Nuestra Señora de Suyapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:5266502suyapa
Nuestra Señora de Suyapa

Coordenadas: 14°4′49.66″N 87°9′27.51″O / 14.0804611, -87.1576417

Representación artística de la Virgen de Suyapa.

Nuestra Señora de Suyapa, o Virgen de Suyapa, es una advocación mariana de la religión católica, cuya representación en una estatua de cedro 6.5 cm se venera en la Basílica de Suyapa, en Tegucigalpa, Honduras, donde se mantiene.[1]

Historia[editar]

Descubrimiento[editar]

Existen muchas versiones acerca del descubrimiento de la Virgen de Suyapa. La versión más ampliamente aceptada, es la de su descubrimiento milagroso por parte del trabajador agrícola Alejandro Colindres; a finales de enero o principios de febrero en 1747.

Según la tradición hondureña, Colindres y su hijo de 8 años fueron enviados por su madre a limpiar campos de maíz a la montaña del Piliguín, al noreste de Tegucigalpa. Camino de regreso, los atrapó la noche y decidieron dormir afuera. Colindres estaba despierto por un dolor agudo en su costado y se dio cuenta que estaba acostado sobre algo. Versiones posteriores del relato afirman que Colindres, sin ver lo que era, tomó y arrojó lo que le molestaba lo más que pudo, pero cuando volvió a acostarse ahí estaba de nuevo. A la mañana siguiente, Colindres descubrió que había estado durmiendo sobre la estatuilla de una virgen, que luego llevó al altar de su familia en casa de su madre. Albos

No fue hasta luego de 20 años de permanecer en dicho altar, cuando en 1768 se le acreditó a la estatua su primer milagro reconocido y comenzó a a traer la atención del público.

Veneración[editar]

Luego de su primer milagro, la familia de Colindres comenzó a recaudar fondos para construir una capilla, la cual fue completada en 1777. En 1925, el Papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras bajo el título de Nuestra Señora de Suyapa y declaró el 3 de febrero como su día festivo. En la década de 1950 se construyó una gran basílica próxima a la capilla, nombrada Basílica de Suyapa. Actualmente, la estatuilla de la virgen pasa la mayor parte del tiempo en la capilla pero cada año se mueve a la Basílica de Suyapa en el día de su celebración para acomodar a la multitud de personas que asisten a verla, tanto de Honduras como de Centro América.

La estatua de la virgen tiene un grupo de conserjes, todos hombres, conocidos como la Orden de los Caballeros de Suyapa; fundada en el siglo XX, la cual es responsable de cuidar a la Virgen y su capilla. También acompañan a la Virgen en todo momento que salga de la capilla para viajar o recorrer Honduras como frecuenta hacerlo cada mes de febrero de todos los años.

Se considera que la estatuilla de la Virgen tiene poderes milagrosos. El rápido desenlace de la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador es atribuido a la Virgen. En esta guerra, los soldados involucrados reportaron visiones de la Virgen, lo cual calmó su temor durante la batalla.

Fuentes[editar]

  • Barceló Morey, Jose. 2000. La Inmaculada Concepción de María en Honduras: La Inmaculada Concepción de Suyapa, Patrona de Honduras. San Pedro Sula: Editorial/Librería Coello
  • Valladares B., Juan R. 1946. La Virgen de Suyapa (historia documentada). Tegucigalpa: Tallereres Tipo-Lito.

Enlaces externos[editar]