Municipio de Nicolás Flores

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:08 24 ago 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Municipio
Coordenadas 20°46′04″N 99°09′02″O / 20.767777777778, -99.150555555556
Capital Nicolás Flores
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Hidalgo
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de noviembre de 1914
Superficie  
 • Total 258.4 km²
Altitud  
 • Media 1811.13 m s. n. m.
Población  
 • Total 6202 hab.
 • Densidad 24,84 hab./km²
Código INEGI 13043[1][2]
Código INEGI 13043

Nicolás Flores es el municipio número 43 del Estado de Hidalgo, México. Nicolás Flores (Hidalgo) se denomina también a la población que tiene como cabecera municipal al municipio.

La población total del municipio de Nicolás Flores es de 6,202 habitantes[1] según el censo del INEGI 2005.

El municipio y su cabecera municipal se nombran así en honor al Gral. Nicolás Flores, que al estallido de la Revolución de 1910 lidero esta región como parte de las fuerzas constitucionalistas, y que posteriormente fue también Gobernador del Estado de Hidalgo.

El municipio de Nicolás Flores, geográficamente forma parte de la cadena montañosa conocida como Sierra Madre Oriental llamado localmente la Sierra Gorda. Politíca y administrativamente está considerado como parte del Valle del Mezquital.

La cabecera municipal es sede en febrero de cada año del concurso de baile de huapango para aficionados. Un evento catalogado como de los más importantes de este género musical en la Región.

Historia

El municipio y cabecera municipal de Nicolás Flores llevaba antiguamente por nombre Santa Maria Tepeji. El nombre de Santa María Tepeji aparece por primera vez en la “Lista de demarcaciones, pueblos y haciendas del departamento de Tulancingo” realizada el 8 de agosto de 1865, por la autoridades del Segundo Imperio Mexicano en la que se le consigna como municipalidad, pertenciente al distrito de Actopan. Sin embargo su erección como municipio, procede del 3 de marzo de 1870, con el nombre de “La Bonanza” y pasó a formar parte del distrito de Zimapán. Sin embargo no aparece en la lista de municipios integrantes de los 16 distritos electorales en el artículo 80 de la primera Ley Orgánica Electoral de 28 de diciembre de 1870, lo que si sucede en las de 1880 y 1894 que lo integran al 9º distrito con cabecera en Zimapan. El 7 de noviembre de 1914, por decreto gubernamental, ya que habían desaparecido los poderes por mandato del Plan de Guadalupe, se cambia la denominación del municipio de la Bonanza, por el de Santa Maria Tepeji, conservando los antiguos límites y teniendo por cabecera al poblado de Santa María Tepeji. La Constitución Política del Estado de 1o de octubre de 1920, en su artículo 3º, bajo el nombre de Santa Maria Tepeji, se le consigna como municipio, perteneciente al distrito de Zimapan. El 1º de enero de 1938, mediante el decreto número 439, el congreso del estado decretó que el Municipio de Santa Maria Tepeji, en lo sucesivo llevara el nombre de Nicolás Flores. La reforma integral al texto de la Constitución de 1920, contenida en el decreto número 32 de 1º de noviembre de 1979, le consigna como el municipio número 43. [2]

