Neotoma palatina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rata montera de Bolaños
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Género: Neotoma
Especie: N. palatina
Nombre binomial
Neotoma palatina
Goldman (1905)

La rata montera de Bolaños (Neotoma palatina) es un roedor de la familia de los múridos endémico del occidente de México.

Tiene una longitud total de 32 a 40 cm. Tienen pelaje áspero, negro en el dorso, marrón en los lados y las mejillas, gris en el pecho y vientre y patas blancas. La cola, con escaso pelo, es negra en la parte dorsal y blanquecina en la parte ventral.

Habita en zonas de vegetación xerófita, entre 938 y 1900 m snm, en el occidente de la Altiplanicie Mexicana, en los límites entre los estados de Zacatecas y Jalisco. Toma su nombre de Bolaños, localidad serrana del estado de Jalisco. Se asocia a las cercanías de cuerpos de agua.

Existen pocos datos sobre su biología, pero por lo reducido de su hábitat es considera una especie vulnerable por la UICN.

Referencias[editar]

  • Romero, Ma. Lourdes y Cornelio Sánchez. 2005. Rata magueyera. Neotoma palatina. En: Los mamíferos silvestres de México. Gerardo Ceballos y Gisselle Oliva (Coordinadores). Fondo de Cultura Económica. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
  • UICN. «Neotoma palatina Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]