Neutrones ultrafríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ciencia con neutrones
Fundamentos
Dispersión de neutrones
Otras aplicaciones
Infraestructura
Instalaciones de neutrones

Los neutrones ultrafríos (UCN por las siglas de su nombre en inglés, ultracold neutrons) son partículas subatómicas que pueden almacenarse en trampas fabricadas con ciertos materiales. El almacenamiento se basa en la capacidad de dichos materiales de reflejar estos neutrones bajo cualquier ángulo de incidencia.

Propiedades[editar]

La reflexión es causada por la interacción nuclear fuerte coherente del neutrón con los núcleos atómicos. Puede describirse según la mecánica cuántica mediante un potencial efectivo que comúnmente se conoce como pseudo potencial de Fermi o potencial óptico de neutrones. La velocidad correspondiente se llama velocidad crítica de un material. Los neutrones se reflejan desde una superficie si la componente de velocidad normal a la superficie reflectante es menor o igual a la velocidad crítica.

Como el potencial óptico de neutrones de la mayoría de los materiales está por debajo de 300 neV, la energía cinética de los neutrones incidentes no debe ser superior a este valor para que se refleje bajo cualquier ángulo de incidencia, especialmente en caso de incidencia normal. La energía cinética de 300 neV corresponde a una velocidad máxima de 7,6 m/s o una longitud de onda mínima de 52 nm. Como su densidad suele ser muy pequeña, los UCN también pueden describirse como un gas ideal muy tenue con una temperatura de 3,5 mK. Además, se utilizan materiales con un alto potencial óptico (~ 1 µeV) para el diseño de los componentes ópticos para los neutrones fríos.[1]

Debido a la pequeña energía cinética de los UCN, la influencia de la gravedad es significativa. Por lo tanto, sus trayectorias son parabólicas. La energía cinética de un UCN se transforma en energía potencial (altura) con ~102 neV/m.

El momento magnético del neutrón, producido por su espín, interactúa con los campos magnéticos. La energía total cambia con ~60 neV/T.

Historia[editar]

Fue Enrico Fermi quien se dio cuenta por primera vez de que la dispersión coherente de neutrones lentos daría como resultado un potencial de interacción efectivo para los neutrones que viajan a través de la materia, lo que sería efectivo para la mayoría de los materiales.[2]​ La consecuencia de tal potencial sería la reflexión total de neutrones lo suficientemente lentos e incidentes sobre una superficie en un ángulo oblicuo. Este efecto fue demostrado experimentalmente por Fermi y Walter Henry Zinn[3]​ y Fermi y Leona Marshall.[4]​ El almacenamiento de neutrones con energías cinéticas muy bajas fue predicho por Yákov Zeldóvich[5]​ y realizado experimentalmente simultáneamente por grupos en Dubna[6]​ y Múnich.[7]

Producción de UCN[editar]

Existen varios métodos para la producción de UCN. Se han construido y están en funcionamiento distintas instalaciones:

  1. El uso de un tubo de vacío horizontal desde el reactor, curvado para que todo excepto el UCN sea absorbido por las paredes del tubo antes de llegar al detector.[6]
  2. Los neutrones transportados desde el reactor a través de una guía evacuada vertical de unos 11 metros de largo son frenados por la gravedad, por lo que solo aquellos que tienen energías ultrafrías pueden llegar al detector en la parte superior del tubo.[7]
  3. Una turbina de neutrones en la que los neutrones a 50 m/s se dirigen contra las palas de una rueda de turbina con una velocidad tangencial de retroceso de 25 m/s, de la cual los neutrones emergen después de múltiples reflexiones con una velocidad de aproximadamente 5 m/s.[8][9][10]
  4. Después de que los protones se aceleran a alrededor de 600 MeV, inciden en un objetivo de plomo y producen neutrones mediante espalación. Estos neutrones están termalizados, por ejemplo. agua pesada y luego moderada, por ejemplo en deuterio líquido o sólido para que esté frío. La producción final de UCN se produce mediante dispersión en deuterio sólido. Tal una fuente de la UCN[11]se realizó en el Instituto Paul Scherrer, Suiza y en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, EE.UU.