El Códice de Nicolás Flores

El Códice de Nicolás Flores es un documento realizado tal vez en el periodo 1539 a 1550. No es simplemente un mapa de una situación geográfica, sino una representación en imágenes de un segmento de la realidad social de la época, un momento muy cercano a la conquista. El análisis iconográfico revela una condensación notable de dos mundos: la cruz y la capilla abierta junto al juego de pelota, los signos del tepetl junto a los caracteres latinos en náhuatl. Los esfuerzos de la orden agustina habían dado fruto, pudiéndose medir una considerable acepción de los patrones culturales europeos. Este codice colonial, asentado originalmente en Itatlaxco, fue trasladado en tiempos de la Revolución a la comunidad llamada Las Pilas, dentro del mismo municipio. En 1972, el mapacódice contenido en la caja sirvió para resolver un conflicto de tierras comunales, entre los pueblos de Agua Limpia e Itatlaxco. Lo anterior es referido por Antonio Lorenzo Monterrubio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, quien narra que en enero de 1998 viajo a Nicolás Flores, específicamente visitó el poblado de Itatlaxco, asiento de una pequeña capilla virreinal, bajo la advocación de San Agustín. Ahí, los residentes mencionaron la presencia de una caja que contenía una colección de “papeles viejos”, incluyendo “planos” y textos “en latín”. La caja era de cartón y se encontraba en una rústica vivienda de madera, en el centro de dicha población. Cada cambio de encargado del archivo va acompañado de un gran ceremonial, en él están presentes delegados y demás funcionarios locales y municipales, además de vecinos en general. Una banda de viento acude para hacer honores marciales.

http://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/download/19100/18127

http://132.248.101.214/wikfil/index.php/Iztactlachco,_Lienzo_de

Ubicación Geográfica

Nicolas Flores como municipio presenta las siguientes coordenadas geográficas extremas: al Norte 20º52', al Sur 20º39' de latitud norte; al este 99º06' y al oeste 99º18' de longitud oeste[3]. La extensión territorial del municipio alcanza 258.490 km²[4], lo que representa el 1.24% de la superficie del estado. Sus colindancias son al norte con los municipios de Zimapan y Jacala de Ledezma, por toda la cima de la montaña, de la Mesa de Andrade entre Santo Domingo y el Carrizal a la cuesta de la ruda entre Jagüey y las Trancas; al este por toda la cima de la montaña del cerro del Tezontle entre Santo Domingo y Rancho Nuevo Tlaheuiltepa, hasta la Rosa entre Villahermosa y el Tixqui del municipio de El Cardonal,; al sur con los municipios de Cardonal e Ixmiquilpan, por la cima del cerro del colgadero del León entre Iglesia Vieja y el Tixqui a la Bonanza y la Pechuga; y al oeste con los municipios de Ixmiquilpan y Zimapan, concretamente la parte semiárida entre La Unión y Tenguedho a la cuesta de la Ruda entre Jagüey y las Trancas. La cabecera municipal tien su ubicación geográfica en las coordenas 20° 46' 01" latitud norte y 99° 09' 05" longitud oeste.

Orografia

Forma parte de la Cadena Montañosa de la Sierra Madre Oriental, a pesar de lo cual políticamente se le considera dentro de la zona de influencia del Valle del Mezquital. Técnicamente la mayor parte de su territorio está compuesto de zonas escarpadas, cerros altos y profundas hondonadas, en las que la diferencia de altura es de 500 metros o más sobre el nivel del mar, así tenemos que la zona de Puerto de Piedra y Villa Juárez están situadas a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, zonas como Cerro Prieto, Bocua, Taxhay y Villa Hermosa, con alturas promedio de 1,900 metros, hasta Itatlaxco y Santo Domingo que están debajo de los 1,600 metros. Dentro de una configuración de cuatro pequeñas cadenas montañosas, se localizan 3 Valles, producto del desplazamiento irregular de placas rocosas, Santa Cruz, Bonanza y Aguacate, los que sin embargo no son más del 5% del territorio municipal. Esta configuración orografica tien como consecuencia temperaturas variadas en el Municipio, ya que según la región de que se trate, presentan clima cálido en las zonas bajas, templado en las zonas medias, hasta frío templado en las zonas altas. Dentro de sus montañas más importantes podemos mencionar a Puerto de Piedra, Cerro de la Cruz, Cruz de Ocote, El Bandho, El Panal, La Iglesia Vieja y La Chuparrosa.

Hidrografia

El Municipio de Nicolás Flores cuenta con un arroyo de aguas permanentes llamado “Las Adjuntas”, el cual se alimenta en su curso con otros afluentes: los Arroyos de Texcadhó, Pijay, los Naranjos y el Aguacate, creando con ello una importante región de producción frutícola y hortalizas en las comunidades de Itatlaxco y Santo Domingo. Independientemente de esto, existen en todo el Municipio innumerables manantiales naturales que proveen de agua, que en algunos casos se potabiliza, a los habitantes.

