Nisaetus bartelsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Águila-azor de Java
Elang Jawa Nisaetus bartelsi Bandung Zoo 2 cropped.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Nisaetus
Especie: N. bartelsi
(Stresemann, 1924)
Sinonimia

Spizaetus bartelsi[2]

El águila-azor de Java (Nisaetus bartelsi) es una especie de ave de la familia Accipitridae. Es un ave de presa de mediano tamaño endémica de Java y es también el ave nacional de Indonesia, donde es comúnmente conocido como «Garuda» en alusión al pájaro mítico en las creencias hindúes y budistas.[cita requerida] El nombre científico conmemora a Hans Bartels.

Descripción[editar]

Nisaetus bartelsi

El águila-azor de Java tiene un tamaño de aproximadamente 61 cm de largo. Su plumaje es de color marrón oscuro y tiene una larga cresta de plumas negras con punta blanca. La cabeza y el cuello son de color marrón rojizo, la parte inferior es más oscuro con barras gruesas. No hay dimorfismo sexual.

Distribución y hábitat[editar]

El águila-azor de Java es endémico de la isla de Java en Indonesia. Habita los bosques húmedos tropicales en varias poblaciones, especialmente en la parte oriental de la isla.[1] Debido a la continua pérdida de hábitat, su distribución geográfica limitada y la caza en algunas áreas, el número total de la población está disminuyendo a tal grado que es considerado en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.[1] La especie es también incluida en el Apéndice II de la CITES.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de aves, lagartos, murciélagos frutícolas, y mamíferos. Se cree que el águila-azor de Java es una especie monógama. Anidan en la cima de árboles forestales. La hembra pone generalmente un solo huevo.

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «Nisaetus bartelsi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 28 de mayo de 2014.
  2. Helbig AJ, Kocum A, Seibold I & Braun MJ (2005) A multi-gene phylogeny of aquiline eagles (Aves: Accipitriformes) reveals extensive paraphyly at the genus level. Molecular phylogenetics and evolution 35(1):147-164 PDF

Enlaces externos[editar]