Nils Gustafsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nils Wilhelm Gustafsson, nacido en 10 de mayo de 1942, fue el único superviviente de los asesinatos del Lago Bodom de Finlandia en 1960. Tuvo una vida relativamente normal hasta que fue arrestado por los asesinatos.

El arresto[editar]

A finales de marzo de 2004, casi 44 años después de los hechos, Nils Gustafsson fue arrestado por la policía bajo la sospecha de que él era el asesino. A principios de 2005, la KRP (Departamento Nacional de Investigación de Finlandia) declaró que el caso estaba resuelto basándose en algunos nuevos análisis de las manchas de sangre. De acuerdo con las declaraciones oficiales, Nils Gustafsson, el superviviente, tuvo un arranque de celos a causa de otro de los adolescentes asesinados, Irmeli Bjöklund, quien desde hacía poco era su novia. Irmeli fue apuñalada varias veces antes de la que le causaría la muerte, mientras que los otros dos adolescentes fueron asesinados sin tanta brutalidad. Las lesiones que presentaba Gustafsson, aunque notables, eran menos severas.

El juicio[editar]

El juicio empezó el 4 de agosto de 2005. La acusación pidió cadena perpetua para Nils Gustafsson por los cargos de asesinato triple, argumentando que el nuevo examen de las antiguas pruebas mediante nuevas técnicas como el análisis de ADN apuntaba directamente a Gustafsson. La defensa argumentó que los asesinatos fueron obra de una o más personas de fuera del grupo de amigos y que Gustafsson sufrió lesiones similares a las que causaron la muerte a los otros tres, que le incapacitaban para haber asesinado a los demás. Gustafsson había admitido a un policía durante su arresto que él era el autor de los asesinatos diciendo "Lo hecho, hecho está. Me caerán quince años.", pero el tribunal no creyó esto último.

El 7 de octubre de 2005 Gustafsson fue liberado de todos los cargos.