Clima

Por su conformación geográfica tan diversa, el municipio presenta un clima predominantemente subcálido-templado, con una temperatura media anual de 16°C. La precipitación pluvial registra hasta 470 milímetros por año, con un periodo marcado de lluvias de marzo a septiembre.

Vegetación

Las especies que más abundan en la región son: encino, pino, ocote, enebro, huizache, maguey, zoyate, palma, álamo y una infinidad de arbustos. El equivalente al 50 % de la superficie territorial del municipio son bosques de encino y pino característicos de clima templado y que tienen una cierta importancia económica por ser especies maderables, cubren la cima de los cerros en lo que se conoce como zona fría; el 50% restante es cubierto por matorral caducifolio sub-espinoso en la franja en que el clima tiende a ser más cálido.

Fauna

Dentro del entorno territorial del Municipio encontramos venado cola blanca, tigrillos, coyotes, zorras, tlacuaches, conejos, ardillas, tejon, mapache, ardilla voladora, tuza, ratón y murciélago, así como algunas variedades de víboras y serpientes, destacando por su número la víbora de cascabel y la coralillo. Existen también una gran cantidad de aves entre las que destacan el águila, la tórtola, la chuparrosa o colibrí, golondrina y otros.

Demografia

El municipio de Nicolás Flores, está conformado por 28 comunidades y 6 barrios, todas ellas se encuentran clasificadas como rurales al ser localidades de menos de 2500 habitantes y no contar con infraestructura necesaria que las encuadre en la clasificación de urbanas. Del total de comunidades y barrios que conforman el Municipio, 4 poblaciones cuentan con un número de habitantes de entre 50 y 100, 29 poblaciones tienen entre 100 y 500 habitantes, y solo la cabecera municipal cuenta con más de 500 pobladores. Esta conformación demográfica se da debido a la dispersión poblacional que se presenta en función de la conformación geográfica del territorio de Nicolás Flores. La población del municipio dado su origen étnico aún conserva un gran número de hablantes de la lengua otomí, los cuales representan el 60% del total de los habitantes que aún se comunican en esta lengua. Al interior del Municipio podemos encontrar fenómenos demográficos que en los últimos tiempos se han presentado en prácticamente todo el territorio del País como consecuencia de los saldos del subdesarrollo. Es así como la migración principalmente al extranjero y a las grandes ciudades, se presenta como un desafortunado hecho cotidiano en prácticamente todas las comunidades del Municipio, de las cuales un número importante de individuos han tenido que emigrar en busca de oportunidades de empleo y de instituciones que les permitan continuar en un nivel educativo superior para su desarrollo. Oportunidades que ni el gobierno municipal, ni el estatal, aun el federal han sido capaces de satisfacer como es su obligación constitucional.

Comunidades y Barrios que integran el Municipio

No., LOCALIDAD 1 AGUALIMPIA 2 LA CIENEGA 3 ITATLAXCO 4 STO. DOMINGO 5 EL AGUACATE 6 EL COBRE 7 VILLA JUÁREZ 8 LAS MILPAS 9 ZOYATAL 10 LAS PILAS 11 SDO. PILAS 12 PUERTO DE PIEDRA 13 JAGUEY 14 CERRO PRIETO 15 LA LAGUNA 16 CASTADHO 17 PAJIADHI 18 PIJAY 19 TAXHAY 20 LA UNION 21 LA BONANZA 22 TEXCADHO 23 BOCUA 24 DOTHU 25 IGLESIA VIEJA 26 VILLAHERMOSA 27 SANTA CRUZ 28 CERRO DE LA CRUZ 29 TEDRA 30 CRUZ DE PIEDRA 31 YUDHO 32 SDO. CENTRO 33 CENTRO 34 SEGUNDO SANTA CRUZ

