Neotoma palatina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:39 16 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Rata montera de Bolaños
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Género: Neotoma
Especie: N. palatina
Goldman (1905)

La rata montera de Bolaños (Neotoma palatina) es un roedor de la familia de los múridos endémico del occidente de México.

Tiene una longitud total de 32 a 40 cm. Tienen pelaje áspero, negro en el dorso, marrón en los lados y las mejillas, gris en el pecho y vientre y patas blancas. La cola, con escaso pelo, es negra en la parte dorsal y blanquecina en la parte ventral.

Habita en zonas de vegetación xerófita, entre 938 y 1900 m snm, en el occidente de la Altiplanicie Mexicana, en los límites entre los estados de Zacatecas y Jalisco. Toma su nombre de Bolaños, localidad serrana del estado de Jalisco. Se asocia a las cercanías de cuerpos de agua.

Existen pocos datos sobre su biología, pero por lo reducido de su hábitat es considera una especie vulnerable por la UICN.

Referencias

  • Romero, Ma. Lourdes y Cornelio Sánchez. 2005. Rata magueyera. Neotoma palatina. En: Los mamíferos silvestres de México. Gerardo Ceballos y Gisselle Oliva (Coordinadores). Fondo de Cultura Económica. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
  • UICN. «Neotoma palatina Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2009. 

Enlaces externos