Nicholas Nickleby (película de 2002)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicholas Nickleby
Título Nicholas Nickleby
Ficha técnica
Dirección
Producción Jeffrey Sharp
Simon Channing-Williams
John hart
Guion Douglas McGrath
Charles Dickens (novelista)
Música Rachel Portman
Fotografía Dick Pope
Montaje Lesley Walker
Protagonistas Charlie Hunnam
Nathan Lane
Jim Broadbent
Christopher Plummer
Jamie Bell
Anne Hathaway
Alan Cumming
Timothy Spall
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Estreno 2002
Duración 132 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución United Artist
Presupuesto $10 millones
Recaudación $3,651,462

Nicholas Nickleby es una película cómica-dramática del 2002 escrita y dirigida por Douglas McGrath. El guion se basa en The Life and Adventures of Nicholas Nickleby por Charles Dickens, que fue publicado por entregas entre marzo de 1838 y septiembre de 1839.

Trama[editar]

En un prólogo se introduce a los Nicklebys, quienes disfrutan una cómoda vida en la campiña de Devon hasta que el padre muere y deja a la familia sin fuente de ingresos. El chico, de diecinueve años de edad, Nicholas, su madre, y su hermana menor Kate se van a Londres para buscar ayuda de los ricos, el tío de corazón frío Ralph, un inversos que se encarga de que Nicholas sea contratado como tutor en Dotheboys Hall en Yorkshire y le encuentra un trabajo a Kate como costurera.

Nicholas está horrorizado al descubrir sus empleadores, el sádico Sr. y Sra. Squeers, que hacen su colegio como una cárcel y abusan físicamente, verbalmente y emocionalmente a los jóvenes en una base regular. Eventualmente él se rebela y escapa, llevando consigo a Smike, un joven de casi su edad que no tiene familia y ha estado en ese internado desde que tiene memoria, así que no conoce nada mas que la violencia de los Squeers y el trabajo forzado. En su viaje a Londres, se topan con una compañía teatral operada y de propiedad del Sr. y Sra. Crummles. Los eligen en una producción de Romeo y Julieta, pero a pesar de una noche exitosa y la invitación de la pareja para quedarse, Nicholas está determinado a continuar su viaje a Londres para saber como su madre y su hermana están pasando.

Nicholas se reúne con su familia, que le dan la bienvenida a Smike como uno de los suyos, y encuentra un trabajo con los hermanos Cheeryble, y se hace amigo de Madeline Bray, una artista quien se tiene como su único sostén y su padre tiránico, quien jugó su fortuna y la de su difunta esposa. Nicholas descubre que su hermana ha sido objeto de humillación sexual por el lascivo Sir Mulberry Hawk, un cliente de su tío, que ha alentado el hombre para seducir a su sobrina con la esperanza que ella sucumba y que crezca la relación de negocios de Hawk con él. La determinación de Nicholas para defender el honor de su hermana lleva a su tío a votar que destruirá al joven. Lo que sigue es una serie de aventuras en que Nicholas trata de sobrevivir a los planes malvados de su tío, incluyendo un intento de regresar Smike a Squeers y un esfuerzo en abortar la relación creciente de Nicholas con Madeline en prometerle a su padre que él excusará sus deudas si la chica se casa con Hawk. Los diseños de Ralph en Madeline se ven frustrados cuando su padre muere inesperadamente. Desafortunadamente, Smike se enferma y pronto muere. Poco después, un secreto siniestro que Ralph ha albergado sale a la superficie, y se revela que Smike es hijo de Ralph, quien él había dado por muerto. Dándose cuenta que su hijo había muerto, y que era el mejor amigo de su enemigo más odiado, Ralph se ahorca. Nicholas se casa con Madeline.

Elenco[editar]

Diferencias principales de la novela[editar]

El guionista y director Douglas McGrath se mantuvo fiel en general a la novela, pero en adaptar una novela de 800 páginas en una película de dos horas, muchos de los detalles se pierden necesariamente. Los cambios importantes a la novela incluyen:

  • Los personajes de los Mantolinis, Knag, la familia Kenwigs, Arthur Gride, Sr. Gregsbury, Snawley, Pyke, Pluck, los Wittiterlys, Snevelicci, Petowker, Peg Sliderscew y Tim Linkenwater son eliminados.
  • Los personajes de la Sra. Nickleby, LaCreevey, Sr. Lenville y Tilda Price tienen su importancia muy reducida.
  • Sir Mulberry Hawke se convierte en una combinación de Hawke en la novela y Arthur Gride. Su duelo con el Señor Verisopht es eliminado.
  • En la novela, Nicholas no tiene participación con el rescate de Smike cuando Squeers lo secuestra, que se llevó a cabo cen su totalidad por John y Tilda Browdie.
  • Madeline es presentada anteriormente en la película de lo que está en la novela, y la participación de toda la subtrama incluyendo su abuelo se elimina.
  • La muerte de Smike toma lugar en la boda abortada de Madeline, no antes como en la película.
  • El orden de los acontecimientos después del escape de Nicholas de Dotheboys Hall es simplificado: en la novela, Nicholas va desde Yorkshire a Londres, donde es denunciado por Ralph y obligado a irse bajo la amenaza de Kate y Sr. Nickleby. Luego, él viaja a Portsmouth, donde él se encuentra con los Crummles. En la película, Nicholas va directamente desde Yorkshire a conocer a Crummles, aquí en Liverpool en lugar de Portsmouth.
  • Noggs ofrece ayuda verbalmente a Nicholas antes de que se vaya con Squeers. En la novela, su discurso es entregado por escrito,
  • El arresto de Squeers y la disolución de Dotheboys Hall es eliminada.
  • Nicholas pasa mucho menos tiempo con los Crummles de lo que pasa en la novela.
  • La especialidad del Sr. Folair de las aventuras altiplanas es brevemente tocada en la novela.

Taquilla[editar]

La película recaudó $1,587,173 en los Estados Unidos y $2,064,289 en mercados extranjeros para una taquilla total de $3,651,462.The film grossed $1,587,173 in the US and $2,064,289 in foreign markets for a total worldwide box office of $3,651,462.[1]

Referencias[editar]