Azathoth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azathoth
Azathoth.jpg
Azathoth en el centro del vacío final.
Primera aparición Mitos de Cthulhu
Creador(es) Howard Phillips Lovecraft
Información
Estatus actual inmortal

Azathoth es un Dios Exterior ideado por Howard Phillips Lovecraft que aparece en su ciclo de relatos denominado Los Mitos de Cthulhu.

Descripción[editar]

Según los relatos de literatura de terror y ciencia ficción, Azathoth es "el primer motor del caos, la antítesis de la creación, el necio sultán de los demonios; el que roe, gime y babea en el centro del vacío final" o más bien dicho como "el centro del universo".

Se lo describe como una masa colosal, caótica y sin forma; incluso el mismo universo forma parte de su esencia, y el simple hecho de mirarlo fijamente supondría una muerte de horror y locura extrema.

Una maldición ha hecho que sea un dios ciego y lobotomizado, que pasa la eternidad de su encarcelamiento moviéndose incesantemente al son de flautas, tambores y otros instrumentos musicales malditos.

En ocasiones, cuando Yog-Sothoth visita la Tierra, su presencia viene acompañada momentáneamente del tenue sonido de una flauta. Esto quiere decir que en ese momento viene de visitar a Azathoth en su encierro.

Es el caos creativo e infinito del universo y el supremo Dios Exterior. Él es el "uno por encima de todos" y el "alfa y omega" de los mitos. Alrededor de él danzan eternamente el resto de dioses exteriores siguiendo melodías demenciales, entre ellos los más poderosos, como Shub-Niggurath, Nyarlathotep y Yog-Sothoth, junto con los otros Dioses menores.

Aunque sea ciego y estúpido, el representa la omnipotencia en estado puro, incluso el propio nombre "Azathoth", en realidad, no es su verdadero nombre, lo llamamos así porque así es como lo pronuncia el Necronomicon, pero nadie, al menos ningún humano, sabe su verdadero nombre.

(Hay rumores de que especulan que Yog-Sothoth es más poderoso que Azathoth; pero no hay que dejarse confundir: Yog-Sothoth posee la omnisciencia, y Azathoth la omnipotencia, aunque la mayoría de expertos afirman que Yog-Sothoth es más poderoso). La principal razón de esta teoria se debe a que Azathoth, si bien es omnipotente, su poder esta limitado debido a su nulo razonamiento, mientras que Yog-Sothoth, al poder razonar, dispone mejor de sus habilidades.