O'Connor (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
O'Connor
O'Connor.svg
Datos generales
Origen Flag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) heavy metal
hard rock
Período de actividad 1998 - presente
Discográfica(s) Sum (1999)
Fogón (2000-2003)
PELO (2004)
Tocka Discos (2006-presente)
Artistas relacionados Malón
Alakrán
Devenir
Web
Sitio web www.oconnor.com.ar
Miembros
Claudio O'Connor
Iván Iñiguez
Fernando Cosenza
Hernán García
Pablo Naydón
Antiguos miembros
Alejandro Cota
Christian Vai
Javier Dorado
Darío Casciaro
Walter Curri
Luis Ramírez
Alejandro Venneri
Pato Pedernera
[editar datos en Wikidata]

O'Connor (También estilizado como OCONИOR) es una banda argentina heavy metal y hard rock, fundada en 1998 por Claudio O'Connor y Hernán García. Dentro del heavy metal argentino es una de las bandas con mayor trayectoria discográfica y es considerada como una banda de culto.[1] [2] [3]

Junto con el guitarrista Walter Curri y el baterista Pablo Naydón publican su álbum debut Hay un lugar a mediados de 1999. Ambos dejan la banda y son reemplazados por Alejandro Cota y Christian Vai, respectivamente. Ésta formación publica a fines de 2000 su segundo álbum, Yerba mala nunca muere. Vai es expulsado y es reemplazado por el baterista Javier Dorado, con el cual la banda graba Dolorización, publicado en 2002. Luego del regreso del baterista Pablo Naydón en 2003, publican su primer álbum en directo, Vive siempre.... Con la misma formación, la banda publica los siguientes dos álbumes, El tiempo es tan pequeño en 2004 y Estamos pariendo en 2006, éste último marcó el ingreso de la banda a un sello internacional, Sony Music. En 2007 el guitarrista Alejandro Cota deja la banda y es reemplazado por Alejandro Venneri, que al poco tiempo es reemplazado por Fernando Cosenza. Con ésta formación, la banda publica en 2008 su sexto álbum de estudio, Naturaleza muerta, y su segundo álbum en directo, La década tour 1998-2008. Cosenza deja la banda y es reemplazado por Darío Casciaro, con el cual la banda publica en 2010 Río extraño. En 2011 la banda publica Un lugar que nunca muere vol. 1 y Un lugar que nunca muere vol. 2, los cuales son los primeros dos álbumes de la banda re-grabados en directo. Casciaro deja la banda y es reemplazado por Iván Iñíguez. En 2012 publican el álbum de versiones Un poco de respeto.

A partir de la publicación de éste último, la banda no registra actividad, y comienzan a circular rumores de su separación, sin embargo, a fines de 2014 se anuncia su regreso, programando varias fechas para 2015. Además vuelve a la banda el guitarrista Fernando Cosenza, teniendo el grupo por primera vez dos guitarristas.

Historia[editar]

O'Connor comenzó a gestarse a fines de febrero de 1998, cuando aún Claudio O'Connor formaba parte de Malón, ya que su idea en un primer momento era tener un proyecto personal paralelo. Pero por factores desconocidos que sucedieron ese año, O'Connor decidió separarse de Malón y empezar a darle vida al proyecto de su nueva banda.

"Siempre fue un proyecto muy bien pensado, muy consistente, siempre tuve en mente hacer que este proyecto se desarrolle"

Claudio O'Connor

La idea estaba, pero faltaban los músicos, hasta que Ariel Malizia, antiguo operador de sonido de Hermética y Malón, contactó a Claudio con Hernán Garcia (ex bajista de Alakran) y comenzaron a trabajar en el nuevo material. El resto de los integrantes de la banda eran "invitados" para que se pudiera dar rienda suelta al proyecto.

En abril de 1999 se realizó el recital debut, el cual fue anunciado como "El primer recital de Claudio O'Connor luego de la separación de Malón". Con músicos invitados (Walter Curri en guitarra, ex Alakran, y Pablo Naydón en batería, ex Alakran, Bang Bang y Razz) se grabó el primer álbum, Hay un lugar, el cual se lo presentó en sucesivos shows. Luego de un receso Naydón es reemplazado por Christian Vai, uno de los amigos que los iban a ver ensayar. Vai propuso que se probara a su primo Alejandro Cota en la guitarra.

A principios de 2000 O'Connor firmó contrato con Andrés Vignolo, para que éste lo represente como manager, y con él llegaron nuevas propuestas. Tuvieron nuevo disco, Yerba mala nunca muere y nueva compañía discográfica, "Fogón Música".

Claudio, refiriéndose a su nuevo grupo y sus dos primeros discos, expresó:

"(...) la idea de despegar de lo anterior, no tiene que ver tanto con la fuerza de la música, sino con la ideología, con la temática sectaria, eso de la intolerancia a otras bandas de otros estilos, es decir que el cambio pasó no sólo por el de las notas musicales sino por hacer notar los valores que uno tiene donde realmente hay que ponerlos"

Claudio O'Connor

.

Logo de O'Connor entre 1999 y 2000.

Yerba mala nunca muere se presentó oficialmente en "Cemento" el 13 de abril de 2000, con la capacidad colmada.

