Nissan Serena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nissan Serena
Nissan Serena I.jpg
Empresa matriz Nissan
Fabricante Nissan
Período 1991 – 2000
Fábricas España
Carrocerías Monovolumen
Furgoneta (Nissan Vanette)
Configuración Motor y cambio central / propulsión trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4320 / 1700 / 1840 / 2740 mm
Peso 1.506 kg
Relacionado Nissan Vanette
Nissan Urvan

El Nissan Serena es un monovolumen fabricado por la marca japonesa Nissan desde 1991.

Historia y resumen de modelos[editar]

La primera unidad del Serena aparece en junio de 1991 en Japón y en 1993 llega a Europa desde la fábrica española de Nissan. Se trata de un vehículo bastante básico, de propulsión trasera, con aspecto de furgoneta pero que trata de aprovechar la moda, entonces naciente, de monovolúmenes para su lanzamiento. Es la sucesora de la Nissan Vanette con la que comparte algunas de sus soluciones mecánicas como son el motor y cambio central y la propulsión trasera.

Inicialmente, el Serena se fabrica con un motor gasolina de 2 litros y un motor diésel de 2 litros. El motor de gasolina de 1.6 litros vino a reforzar la gama básica para asegurar un precio de entrada asequible mientras que el diésel de 2 litros, demasiado flojo con sus 66 CV, dio paso en 1994 al 2,3 litros, un poco más potente, con 75 CV siendo ambos motores aspirados. En Japón, el Serena se fabrica sólo en gasolina, junto con una transmisión automática de cuatro velocidades y otra versión disponible con tracción en las cuatro ruedas.

La primera generación del Serena recibió una ligera reestilización en 1996.

También se fabricó una versión furgoneta denominada Vanette Cargo, que es la misma plataforma del monovolumen Serena pero destinada al sector industrial, algo más alta (techo sobreelevado) y con doble puerta trasera en lugar de un solo portón para facilitar la carga de mercancías. Los niveles de equipamiento fueron LX, SLX, SGX y SGXi. En cuanto a la amortiguación, la delantera consistía en una McPherson con triángulo inferior y la trasera en unas ballestas con amortiguadores hidráulicos y eje rígido. En la versión de 2000 cc gasolina se montaron amortiguadores con muelles independientes traseros. Los frenos consistieron en unos discos ventilados de 257 mm delante y tambores traseros.

La producción de la Nissan Serena duró desde 1991 hasta el año 2000.

Serena gasolina[editar]

Se fabricaron con motores de 1600 y 2000 cc (motor SR20DE) en configuraciones de carrocería con 5 y 7 plazas. Las opciones disponibles incluían aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, airbag y espejos motorizados. Las primeras versiones disponían de suspensión McPherson con triángulo inferior delante y ballestas traseras. No obstante la versión de 2000cc se fabricó con suspensión trasera por muelles independientes lo cual le confirió un mayor confort y una estabilidad envidiables y desconocidas en el resto de modelos.
Para el mercado Japonés se fabricaron versiones con cambio automático y otras con tracción total permanente “4WD”.

Serena diésel[editar]

Las versiones diésel solían tener una configuración interior más básica aunque también existieron versiones con buen acabado interior (SLX), cierre centralizado y aire acondicionado. Para este modelo se fabricaron carrocerías de 2, 5 y 7 plazas siendo las de 2 plazas destinadas a vehículos de carga de mercancías.
El motor de 2.000 cc inicial lo heredó de la Vanette. Su montorización diésel más alta, el motor de 2.283 cc atmosférico (LD23), ofrecía una potencia de 75 CV a 4300 rpm, que era realmente escasa para sus 1505 Kg. de peso en vacío, y un par motor de 14,8 mkg a 2300 rpm. Afortunadamente disponía de unas relaciones de cambio realmente cortas en 1ª 2ª y 3ª lo que les hacían ideales como furgón de paquetería.
En este sentido se fabricó una versión, destinada al mercado de reparto, de carrocería básicamente idéntica aunque con techo sobreelevado, que la hacia ligeramente más alta, y doble portón trasero para facilitar la carga de mercancías. A esta versión de carrocería se la denominó Vanette Cargo ya que estaba destinada a sustituir a su predecesora, la Vanette.
Todas las versiones diésel disponían de suspensión McPherson con triángulo inferior delante y ballestas traseras. Debido a la escasa potencia de estas versiones la velocidad máxima apenas llegaba a 135 Km/h.
Todas las versiones disponían de la configuración de motor/cambio central y propulsión trasera.

Referencias[editar]

Revista Autopista nº 1970 de abril de 1997 y otros.

Enlaces externos[editar]