Nuestro hombre en La Habana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestro hombre en La Habana
de Graham Greene
Género Novela
Editorial
Serie
Nuestro hombre en La Habana Un caso acabado
[editar datos en Wikidata ]

Nuestro hombre en La Habana (título original: Our Man in Havana) es una novela escrita por el autor británico Graham Greene en 1958, y de la que luego se hizo una versión cinematográfica en 1959, protagonizada por sir Alec Guinness y dirigida por Carol Reed.

En esta novela, Jim Wormold, un simple vendedor inglés de aspiradoras que habita en la Cuba de Batista sin más ambiciones en la vida, decide servir de espía a los servicios secretos británicos para costearle los estudios a su hija. No obstante, y ante la falta de habilidades y vocación como espía, Wormold decide inventarse los informes que les envía a sus superiores. Entre otras cosas, les manda a sus jefes en Londres, en lugar de planos de bombas, planos de sus propias aspiradoras, que sin embargo, "cuelan" en el servicio secreto de Su Majestad, servicio que tiene en gran consideración sus informes.

Esta comedia sutil e irónica, que reflexiona, una vez más en las novelas de Graham Greene, sobre las decisiones que han de tomar seres humanos normales y aparentemente anodinos en tiempos revueltos (estamos en los últimos coletazos de la dictadura de Batista), es considerada una de las mejores de este escritor.