Nostoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nostoc
CyanobacteriaColl1.jpg
Colonias de Nostoc con aspecto de bolas gelatinosas.
Clasificación científica
Reino: Monera
División: Cyanobacteria
Clase: Cyanophyceae
Orden: Nostocales
Familia: Nostocaceae
Género: Nostoc
Especies

ver en el texto

Aspecto macroscópico de las colonias de Nostoc commune.
Aspecto microscópico de Nostoc commune.

Nostoc es un género de cianobacterias de agua dulce o terrestres, perteneciente a la familia Nostocaceae, del orden Nostocales, que forma colonias esféricas y compuestas de filamentos (tricomas).

Características[editar]

Dichos filamentos se componen a su vez de células esféricas o con forma de barril de talla uniforme. Son de color azul verdoso o verde oliva. Los filamentos doblados, enroscados, esfericas o arrollados son largos y se presentan ligados por el mucílago firme.

Las colonias pueden ser microscópicas o macroscópicas. Las colonias esféricas pueden llegar a tener 30-50 centímetro de diámetro. Su textura puede ser lisa o verrugosa. Las envolturas mucilaginosas son firmes y anchas, amarillas, marrones, o de color negro, y se ven más fácilmente en colonias jóvenes.

Los heterocistos son solitarios, esféricos o en forma de barril, y pueden ser intercalares o localizados en los extremos de los tricomas. Las acinetos son elipsoidales y solo levemente más grandes que las células vegetativas. Las acinetos de Nostoc están situadas generalmente a medio camino entre los heterocistos. Esto lo diferencia del género Anabaena, donde las acinetos normalmente se encuentran adyacentes a los heterocistos.

Un nuevo microbicida[editar]

Una proteína, CV-N (cyanovirin-N), aislada de unos cultivos de Nostoc ellipsosporum inactiva "in vitro" de forma irreversible los cultivos de virus responsables de la immunodeficiencia humana. (National Cancer Institute, Maryland, 1977).[cita requerida]

Futuras investigaciones podrían dar como resultado la protección y prevención de infecciones por VIH, la obtención de vacunas contra el sida, el ébola, etc.[cita requerida] Son bacterias microoscopicas.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]