Materiales reflectantes[editar]

Material: VF[12] vC[13] η (10−4)[13]
Berilio 252 neV 6.89 m/s 2.0–8.5
Óxido de berilio 261 neV 6.99 m/s
Níquel 252 neV 6.84 m/s 5.1
Diamante 304 neV 7.65 m/s
Grafito 180 neV 5.47 m/s
Hierro 210 neV 6.10 m/s 1.7–28
Cobre 168 neV 5.66 m/s 2.1–16
Aluminio 054 neV 3.24 m/s 2.9–10

Cualquier material con un potencial óptico de neutrones positivo puede reflejar UCN. La tabla de la derecha proporciona una lista (incompleta) de materiales reflectantes de UCN, incluida la altura del potencial óptico de neutrones (VF) y la velocidad crítica correspondiente (vC). La altura del potencial óptico de los neutrones es específica del isótopo. El valor más alto conocido de VF se mide para 58Ni: 335 neV (vC=8,14m/s). Define el límite superior del rango de energía cinética de UCN.

Los materiales más utilizados para los revestimientos de paredes para confinar neutrones ultrafríos son el berilio, el óxido de berilio, el níquel (incluido 58Ni) y, más recientemente, también el diamante (DLC).

Generalmente se prefieren materiales no magnéticos como el DLC para su uso con neutrones polarizados. Núcleos magnéticos, como por ejemplo el níquel, pueden provocar la despolarización de dichos neutrones tras la reflexión. Si un material es magnetizable, el potencial óptico de neutrones es diferente para las dos polarizaciones, lo que es causado por

donde es Momento magnético del neutrón y es el campo magnético creado en la superficie por la magnetización.

Cada material tiene una probabilidad de pérdida específica por reflexión,

que depende de la energía cinética del neutrón ultrafrío incidente (E) y del ángulo de incidencia (θ). Es causada por absorción y dispersión térmica. El coeficiente de pérdida η es independiente de la energía y normalmente es del orden de 10−4 a 10−3.

Experimentos con UCN[editar]

La producción, transporte y almacenamiento de UCN está actualmente motivada por su utilidad como herramienta para determinar las propiedades de los neutrones y estudiar interacciones físicas fundamentales. Los experimentos de almacenamiento han mejorado la precisión o el límite superior de algunos valores físicos relacionados con los neutrones.

Medición de la vida útil de los neutrones[editar]

El valor medio mundial actual de la vida útil de los neutrones es ,[14]​ al que se refiere el experimento de Arzumanov et al.[15]​ contribuye más fuerte. Árbitro.[15]​ midió mediante el almacenamiento de UCN en una botella de material cubierta con aceite de Fomblin (aceite de vacío de perfluoropoliéter)). El uso de trampas con diferentes relaciones de superficie a volumen les permitió separar el tiempo de descomposición del almacenamiento y la vida útil de los neutrones. Hay otro resultado, con una incertidumbre aún menor, pero que no está incluido en el promedio mundial. Fue obtenido por Serebrov et al.,[16]​ quienes encontraron . Por lo tanto, los dos valores medidos con mayor precisión se desvían en 5,6 σ.

Medición del momento dipolar eléctrico de los neutrones[editar]

El momento dipolar eléctrico de neutrones es una medida de la distribución de carga positiva y negativa dentro del neutrón. No se ha encontrado ningún momento dipolar eléctrico de neutrones hasta octubre de 2019). El valor más bajo para el límite superior del momento dipolar eléctrico de los neutrones se midió con UCN almacenados (véase el artículo principal).

Observación de las interacciones gravitacionales del neutrón[editar]

Los físicos han observado por primera vez estados cuantificados de la materia bajo la influencia de la gravedad. Valery Nesvizhevsky del Instituto Laue-Langevin y sus colegas descubrieron que los neutrones fríos que se mueven en un campo gravitatorio no se mueven suavemente, sino que saltan de una altura a otra, como predice la teoría cuántica. El hallazgo podría usarse para investigar en física fundamental cuestiones como el principio de equivalencia, que establece que diferentes masas se aceleran al mismo ritmo en un campo gravitacional (V Nesvizhevsky et al. 2001 Nature 415 297). La espectroscopia UCN se ha utilizado para limitar escenarios que incluyen la energía oscura, la partícula camaleón,[17]​ y nuevas fuerzas de corto alcance.[18]

