Nell (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nell, titulada en castellano Nell en España y Una chica llamada Nell en Hispanoamérica, es una película dramática estrenada el 14 de diciembre de 1994 en Estados Unidos y el 3 de marzo de 1995 en España. Protagonizada por Jodie Foster y Liam Neeson y dirigida por Michael Apted.

Argumento[editar]

Nell (Jodie Foster) es una guapa mujer que ha vivido toda su vida en la naturaleza, en contacto con su hermana (muerta) y su madre (también muerta y quien padeció un trastorno del habla conocido como afasia). Cuando dos científicos, Jerry Lovell (Liam Neeson) y Paula Olsen (Natasha Richardson), descubren a Nell tratan de investigarla, estudiarla, con el fin de averiguar cómo ha sobrevivido durante toda su vida en medio del bosque.

Tratarán de descifrar su extraña lengua, sus extrañas costumbres e intentarán que se relacione con humanos, pero poco a poco se darán cuenta de que este extraordinario ser les enseñará mucho más de la vida de lo que ellos se imaginaban en un principio.

Reparto[editar]

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 52% de comentarios positivos.[1] Destacar el comentario del crítico cinematográfico Clint Morris:

"Jodie Foster está completamente entregada a su personaje".

Clint Morris.[2]

Se estrenó en únicamente dos salas en territorio estadounidense, recaudando más de 60.000 dólares en sus primeros tres días, posteriormente las copias aumentaron hasta 1.236;[3] recaudando finalmente en Estados Unidos 33 millones de dólares. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 106 millones. Se desconoce cual fue el presupuesto invertido en la producción.

Premios[editar]

Óscar
Año Categoría Persona Resultado
1995 Mejor actriz Jodie Foster Candidata
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
1995 Mejor película dramática Candidata
Mejor actriz en drama Jodie Foster Candidata
Mejor banda sonora Mark Isham Candidato
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Persona Resultado
1995 Mejor actriz Jodie Foster Ganadora
David Di Donatello
Año Categoría Persona Resultado
1995 Mejor actriz extranjera Jodie Foster Ganadora

Localizaciones[editar]

Nell se rodó entre el 11 de abril y el 18 de junio de 1994 en diversas localizaciones de Estados Unidos. Destacando numerosas poblaciones del estado de Carolina del Norte, como por ejemplo la ciudad de Charlotte.[4] [5]

DVD[editar]

Nell salió a la venta el 2 de marzo de 2004 en Estados Unidos, en una nueva edición, en formato DVD. El disco contiene menús interactivos, acceso directo a escenas, subtítulos y audio en múltiples idiomas, comentario de Jodie Foster y comentarios del director Michael Apted.[6] En España no se encuentra disponible en formato DVD.

Referencias[editar]

  1. Consultado en 2010Respuesta crítica a Nell Rotten Tomatoes (en inglés)
  2. Consultado en 2010Comentario de clint Morris Rotten Tomatoes (en inglés)
  3. Consultado en 2010Nell (weekend boxoffice) Box Office Mojo (en inglés)
  4. Consultado en 2010Fechas de la producción imdb (en inglés)
  5. Consultado en 2010Localizaciones del rodaje imdb (en inglés)
  6. Consultado en 2010Nell a la venta en DVD en España imdb (en inglés)

Enlaces externos[editar]