Nicolae Grigorescu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolae Grigorescu
Nicolae Grigorescu - Foto02.jpg
Nacimiento 5 de mayo de 1838
Pitaru, Dâmboviţa, Rumania
Fallecimiento 21 de julio de 1907 (69 años)
Câmpina
Nacionalidad Bandera de Rumania Rumanía
Ocupación Pintor postimpresionista

Nicolae Grigorescu (Pitaru, 5 de mayo de 1838 - Câmpina, 21 de julio de 1907) es considerado el fundador de la pintura rumana moderna. Fue un símbolo para la nueva generación de aquella época que intentaban a sacar a la luz la verdadera cultura rumana.

Biografía[editar]

Nicolae Grigorescu fue el sexto niño de la familia de Ion y Maria Grigorescu. En 1843 su padre muere y su familia decide mudarse a Bucarest. Después de un breve periodo de aprendizaje en el taller del pintor checo Anton Chladek, realiza pinturas en las iglesias de Băicoi y en el monasterio de Căldăruşani.

En 1856 realiza la obra Mihai scăpând stindardul que representa al señor Barbu Ştirbei

En 1856-1957 realiza la pintura del monasterio Zamfira en el distrito de Prahova y hasta en 1861 realiza la pintura del monasterio Agapia donde esta remarcado por Mihail Kogălniceanu y recibe una beca en París.

En el otoño de 1861 se va a París donde entra a L'ecole de belle arte y asiste a clases en el taller del pintor Sebastien Cornu, siendo compañero de Renoir.

A poco tiempo se va a asistir a clases a Barbizon y a vivir allí. Hasta en 1877 cuando va como pintor de guerra participa a varios exposiciones en París, Roma, Napoli, Pompei, Grecia, Viena.

Entre 1879 y 1890 trabaja en sus talleres de Bretagne la Vitré y luego de París. Desde 1890 se va a vivir a Câmpina en el distrito de Prahova donde realiza muchas obras inspiradas de la vida rural,cuadros con campesinas,bueyes,caminos llenos de polvo.En 1899 esta nombrado miembro honorario de la Academia rumana.

El 21 de julio de 1907 moriría en su casa de Câmpina dejado su último cuadro Întoarcerea de la bâlci sin acabar.

El escritor rumano Alexandru Vlăhuţă dijo de Nicolae Grigorescu: De la vida de Grigorescu cuentan sus obras. Una vida sencilla, callada, poderosa, dedicada toda a su arte. Además de arte nada existe por él. Allí puso su profundo amor de la naturaleza, de sus joyas y sus misterios, maravillosas en cualquier lugar, pero en particular en su país y en el seno de su gente, allí el amor de bien, de verdad y de hermosura.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • George Oprescu şi Remus Niculescu: Nicolae Grigorescu, anii de ucenicie. Bucureşti, 1956
  • George Oprescu: Nicolae Grigorescu, 2 vol. Bucureşti, 1961-1962
  • Barbu Brezianu: Nicolae Grigorescu. Bucureşti, 1959
  • Vasile Varga: Nicolae Grigorescu. Bucureşti, 1973

Enlaces externos[editar]