Carronada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La carronada era un arma muy efectiva a corta distancia y causaba graves destrozos en la obra muerta de los barcos.

La carronada es una pieza de artillería naval corta, diseñada inicialmente para las fuerzas terrestres en 1774 por el general Robert Melvilley perfeccionadas más tarde por la Carron Company.[1]

Su adaptación a la marina donde tuvo su mayor apogeo fue hecha por el general Gascoine en 1779. Su principal característica diferenciatoria era que estaba montada sobre una plataforma sobre la que se desplazaba con el retroceso. Aunque los primeros prototipos siguieron el sistema tradicional montados sobre un armón.

Con un largo en calibre de entre 5,4 y 7,8 eran mucho más cortas que las normales piezas de artillería naval pero de mayor calibre y potencia, los proyectiles de las carronadas eran preferentemente balas huecas, balas para romper la jarcia y metralla. Su situación encima de la plataforma daba a la dotación más facilidad en su manejo y seguridad. Su principal desventaja era que tenía menos alcance que los demás tipos de cañones marinos.

En España fue probada por el navío Santa Ana por primera vez y su uso no se generalizó en los navíos de la armada, solo en buques de menor clase, el mismísimo Santísima Trinidad fue armado con 18 carronadas.

Referencias[editar]

  1. The Gun-founders of England. CUP Archive. pp. 104–. GGKEY:R0CHJ5S6X49. Consultado el 14 de enero de 2012.