Ninfa (1795)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ninfa
HMS Hamadryad
Banderas
Historial
Astillero Mahón
Tipo Fragata
Iniciado 1794
Botado 1795
Asignado Bandera de España:1795
Bandera del Reino Unido:abril de 1797
Baja Bandera de España:abril de 1797
Bandera del Reino Unido:diciembre de 1797
Destino Bandera de España:capturado por los ingleses
Bandera del Reino Unido:hundido
Características generales
Desplazamiento • 890 t
Armamento 36 cañones
Propulsión vela

Ninfa era el nombre de una fragata española de 36 cañones construida en Mahón (isla de Menorca), entre 1794 y 1795. Fue capturada por los británicos durante la batalla del 26 de abril de 1797 y entró en servicio de la Royal Navy como HMS Hamadryad. Se hundió en una tormenta el 25 de diciembre de ese mismo año.

Construcción[editar]

Ninfa fue construida en los astilleros de la ciudad portuaria de Mahón, en la isla de Menorca, entre 1794 y 1795, desconociéndose las fechas exactas de su desarrollo y construcción, así como sus medidas. Tal como se construyó, su armamento comprendía veintiséis cañones de 12 libras dispuestos en la cubierta, ocho cañones de 6 libras y seis carronadas de 32 libras en el alcázar, y dos cañones de 6 libras con dos carronadas de 32 libras situadas en la proa.[1]

Captura[editar]

En abril de 1797, la fragata Ninfa, junto a otra similar llamada Santa Elena, se dirigían a Cádiz con un cargamento de plata, cuando fueron avistadas por unos pescadores de la presencia de una flota británica, dirigida por el almirante John Jervis, con los que habría topado de no ser por ese encuentro fortuito.[2]​ Habiendo sido advertidos del peligro, los capitanes decidieron transferir la carga a los barcos de pesca y las fragatas españolas intentaron ganar la costa. A la mañana siguiente, el HMS Irresistible, de 74 cañones, y la fragata HMS Emerald, con 36 cañones, divisaron a las fragatas, acechándolas y persiguiéndolas. Bajo el fuego de los cañones, las fragatas españolas trataron de buscar refugio en Conil, esperando que el peligro de los bajíos y la zona rocosa de laja llamada Lajas de Roche, disuadieran a los británicos.[2]​ Sin embargo, estos rodearon las rocas y entraron en la bahía para enfrentarse a los barcos anclados allí. Después de una acción que dura alrededor de hora y media, la batalla se mostró favorecida a la Royal Navy. La Santa Elena consiguió superar el duelo y dirigirse a la orilla con bastantes daños, pero cuando trataron de reconquistarla, debido a los daños, esta se hundió.[2]​ La Ninfa fue capturada y llevada hasta el puerto de Gibraltar.

Servicio en la Royal Navy[editar]

Después de su captura, la Ninfa fue llevada a Gibraltar, donde fue encargada bajo el mando de Thomas Elphinstone como HMS Hamadryad. El 30 de junio de 1797, capturó a un corsario español en las inmediaciones de la Roca, y el 3 de julio capturó al también corsario Actaeon cerca del estrecho de Gibraltar. Su carrera se vio interrumpida cuando se hundió mientras intentaba protegerse de una tormenta en la bahía de Argel, el 25 de diciembre de 1797.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b James, William (2002). The Naval History of Great Britain, Volume II, 1797–1799. Londres. Conway Maritime Press.
  2. a b c Winfield, Rif (2005). British Warships in the Age of Sail 1793–1817: Design, Construction, Careers and Fates. Seaforth Publishing.