Medición del coeficiente A de la correlación de desintegración beta de neutrones[editar]

La primera medición reportada de la asimetría beta usando UCN la realizó un grupo de Los Álamos en 2009.[19]​ El grupo LANSCE publicó mediciones de precisión con UCN polarizado el año siguiente.[20]​ Otras mediciones realizadas por estos grupos y otros han conducido al promedio mundial actual:[21]

Referencias[editar]

  1. Hadden, Elhoucine; Iso, Yuko; Kume, Atsushi; Umemoto, Koichi; Jenke, Tobias; Fally, Martin; Klepp, Jürgen; Tomita, Yasuo (24 de mayo de 2022). «Nanodiamond-based nanoparticle-polymer composite gratings with extremely large neutron refractive index modulation». En McLeod, Robert R; Tomita, Yasuo; Sheridan, John T et al., eds. Photosensitive Materials and their Applications II 12151. SPIE. pp. 70-76. Bibcode:2022SPIE12151E..09H. ISBN 9781510651784. S2CID 249056691. doi:10.1117/12.2623661. 
  2. E. Fermi, Ricerca Scientifica 7 (1936) 13
  3. Anonymous (1946). «Minutes of the Meeting at Chicago, June 20-22, 1946». Physical Review 70 (1–2): 99. Bibcode:1946PhRv...70...99.. doi:10.1103/PhysRev.70.99. 
  4. Fermi, E.; Marshall, L. (15 de mayo de 1947). «Interference Phenomena of Slow Neutrons». Physical Review (American Physical Society (APS)) 71 (10): 666-677. Bibcode:1947PhRv...71..666F. ISSN 0031-899X. doi:10.1103/physrev.71.666. hdl:2027/mdp.39015074124465. 
  5. Zeldovich, Ya.B. (1959). «Storage of cold neutrons». Soviet Physics Journal of Experimental& Theoretical Physics 9: 1389. 
  6. a b V.I. Lushikov et al., Sov. Phys. JETP Lett. 9 (1969) 23
  7. a b Steyerl, A. (1969). «Measurements of total cross sections for very slow neutrons with velocities from 100 m/sec to 5 m/sec». Physics Letters B 29 (1): 33-35. Bibcode:1969PhLB...29...33S. doi:10.1016/0370-2693(69)90127-0. 
  8. A. Steyerl; H. Nagel; F.-X. Schreiber; K.-A. Steinhauser; R. Gähler; W. Gläser; P. Ageron; J. M. Astruc; W. Drexel; G. Gervais; W. Mampe (1986). «A new source of cold and ultracold neutrons». Phys. Lett. A 116 (7): 347-352. Bibcode:1986PhLA..116..347S. doi:10.1016/0375-9601(86)90587-6. 
  9. «ILL Yellow Book». www.ill.eu. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  10. Stefan Döge; Jürgen Hingerl; Christoph Morkel (Feb 2020). «Measured velocity spectra and neutron densities of the PF2 ultracold-neutron beam ports at the Institut Laue–Langevin». Nucl. Instrum. Methods A 953: 163112. Bibcode:2020NIMPA.95363112D. S2CID 209942845. arXiv:2001.04538. doi:10.1016/j.nima.2019.163112. 
  11. Lauss, Bernhard; Blau, Bertrand (6 de septiembre de 2021). «UCN, the ultracold neutron source -- neutrons for particle physics». SciPost Physics Proceedings (en inglés) (5): 004. ISSN 2666-4003. S2CID 233033971. arXiv:2104.02457. doi:10.21468/SciPostPhysProc.5.004. 
  12. R. Golub, D. Richardson, S.K. Lamoreaux, Ultra-Cold Neutrons, Adam Hilger (1991), Bristol
  13. a b V.K. Ignatovich, The Physics of Ultracold Neutrons, Clarendon Press (1990), Oxford, UK