Casi dos años más tarde, en enero de 2002, O'Connor grabó en los "Estudios Panda", su tercer disco, al que nombraron Dolorización, conteniendo 10 nuevos temas y con la participación de Javier Dorado en batería, ex integrante de A.N.I.M.A.L. y Mate Cocido. Luego de la exitosa actuación en Montevideo, Uruguay, la banda editó Dolorización simultáneamente en México y en Brasil. Al poco tiempo regresó a la banda el baterista Pablo Naydón, ampliando así las fronteras de la banda. El álbum se presentó en "Cemento" colmando el lugar una vez más.


El 24 de mayo de 2003, O'Connor se presentó ante 2000 espectadores en "El Teatro", grabando su primer disco en vivo, Vive siempre. En el año 2004, al concluir su gira por la costa y de su exitosa actuación con Iron Maiden en el estadio de Vélez Sarsfield, O'Connor grabó su cuarto álbum de estudio. Éste se grabó en los "Estudios Panda" nuevamente, con la producción de Tano Corbalán, El tiempo es tan pequeño.


Luego de numerosas actuaciones, en el año 2006 la banda graba su quinto álbum de estudio Estamos pariendo, con una nueva disquera: Del Cielito Records. El disco fue lanzado el 24 de agosto del mismo año. El primer corte del disco fue "Rock del suicida", el cual estuvo en rotación por diversas radios y canales de televisión musicales.

A principios de 2007, Alejandro Cota dejó la banda y se incorporó en la guitarra Alejandro Venneri (actual integrante de "Virtual" y "Custom 71" y ex integrante de "Mate Cocido"), quien no permaneció mucho tiempo en la banda ni tampoco llegó a grabar ningún disco.

En 2008 se incorporó el guitarrista Fernando Cosenza, reemplazando a Venneri, con quien grabaron el siguiente material discográfico que llevó el nombre de Naturaleza muerta. El disco salió a la venta el 27 de noviembre de ese año y la banda lanzó "Jungla" como primer corte de difusión del disco.

El show del día 28 de diciembre de 2009 fue el último en el que participó Fernando Cosenza, quien decidió abandonar la banda por cuestiones personales. Esto dio origen a la participación por 2 shows del guitarrista Lisardo Álvarez (actual integrante de D-mente y ex integrante de Totus Toss) y luego al guitarrista Antonio "Tano" Romano como guitarrista de los 2 shows que O'Connor brindó como apertura para Metallica en estadio de River Plate el 21 y 22 de enero de 2010.

En una nueva búsqueda de guitarrista, se incorporó Darío Casciaro el 23 de agosto de 2010, quien grabó algunas guitarras para Río extraño. Dicho álbum se publicó el 19 de noviembre de 2010, cuya presentación oficial se llevó a cabo en "La Trastienda Club" el día 7 de mayo de 2011. El 22 de julio del mismo año salió a la venta Un lugar que nunca muere, Volumen 1 y 2, ambos discos pertenecen a una re-edición de los 2 primeros discos de estudio de la banda. Poco tiempo después Darío Casciaro decidió abandonar el grupo para dedicarse a sus proyectos personales. Su lugar fue tomado por Iván Iñiguez (actual integrante de WOTAN) con quien grabaron un nuevo disco de estudio, en este caso uno de covers, lanzado en marzo de 2012, denominado Un poco de respeto.

A pesar de haber lanzado su álbum de versiones, durante el año 2012 el grupo registró escasa actividad en los escenarios, debido al regreso de Malón, banda en la cual Claudio O'Connor participa. Por su parte, Hernan García y Pablo Naydón empezaron a trabajar como productores en su estudio de grabación "El Palacio Records". Sin embargo, a fines de 2014 anuncian su regreso a los escenarios para los primeros meses de 2015. Según palabras de García el 19 de marzo de 2013:

"En realidad nunca nos enojamos entre nosotros ni nos separamos como banda, solo dejamos de tocar y se cortó la continuidad del grupo. No nos vimos para nada durante estos años, incluso nunca nos cruzamos en ningún show o evento. Por mi lado, estuve muy metido con mi laburo en el estudio de grabación y produciendo cosas para diferentes bandas."

Hernán García[4]

Además, vuelve a integrar la banda el guitarrista Fernando Cosenza, teniendo el grupo por primera vez dos guitarras.

Miembros[editar]

Formación actual[editar]

Miembros anteriores[editar]

Guitarra:

  • Pato Pedernera — (1998)
  • Walter Curri — (1999)
  • Alejandro Cota — (1999-2007)
  • Alejandro Venneri — (2007)
  • Darío Casciaro — (2010-2011)

Batería:

  • Luis Ramirez — (1998-1998)
  • Christian Vai — (1999-2001)
  • Javier Dorado — (2002)

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Año Título Discográfica
1999 Hay un lugar Sum Records
2000 Yerba mala nunca muere Fogón Música
2002 Dolorización Fogón Música
2004 El tiempo es tan pequeño PELO
2006 Estamos pariendo Tocka Discos
2008 Naturaleza muerta Tocka Discos
2010 Río extraño Tocka Discos

Referencias[editar]

  1. Bento, Hugo. Ícono del rock argentino. O'Connor: "Mi personaje es medio terrorífico". Noticias de Lomas de Zamora. Consultado el 23 de marzo de 2015.
  2. OConnor Metallico. RockSalta.com. Consultado el 23 de marzo de 2015.
  3. O'Connor arriba al sur. Diario La Mañana de Neuquén. Consultado el 23 de marzo de 2015.
  4. O'Connor vuelve con todo. Revista Efecto Metal. Consultado el 19 de marzo de 2015.

Enlaces externos[editar]