Nido de golondrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Construido en 1912, el Nido de golondrina es uno de los «castillos fantásticos» de la Arquitectura neogótica cerca de Yalta.

El nido de golondrina (en ucraniano: Ластівчине гніздо, Lastivchyne hnizdo)[1] es un castillo decorativo cerca de Yalta, en la península de Crimea, al sur de Ucrania.

Fue construido entre 1911 y 1921 cerca de Gaspra, en la cima de un acantilado de 40 m de altura, con diseño neogótico del arquitecto ruso Leonid Sherwood.[2] [3]

El castillo domina el cabo de Ai-Todor sobre el mar Negro y se ubica cerca de las ruinas del castro romano de Charax.[4] Constituye una de las principales atracciones turísticas en Crimea, y es considerado el símbolo de su costa meridional.[5] [6]

El edificio es de forma compacta, y mide solo 20 m de largo por 10 m de ancho.[7] Su original diseño incluye un vestíbulo, sala de huéspedes, escalera a la torre, y dos dormitorios en distinto nivel dentro de la torre. El interior de la sala de huéspedes está decorada con paneles de madera; las paredes del resto de los locales terminadas con estuco y pintadas.[7] El castillo está coronado por una terraza panorámica, desde la que se vé el mar y la playa de Yalta.

Referencias[editar]

  1. También conocido en idioma ruso como "Ласточкино гнездо" en ruso (Lastochkino gnezdo) y "Qarılğaç yuvası" en Tártaro de Crimea.
  2. Su padre Vladimir Sherwood fue el responsable del diseño del Museo histórico estatal en la Plaza Roja.
  3. «The State Historical Museum». Museo Estatal de Historia (Moscú). Consultado el 3 de julio de 2011.
  4. «Zolotoy plyazh and Lastochkino gnezdo» (en ruso). Yalta Putevoditel. Consultado el 4 de julio de 2011.
  5. «Lastochkino gnezdo» (en ruso). Crimea.ru.
  6. Malikenaite, Ruta (2003) (en ruso). Touring the Crimea. Kiev: Baltija Dryk. ISBN 9669604192. 
  7. a b Zharikov, N. L. (1983-1986). «Lastochkino gnezdo palace, 1912». En Budivel'nyk (en Ruso). Monuments of urban development and architecture in the UkSSR. 1-4. Kiev. ISBN 84179019. http://ua.vlasenko.net/_pgs/pgs-html/pgs2-303.html.