Actividad Económica

La Población Económicamente activa representa el 28.3% de la población mayor de 12 años, con una mínima participación de las mujeres. De esto, el 66.28% se ocupa en actividades del sector primario, 10.1% el sector secundario y el 23.62% en sector terciario. La economía imperante es prácticamente la del auto empleo, la percepción salarial es entonces baja teniendo cono referencia el salario minimo. Es un hecho que el Estado (Gobierno Federal, Estatal, Municipal)han sido incapaces de corregir los desequilibrios que impulsan la migración de la población de la zona rural hacia las zonas urbanas y principalmente al extranjero. La realidad socioeconómica del Municipio esta sustentada en las remesas que envían desde el extranjero la gran cantidad de ciudadanos que han tenido que partir en busca de oportunidades que se traduzcan en mejores condiciones de vida para sus familias. Este es un fenómeno creciente en la vida interna del Municipio. El Municipio de Nicolás Flores tiene una vocación natural dentro del sector productivo agrícola, sin embargo no se han explorado de manera sustentable otras potencialidades pecuarias, forestales y apícolas. Este es un claro ejemplo de que no existen en la practica programas de desarrollo o políticas públicas que impulsen estas actividades sobre toda en la parte de desarrollar canales de comercialización de productos.

Producción Agricola

La actividad agrícola esta sustentada en dos tipos de cultivo, los de tipo cíclico o de temporal y los de plantaciones frutales. La producción del maíz ocupa un lugar preponderante en este sistema de cultivo, pero los volúmenes solo alcanzan para el autoconsumo y el volumen de producción no presenta un crecimiento sustancial. Datos municipales informan de una superficie de siembra de alrededor de 1,300 hectáreas, cuyas cosechas son el sustento básico de las familias que lo cultivan. El fríjol es otro de los productos que son cultivados de manera importante en el Municipio, alcanzando una superficie de siembra de 420 hectáreas mismo que al igual que el maíz se utilizan para satisfacer las necesidades básicas de consumo de quienes lo cultivan y en ocasiones, dado que su consumo no implica grandes cantidades, los excedentes se comercializan localmente.

Producción Acuicola

La actividad pesquero-acuícola ha tomando un auge considerable en el Municipio, mediante la implementación y uso de estanques, bordos en que se realizan la cría de especies tales como carpa y mojarra principalmente, utilizando para ello la potencialidad que significa el contar con afluentes de agua en varios puntos del Municipio.

Producción Pecuaria

La actividad ganadera no tiene un gran impacto dentro de las actividades que se desarrollan dentro del Municipio, dado que la superficie que se dedica a esta actividad no es significativa y como tampoco lo es la variedad de especies que se crían en el Municipio. El sistema de producción pecuaria está basado principalmente en un sistema de cría en traspatio en la cual los productores realizan el manejo principalmente de ganado bovino, porcino y de aves de corral criollas y de postura y su producción es principalmente para su autoconsumo.

Actividad Turística

La actividad turística que se realiza en el Municipio esta fundamentalmente acotada a lo que se ha denominado turismo religioso y al relacionado con la visita a sitios naturales. Un ejemplo de ellos es la cantidad de personas que visitan el Santuario de la Ferrería en la comunidad de Itatlaxco que presenta el atractivo natural de la cañada, además de las ruinas de lo que fuese una mina fundidora en la época de la colonia.

Comercio

El comercio en general representa una actividad importante a la que se dedica una buena parte de la población, sin embargo la cercanía que representan grandes centros de comercio establecidos en Municipios vecinos han traído como consecuencia el desplazamiento y atomización de esta actividad.

Infraestructura carretera

Debe ser una de las pocas cabeceras municipales a nivel nacional que aun no cuenta con carretera pavimentada hacia ella. La comunicación carretera con las comunidades es mediante una red de caminos rurales de terracería que posibilitan la interconexión con los municipios circunvecinos.

Referencias

http://portalesmunicipales.campohidalguense.gob.mx/nicolasflores/docu/plandedesarrollo.pdf