Nexus Q

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nexus Q
Fabricante Google
Tipo Reproductor multimedia, Dispositivo de streaming
Sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean)
Alimentación Fuente de poder integrada de 35W. World-ready 50/60Hz 85-265V AC input
CPU OMAP4460 (dual ARM Cortex-A9 CPUs)
GPU SGX540 GPU
Memoria 1 GB LPDDR RAM
Capacidad de almacenamiento 16 GB NAND flash memory
Entrada Domo superior rotativo para control de volumen. Sensor táctil para silenciar.
Conectividad Wi-Fi (802.11 a/b/g/n), NFC,
Bluetooth, microUSB (para mantenimiento y desarrollo), 10/100BASE-T Ethernet (RJ45).
Dimensiones y peso Diámetro: 116 mm

El Nexus Q es un dispositivo streaming multimedia de forma esférica que formaba parte de la familia de productos Google Nexus. El dispositivo utilizaba la versión 4.1 de Android y venía integrado con Google Play. Fue anunciado por Google en el Google I/O en junio de 2012, pero fue retirado al poco tiempo de ser puesto a la venta.

Características[editar]

El Nexus Q es un dispositivo que funciona para dar órdenes a los altavoces, tabletas, televisiones o smartphones desde otro dispositivo android que utilice el sistema operativo 4.1 de Android (Jellybean). De esta manera se puede hacer streaming de música o vídeos desde cualquier dispositivo en la red que cumpla con estas características.

Historia[editar]

El dispositivo fue anunciado oficialmente el 27 de junio de 2012 en el Google I/O.[1] Aunque finalmente Google adoptó la forma esférica para el dispositivo, en un principio, cuando era denominado "Proyecto Tungsten", tenía forma romboide.[2] Salió a la venta en los Estados Unidos el 25 de julio de 2012 a un precio de 299.99 dólares, y terminó agotándose a las horas de haber sido puesto a la venta.[3]

Luego de recibir muchas críticas por su elevado precio y pocas funciones, Google decidió posponer el lanzamiento a una fecha no especificada el 1 de agosto de 2012.[4] [5]

Recepción[editar]

El Nexus Q recibió críticas negativas por parte de la prensa especializada, especialmente por su elevado precio. El columnista especializado del New York Times, David Pogue, ha indicado que "Google debe tener planes más grandes para el Nexus Q" debido a su elevado precio. También añadió que la única clase de persona que considera podría comprar el Nexus Q en este momento es alguien "cuya sala están llena de colecciones de bolas de boliche".

Por su parte, PC Magazine resaltó su original diseño y su buena funcionalidad con otros dispositivos Android. No obstante, también indicó que el precio era demasiado elevado, aún más considerando que el dispositivo está limitado a funcionar con otros dispositivos Android y no puede hacer streaming de servicios como Netflix y Hulu.[6]

Engadget destacó en su análisis que el excesivo precio del dispositivo (en realidad se encuentra en el mismo rango de precio que otros media centers) se debe a su proceso de producción, fabricado totalmente dentro de Estado Unidos y respetando leyes y salarios laborales, pero señaló la limitada lista de dispositivos Android con el que podía funcionar; no obstante resaltó su potencial para ser "hackeado" y su facilidad de uso.[7]

Referencias[editar]

  1. «Google da a conocer el Nexus Q, un dispositivo de control doméstico». CNNenespañol (28 de junio de 2012). Consultado el 29 de julio de 2012.
  2. Jon Phillips (27 de junio de 2012). «It’s a Sphere! The Inside Story of Nexus Q, Google’s Music Hardware Gamble» (en inglés). wired.com. Consultado el 29 de julio de 2012.
  3. «Nexus Q sold out after first day on market» (en inglés). PC Magazine (26 de julio de 2012). Consultado el 5 de agosto de 2012.
  4. Alejandro Nieto González (1 de agosto de 2012). . xatakandroid.com. Consultado el 17 de agosto de 2012.
  5. Erin Kim (1 de agosto de 2012). «Google retrasa debut de Nexus Q». CNN Money. Consultado el 17 de agosto de 2012.
  6. Will Greenwald (3 de julio de 2012). «Google Nexus Q Review & Rating» (en inglés). PC Magazine. Consultado el 29 de julio de 2012.
  7. «Google Nexus Q review» (en inglés). techradar.com (2 de julio de 2012). Consultado el 5 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]