Nosara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nosara
Distrito de Costa Rica
Nosara
Nosara
Localización de Nosara en Costa Rica
Nosara
Nosara
Localización de Nosara en Provincia de Guanacaste
Coordenadas: 9°59′00″N 85°39′00″O / 9.98333333, -85.65Coordenadas: 9°59′00″N 85°39′00″O / 9.98333333, -85.65
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste
 • Cantón Bandera de Nicoya.svg Nicoya
Superficie  
 • Total 134,92 km²
Clima Tropical lluvioso
Población (2011)  
 • Total 4912 hab.[1]
 • Densidad 36,41 hab/km²
Huso horario UTC-6
PeladaBeach 01.jpg
Playa Pelada, en Nosara.
[Editar datos en Wikidata]

Nosara (también conocido como Boca del Nosara o Bocas de Nosara) es el distrito 6 del cantón de Nicoya en Costa Rica.

El distrito tiene un área de 134,92 km² y una población estimada de 4.920 habitantes (2011).

Contexto geográfico[editar]

El pueblo de Bocas de Nosara se encuentra a unos 4 metros sobre el nivel del mar y es un valle irrigado por el río Nosara y rodeado por hermosas colinas con excelentes vistas del valle y del mar (Océano Pacífico), donde se desarrollan proyectos residenciales privados como Nosara Hills, Bosque Verde y Doña Cielo.

Administración[editar]

Nosara es el distrito sexto del Cantón de Nicoya en la Provincia de Guanacaste (Según decreto #108 del 27 de marzo de 1835 se reconocía al Pueblo de Nicoya como una de las divisiones administrativas del Departamento de Guanacaste División Territorial Administrativa de Costa Rica en el año de 1835 mientras que en el año 1848 se le reconocía como cantón, y a Nosara se le reconocía como Distrito según acuerdo 40 de 26 de enero de 1988 (creación y límites del distrito 6, Nosara Fechas de Creación de los Distritos de Costa Rica.

Población[editar]

Según el último censo de población en mayo del 2011 se contaron 4.920 personas , especialmente a partir del año 2005, la población se multiplicó debido especialmente al gran auge de la construcción, al gran incremento en el valor de la tierra y al aumento en el número de servicios disponibles.

El pueblo y la zona turística[editar]

Debemos distinguir claramente entre dos zonas muy diferentes: Bocas de Nosara, conocido como el pueblo propiamente dicho, donde vive la mayoría de habitantes y posee parte de los servicios con que cuenta el lugar (autobuses, aeropuerto (coordenadas 9º 58' 48.34" N - 85º 39' 02.03" W), correo, supermercados, tiendas, estación de policía, puesto de la Cruz Roja, Ebais (Puesto de Salud), Biblioteca pública, escuelas y colegio; y la zona americana o "El Proyecto Americano", como se le conoce a la zona donde vive la mayoría de extranjeros, que está muy cerca de las playas, y es donde están los hoteles (Harbor Reef, Cafe de París, Giardino Tropicale, Harmony, Kaya Sol, Gilded Iguana, L'acqua viva, Panchos, Villa Mango y Lagarta Lodge) y varios restaurantes, además de las dos únicas oficinas bancarias en la zona: Banco de Costa Rica y Banco Popular, la estación de policía turística, clínica privada, oficinas de abogados, arquitectos e ingenieros, además de tiendas de ropa y abarrotes, varias academias de surf, una escuela de español, así como centros de práctica de yoga, entre ellos The Nosara Yoga Institute.

Economía local[editar]

Gran parte de la población de Nosara se dedica a servicios turísticos, desempeñando diferentes actividades en hoteles, restaurantes, academias de surf, oficinas turísticas, entre otros. La actividad de la construcción se vio afectada por la crisis económica estadounidense en los finales de la década del 2000; anteriormente la llegada de gran número de extranjeros, que compraron tierras y construyeron sus viviendas en el lugar, había cambiado completamente el ritmo de trabajo de la población, que en forma masiva, abandonó las labores agrícolas para dedicarse en su casi totalidad al turismo y la construcción. Otras actividades todavía practicadas pero de menor relevancia son: la pesca artesanal, la agricultura del arroz (mecanizada) y la ganadería.

Accesos y comunicaciones[editar]

A 257 kilómetros (160 millas) de San José, (la capital), hay servicio de autobuses desde allí, con un autobús que sale todos los días a las 5:30 a.m. y llega aproximadamente a las 11:30 a.m., y desde la ciudad de Nicoya..

También se puede llegar a Nosara en avión. Hay dos aerolíneas que vuelan desde San José (SANSA) y Nature Air, representada por Nosara Office Center, con oficinas en Arenales de Nosara. El tiempo de vuelo es de 45 minutos. Nature Air también ofrece vuelos regulares hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia, simplificando el viaje a un número cada vez mayor de turistas y residentes.

Algo de Historia[editar]

Toda la zona de Nosara estuvo muy poblada por indígenas de varios grupos chorotegas, tal y como lo evidencia la gran cantidad de objetos de barro, piedra, cristal, jade y oro encontrados en el pasado, especialmente en las colinas más elevadas, donde eran enterrados los indígenas de más alto rango. Todas esas tumbas llenas de todos esos bellos objetos con que fueron enterrados nuestros antepasados fueron saqueadas en el pasado y la mayoría de esos tesoros hoy en día se encuentran en manos de coleccionistas privados.

Playas[editar]

Las playas constituyen el gran atractivo de Nosara, especialmente para quienes buscan estar en contacto con la naturaleza en un ambiente sereno y rodeados de vida silvestre en abundancia.

Nosara cuenta con tres playas de gran belleza: Nosara, Guiones y Pelada y se encuentra a 7 kilómetros de Playa Ostional (que pertenece a Santa Cruz, donde casi mes a mes llegan a desovar miles de tortugas, especialmente la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), de hábitos de anidación ampliamente conocidos y la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata).

Destaca Playa Guiones como punto ideal para practicar el Surf y Playa Pelada por sus formaciones rocosas que cuando quedan al descubierto al bajar la marea permiten observar gran variedad de formas de vida: caracol, estrella de mar, pulpos, peces multicolores y corales, erizos de mar y Cangrejos, entre otros.

Fauna[editar]

La fauna de Nosara es muy variada y como representantes de esta colorida diversidad se pueden mencionar Aves, mamíferos, reptilesy peces, además de insectos y anfibios de muchos tipos.

Tanto locales como visitantes se familiarizan rápidamente con el mono aullador - conocido como mono congo , la Iguana, el armadillo, el mapache , el pizote o la ardilla, por las cantidades que se pueden observar, aunque también todavía se puede encontrar, el tepezcuintle , el ocelotey la pantera. La garza, el pelícano y los lagartos son los mejores representantes del ambiente acuático del río y la costa de Nosara.

División administrativa[editar]

El distrito de Nosara contiene la siguiente villa y poblados:

  • Villa: Bocas de Nosara ALTITUD 6 m.
  • Poblados: Ángeles de Garza, Bijagua, Cabeceras de Garza, Coyoles, Cuesta Winch, Delicias, Esperanza Sur, Flores, Garza, Guiones, Ligia, Nosara, Playa Nosara, Playa Pelada, Portal, Río Montaña, San Juan, Santa Marta, Santa Teresa.

Referencias[editar]

  1. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Enlaces externos[editar]