Nummulites

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nummulites
Rango temporal: Thanetiense - Oligoceno
Nummuliten Fossil.jpg
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Rhizaria
Clase: Foraminifera
Orden: Rotaliida
Suborden: Rotaliina
Superfamilia: Nummulitoidea
Familia: Nummulitidae
Género: Nummulites
Lamarck, 1801
Diversidad
Lista de especies
Especies
Nummulites en Urbasa, España.

Nummulites es un género de foraminífero bentónico extinto de la Familia Nummulitidae, de la Superfamilia Nummulitoidea, del Suborden Rotaliina[1] y del Orden Rotaliida.[2] Su especie-tipo es Camerina laevigata. Su rango cronoestratigráfico abarca desde el Thanetiense (Paleoceno superior) hasta el Oligoceno inferior.

Sus conchas se encuentran frecuentemente como fósiles y pueden alcanzar 6 cm de diámetro. Son comunes en las rocas del Cenozoico del antiguo Mar de Tetis, particularmente en rocas calizas del Eoceno depositadas en torno al actual Mediterráneo (por ejemplo, Egipto o España). Tienen un gran interés como fósiles guía.

El nombre "Nummulites" es un diminutivo de la palabra latina nummulus que significa "pequeña moneda", en referencia a su forma. En 1913, Randolph Kirkpatrick publicó un libro, The Nummulosphere: an account of the Organic Origin of so-called Igneous Rocks and Abyssal Red Clays, proponiendo la teoría de que todas las rocas se habían formado por la acumulación de foraminíferos tales como Nummulites.

Clasificación[editar]

Nummulítidos del Eoceno de Emiratos Árabes.
Secciones axiales de Nummulites en una calcarenita nummulítica eocena.

Nummulites es uno de los géneros de foraminíferos más diversos, habiéndose descrito más de 200 especies. Entre las especies más interesantes o más conocidas destacan:[3] [4] [5]

Un listado completo de las especies descritas en el género Nummulites puede verse en el siguiente anexo.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Loeblich, A.R., Jr. y Tappan, H. (1987). Foraminiferal general and their clasification. Van Nostrand Reinhold Company (ed.), 2 vol., 1-970, 1-212 + 847 láminas.
  2. Loeblich, A.R., Jr. y Tappan, H. (1992). Present Status of Foraminiferal Classification. Studies in Benthic Foraminifera en Benthos'90, Sendai (1990), Tokai University Press, 93-102.
  3. Encyclopedia of the Life, en http://eol.org/
  4. World Modern Foraminifera Database, en http://www.marinespecies.org/foraminifera/index.php
  5. Classifications Browser en http://www.ubio.org/browser/classifications.php?conceptID=13894357&expand=1&namebankID= Página 1 de 134