las democracias liberales. Buruma y Margalit sitúan el origen último de estas ideas en el Romanticismo alemán y en los debates entre los "pro-occidentales" y los paneslavistas en la Rusia del siglo XIX, así como en las diversas prolongaciones de estos últimos en el maoísmo, el panarabismo, el nacionalismo japonés y otros movimientos.

Véase también[editar]