OGRE 3D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OGRE
OGRE screenshot 01.png
Captura del test "Fresnel Reflections and Refractions" que demuestra el renderizado del agua con reflexiones y refracciones.
Desarrollador
El equipo OGRE
www.ogre3d.org
Información general
Última versión estable 1.7.3 (Cthugha)
8 de mayo de 2011
Género motor gráfico 3D
Programado en C++
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia MIT[1]
[editar datos en Wikidata ]

OGRE 3D (acrónimo del inglés Object-Oriented Graphics Rendering Engine) es un motor de renderizado 3D orientado a escenas (en oposición a un motor de videojuego), escrito en el lenguaje de programación C++ y software libre. Fue diseñado para que a los desarrolladores les resulte más fácil e intuitiva la producción de aplicaciones que utilizan gráficos 3D acelerados por hardware. Sus bibliotecas evitan la dificultad de la utilización de capas inferiores de librerías gráficas como OpenGL y Direct3D, y además, proveen una interfaz basada en objetos del mundo y otras clases de alto nivel.

OGRE tiene una comunidad muy activa, y fue el proyecto del del mes en marzo de 2005 de SourceForge.[2] Ha sido usado en varios videojuegos comerciales como Ankh, Torchlight, Garshasp y Earth Eternal.

Actualmente OGRE es multi-plataforma y soporta Linux, Windows (las últimas versiones), OS X, NaCl, WinRT, Windows Phone 8, iOS y Android. La comunidad FreeBSD mantiene su versión en forma no oficial.[3]

La versión 1.0.0 ("Azathoth") fue publicada en febrero de 2005. La versión actual en la serie 1.x.y es la 1.8.1 ("Byatis"), lanzada el 2 de septiembre de 2012. Fue publicada bajo los términos de la licencia MIT,[1] a partir de la versión 1.7.0; previamente lo fue bajo una licencia GNU Lesser General Public License (LGPL) modificada. La modificación de la LGPL permite a los usuarios vincular estáticamente la biblioteca en las mismas condiciones que la vinculación dinámica, aunque con la distinción hecha por la LGPL.

Información general[editar]

Como su nombre lo indica, OGRE es "solo" un motor de renderizado. Como tal, su propósito principal es proveer una solución general para el renderizado de gráficos. A pesar que incorpora otras características (clases de vector y matrices, manejo de memoria, etc.), son consideradas suplementarias. No es una solución todo-en-uno desde el punto de vista del desarrollo de juegos o simulación ya que no provee soporte para físicas y audio, por ejemplo.

La elección de OGRE como un motor gráfico otorga a los desarrolladores la libertad de usar librerías de física, entrada, audio y otras que deseen y permite al equipo de desarrollo de OGRE focalizarse en la gráfica en lugar de distribuir sus recursos en varios sistemas. OGRE explícitamente soporta librerías OIS, SDL y CEGUI, e incluye el conjunto de herramientas Cg.

A partir de la versión 1.7.0, OGRE es publicado bajo los términos de la licencia MIT.[1] Las versiones anteriores fueron publicadas bajo una licencia dual (una es LGPL, la otra fue llamada OGRE Unrestricted License (OUL)), para que sea posible de ser elegido para consolas, debido a que a la mayoría de los editores no les gusta los términos de la licencia copyleft.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]