Nikolái Semiónov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nikolay Semyonov»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái N. Semiónov Premio Nobel
Nikolay Semyonov Nobel.jpg
Nacimiento 15 de abril de 1896
Sarátov, Imperio ruso
Fallecimiento 25 de septiembre de 1986
(90 años)
Moscú, URSS
Nacionalidad Bandera de Rusia ruso y Bandera de la Unión Soviética soviético
Campo Fisicoquímica, Cinética química
Instituciones Instituto Físico-Técnico Ioffe
Alma máter Universidad Estatal de San Petersburgo
Conocido por Mecanismo de la reacción química
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1956)

Nikolái Nikoláyevich Semiónov (Sarátov, 15 de abril de 1896Moscú, 25 de septiembre de 1986) (En idioma ruso: Никола́й Никола́евич Семёнов) fue un químico y profesor universitario ruso/soviético galardonado con el Premio Nobel de Química de 1956.

Biografía[editar]

Estudió física, química y matemáticas en la Universidad de San Petersburgo y fue nombrado profesor de física del Instituto Politécnico de Leningrado después de haber participado en la Guerra Civil Rusa, siendo Semiónov el introductor de la química física en su país.

Semiónov (derecha) y Piotr Kapitsa, retrato de Borís Kustódiev, 1921

Dirigió el Instituto de Química Física de la Academia de Ciencias de Rusia desde 1931, y el Instituto de Química Física de la Universidad de Moscú desde 1944.

Investigaciones científicas[editar]

Interesado inicialmente en el estudio de la física molecular y de los fenómenos electrónicos, junto a Piotr Kapitsa descubrió en 1922 un método para medir el campo magnético de un núcleo atómico, que posteriormente sería modificado y mejorado por Otto Stern y Walther Gerlach, y conocido como experimento de Stern-Gerlach.

En 1925 junto a Yákov Frenkel estudió la cinética de la condensación y adsorción de los vapores. En 1927 estudió la ionización de los gases así como la química del electrón, y en 1928 junto a Vladímir Fok creó la teoría de la descarga rota de dieléctricos.

Posteriormente se dedicó completamente a la cinética química, al desarrollo de la cual contribuyó notablemente. Su tarea fue especialmente intensa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los problemas de combustión y explosión adquirieron extraordinaria importancia. El gobierno soviético lo galardonó en 1941 con el Premio Stalin y en 1945 con la Orden de Lenin.

Posteriormente trabajó en el campo de las reacciones químicas en cadena, el conocimiento de la cual contribuyó de manera muy considerable, al igual que el químico inglés Cyril Norman Hinshelwood con quien mantuvo estrechas relaciones científicas y compartió el Premio Nobel de Química del año 1956.

Entre sus principales obras se encuentran "Reacciones en Cadena" (1934) y "Suma de Problemas de Química Cinética y Radioactividad" (1954)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vincent du Vigneaud
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1956
Sucesor:
Alexander Todd