Nido de golondrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Construido en 1912, el Nido de golondrina es uno de los «castillos fantásticos» de la Arquitectura neogótica cerca de Yalta.

El nido de golondrina (en idioma ruso: Ласточкино гнездо, Lastochkino gnezdo; en tártaro de Crimea: Qarılğaç yuvası; en ucraniano: Ластівчине гніздо, Lastivchyne hnizdo) es un castillo decorativo cerca de Yalta, en la península de Crimea, actualmente adherida a Rusia y reclamada por Ucrania.

Fue construido entre 1911 y 1921 cerca de Gaspra, en la cima de un acantilado de 40 m de altura, con diseño neogótico del arquitecto ruso Leonid Sherwood.[1] [2]

El castillo domina el cabo de Ai-Todor sobre el mar Negro y se ubica cerca de las ruinas del castro romano de Charax.[3] Constituye una de las principales atracciones turísticas en Crimea, y es considerado el símbolo de su costa meridional.[4] [5]

El edificio es de forma compacta, y mide solo 20 m de largo por 10 m de ancho.[6] Su original diseño incluye un vestíbulo, sala de huéspedes, escalera a la torre, y dos dormitorios en distinto nivel dentro de la torre. El interior de la sala de huéspedes está decorada con paneles de madera; las paredes del resto de los locales terminadas con estuco y pintadas.[6] El castillo está coronado por una terraza panorámica, desde la que se vé el mar y la playa de Yalta.

Referencias[editar]

  1. Su padre Vladimir Sherwood fue el responsable del diseño del Museo histórico estatal en la Plaza Roja.
  2. «The State Historical Museum». Museo Estatal de Historia (Moscú). Consultado el 3 de julio de 2011.
  3. «Zolotoy plyazh and Lastochkino gnezdo» (en ruso). Yalta Putevoditel. Consultado el 4 de julio de 2011.
  4. «Lastochkino gnezdo» (en ruso). Crimea.ru.
  5. Malikenaite, Ruta (2003). Touring the Crimea (en ruso). Kiev: Baltija Dryk. ISBN 9669604192. 
  6. a b Zharikov, N. L. (1983-1986). «Lastochkino gnezdo palace, 1912». En Budivel'nyk. Monuments of urban development and architecture in the UkSSR (en ruso) 1–4. Kiev. ISBN 84179019 |isbn= incorrecto (ayuda).