Oberdan Sallustro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oberdan Sallustro
Oberdan Sallustro.jpg
Oberdan Sallustro
Nacimiento 17 de julio de 1915
Asunción, Flag of Paraguay.svg Paraguay
Fallecimiento 10 de abril de 1972 (56 años)
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Causa de muerte Asesinato
Nacionalidad Flag of Paraguay.svg Paraguay Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Italy.svg Italia
Ocupación Abogado, Industrial, Empresario, Diplomático, Futbolista
Cónyuge Ida Burgstaller
Hijos Flavia de Ciarrapico, Ulpio, Aldo, Bruno.
Padres Anna D'Amato
Gaetano Sallustro
Familiares Octavio Ángel Sallustro, Attila Sallustro, Oreste Sallustro (hermanos)
[editar datos en Wikidata ]

Oberdan Guillermo Sallustro (n. 17 de julio de 1915 en Asunción - †10 de abril de 1972 en Buenos Aires) fue un empresario industrial ítalo-paraguayo, Director General de la empresa Fiat Concord en Argentina que fue secuestrado y muerto en 1972 por la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).[1]

Biografía[editar]

Oberdan Sallustro D'Amato, nació en la ciudad de Asunción del Paraguay el 17 de julio de 1915, hijo del matrimonio napolitano conformado por Anna D'Amato y Gaetano Sallustro, quienes en 1899 se habían establecido en esa ciudad, fundando una joyería. La pareja tuvo once hijos, de los que sobrevivieron solo nueve, ya que dos de ellos fallecieron víctimas de la pandemia de gripe española de 1918.[2] Tres de sus hermanos (Attila, Oreste y Octavio) se destacaron como futbolistas, especialmente Attila, quién fue el primer jugador paraguayo en triunfar en el calcio italiano. Aunque Oberdan no alcanzó fama como deportista, jugó profesionalmente en la Primera División de Paraguay, defendiendo los colores del Club Nacional de Fútbol.[2] Inicia el primer año de la carrera de abogacía, pero al comenzar la Segunda Guerra Mundial participa como oficial de artillería del ejército italiano en el frente griego. Al finalizar la contienda y mientras trabaja en una empresa industrial, obtiene el doctorado en jurisprudencia en la Universidad de Turín, en el año 1946.
En ese año, asume funciones de Agregado Comercial en la Embajada de Italia en Asunción, cargo en el que permanece solamente un año, para luego acompañar a una delegación de la Fiat de Turín que viajó a la Argentina con el propósito de estudiar la instalación de una gran fábrica en ese país.

Secuestro y Asesinato[editar]

El 21 de marzo de 1972 Sallustro es secuestardo en las inmediaciones de su domicilio por una célula de la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) capitaneada por Osvaldo Sigfrido De Benedetti e integrada por Mario Raúl Klachko, Benito Urteaga y Roberto Coppo y supervisada por Joe Baxter.

Encerrado en una denominada cárcel del pueblo sita en la calle Castañares 5413 del barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, fue asesinado de cuatro balazos el 10 de abril de 1972 por alguno de sus carceleros (Mario Raúl Klachko, su mujer, la brasileña Guiomar Schmidt, Juan Manuel Carrizo (a. "El Flaco", "Francisco"), Roberto Coppo (a. "Teniente Bartolo") y Benito Urteaga (a. "Mariano")) cuando la guarida fue descubierta por la Policía Federal.[3]

En una entrevista dada años después, el líder del ERP Enrique Gorriarán Merlo intentó justificar este asesinato afirmando que "uno de los compañeros interpretando mal una orden que evidentemente estaba mal dada, disparó sobre Sallustro. Fue un grave error".[4] Su secuestro y muerte tuvo gran impacto en la opinión pública.

Sallustro en manos del ERP, luego sería asesinado por sus captores

Camión Fiat 673 "Sallustro"[editar]

Pocos años después del asesinato de Sallustro, Fiat Argentina lo homenajea denominando a su nuevo desarrollo, el camión Fiat 673 con su nombre. Este camión tenía severas deficiencias en su motor, (una versión del OM CP3) que principalmente tendía a recalentar. Rápidamente los camioneros y mecánicos argentinos lo bautizan "la Venganza de Sallustro". Desde ese entonces, cualquier modelo de Fiat o IVECO que presente algún problema o defecto mecánico es apodado de ese modo.

Origen del nombre[editar]

El nombre "Oberdan Guillermo" fue escogido por sus padres en honor al patriota italiano Guglielmo Oberdan, ejecutado en Trieste en 1882 por conspirar sin éxito contra la vida del emperador Austro-Húngaro Francisco José, convirtiéndose en un mártir del iderrentismo italiano.

Distinciones[editar]

Libros Escritos[editar]

Conflictos de ciudadanía y doble ciudadanía, Asociación Dante Alighieri, Buenos Aires, 1960.

Notas[editar]

  1. Informe sobre los derechos humanos en la Argentina, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1980
  2. a b Sergio Peña (04 de junio de 2003). «Attila Sallustro prendió la estrella guiadora a Europa». ABC digital. Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  3. La Nación 11 de abril de 1972
  4. Pigna, Felipe: Lo pasado pensado. Entrevistas con la historia argentina (1955-1985) pág. 188. Buenos Aires, 2005, Editorial Planeta isbn= 950-49-1432-2
  5. «Primera plana, Números 210-222». Revista Primera (1967). Consultado el 23 de diciembre de 2010.

Referencias[editar]

  • Carnovale, Vera (2007). «Las ejecuciones del PRT-ERP» (en español). Lucha armada en la Argentina año 3 (8):  pp. 4. 
  • Historia del peronismo. La violencia (1956-1983) págs. 243-244. Buenos Aires. Javier Vergara Editor. 2008. ISBB 978-950-15-2433-8. 

Véase también[editar]