  14. al, W-M Yao (Particle Data Group) (1 de julio de 2006). «Review of Particle Physics». Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics 33 (1): 1-1232. Bibcode:2006JPhG...33....1Y. ISSN 0954-3899. arXiv:astro-ph/0601514. doi:10.1088/0954-3899/33/1/001.  and 2007 partial update for edition 2008 (URL: http://pdg.lbl.gov)
  15. a b Arzumanov, S; Bondarenko, L; Chernyavsky, S; Drexel, W; Fomin, A et al. (2000). «Neutron life time value measured by storing ultracold neutrons with detection of inelastically scattered neutrons». Physics Letters B (Elsevier BV) 483 (1–3): 15-22. Bibcode:2000PhLB..483...15A. ISSN 0370-2693. doi:10.1016/s0370-2693(00)00579-7. 
  16. Serebrov, A.; Varlamov, V.; Kharitonov, A.; Fomin, A.; Pokotilovski, Yu. et al. (2005). «Measurement of the neutron lifetime using a gravitational trap and a low-temperature Fomblin coating». Physics Letters B 605 (1–2): 72-78. Bibcode:2005PhLB..605...72S. ISSN 0370-2693. PMC 4852839. PMID 27308146. arXiv:nucl-ex/0408009. doi:10.1016/j.physletb.2004.11.013. 
  17. Jenke, T.; Cronenberg, G.; Burgdörfer, J.; Chizhova, L. A.; Geltenbort, P.; Ivanov, A. N.; Lauer, T.; Lins, T.; Rotter, S.; Saul, H.; Schmidt, U.; Abele, H. (16 de abril de 2014). «Gravity Resonance Spectroscopy Constrains Dark Energy and Dark Matter Scenarios». Physical Review Letters 112 (15): 151105. Bibcode:2014PhRvL.112o1105J. PMID 24785025. S2CID 38389662. arXiv:1404.4099. doi:10.1103/PhysRevLett.112.151105. 
  18. Kamiya, Y.; Itagaki, K.; Tani, M.; Kim, G. N.; Komamiya, S. (22 de abril de 2015). «Constraints on New Gravitylike Forces in the Nanometer Range». Physical Review Letters 114 (16): 161101. Bibcode:2015PhRvL.114p1101K. PMID 25955041. S2CID 10982682. arXiv:1504.02181. doi:10.1103/PhysRevLett.114.161101. 
  19. Pattie, R. W.; Anaya, J.; Back, H. O.; Boissevain, J. G.; Bowles, T. J.; Broussard, L. J.; Carr, R.; Clark, D. J.; Currie, S.; Du, S.; Filippone, B. W.; Geltenbort, P.; García, A.; Hawari, A.; Hickerson, K. P.; Hill, R.; Hino, M.; Hoedl, S. A.; Hogan, G. E.; Holley, A. T.; Ito, T. M.; Kawai, T.; Kirch, K.; Kitagaki, S.; Lamoreaux, S. K.; Liu, C.-Y.; Liu, J.; Makela, M.; Mammei, R. R. et al. (5 de enero de 2009). «First Measurement of the Neutron β Asymmetry with Ultracold Neutrons». Physical Review Letters 102 (1): 012301. Bibcode:2009PhRvL.102a2301P. PMID 19257182. S2CID 13048589. arXiv:0809.2941. doi:10.1103/PhysRevLett.102.012301. 
  20. Liu, J.; Mendenhall, M. P.; Holley, A. T.; Back, H. O.; Bowles, T. J.; Broussard, L. J.; Carr, R.; Clayton, S.; Currie, S.; Filippone, B. W.; García, A.; Geltenbort, P.; Hickerson, K. P.; Hoagland, J.; Hogan, G. E.; Hona, B.; Ito, T. M.; Liu, C.-Y.; Makela, M.; Mammei, R. R.; Martin, J. W.; Melconian, D.; Morris, C. L.; Pattie, R. W.; Pérez Galván, A.; Pitt, M. L.; Plaster, B.; Ramsey, J. C.; Rios, R. et al. (Jul 2010). «Determination of the Axial-Vector Weak Coupling Constant with Ultracold Neutrons». Physical Review Letters 105 (18): 181803. Bibcode:2010PhRvL.105r1803L. PMID 21231098. S2CID 16055409. arXiv:1007.3790. doi:10.1103/PhysRevLett.105.181803. 
  21. K.A. Olive et al. (Particle Data Group) (2014). e−Asymmetry Parameter A. Archivado desde el original el 26 de abril de 2015.