Nasal palatal sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nasal palatal sorda
ɲ̊
Codificación
N.º de orden en el AFI 118402
X-SAMPA J_0 Ver y modificar los datos en Wikidata
Braille ⠿⠈⠫ Ver y modificar los datos en Wikidata
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La consonante nasal palatal sorda es un tipo de sonido consonántico presente en algunas lenguas orales. Los símbolos en el Alfabeto Fonético Internacional que representan a este sonido son ⟨ɲ̊⟩ y ⟨ɲ̥⟩, combinaciones de la letra de la consonante nasal palatal y un diacrítico encima o debajo indicando que es una consonante sorda. El equivalente X-SAMPA es J_0.

Si fuera necesaria una distinción, la nasal alveopalatal sorda puede ser transcrita como ⟨n̠̊ʲ⟩ (ensordecida, retraída o palatalizada ⟨n⟩) o ⟨ɲ̟̊⟩ (⟨ɲ⟩ ensordecida y adelantada) estos son esencialmente equivalentes, ya que el contacto incluye tanto la hoja como el cuerpo (pero no la punta) de la lengua. Los símbolos X-SAMPA equivalentes son n_-' o n_-_j y J_0_+ respectivamente. También se puede usar la letra no oficial del AFI ⟨ȵ̊⟩ (versión ensordecida de ⟨ȵ⟩, que a su vez es una "n" común con el "rulo" que llevan en su parte inferior las letras de las consonantes alveopalatales (ɕ, ʑ).

Características[editar]

  • Su modo de articulación es oclusivo, lo que significa que se produce al obstruir el flujo de aire en el tracto vocal. Debido a que la consonante también es nasal , el flujo de aire bloqueado se redirige a través de la nariz.
  • Su punto de articulación es palatal, lo que significa que se articula con la parte media o posterior de la lengua elevada hacia el paladar duro
  • Su fonación es sorda, lo que significa que se produce sin hacer vibrar las cuerdas vocales.
  • Es una consonante nasal, lo que significa que el aire puede escapar por la nariz, ya sea exclusivamente o además por la boca.
  • Es una consonante central , lo que significa que se produce al dirigir la corriente de aire a lo largo del centro de la lengua, en lugar de a los lados.
  • El mecanismo de la corriente de aire es pulmonar, lo que significa que se articula empujando el aire únicamente con los pulmones y el diafragma, como ocurre con la mayoría de los sonidos.

Ejemplos[editar]

Idioma Palabra AFI Significado Notas
Birmano[1] ညှာ/nya: [ɲ̊à] 'considerar'
Feroés[2][3] einki / onki [ˈɔɲ̊t͡ʃɪ] 'nada' Ver Fonología del feroés
Iaai [ɲ̊øːk] 'dedicar'
Islandés[4] banki [ˈpäu̯ɲ̊cɪ] 'banco' Ver Fonología del islandés
Mazateco de Japala de Díaz[5] á [ɲ̊á] 'cepillo'
Xumi Bajo[6] [EPʃɐ̃ɲ̟̊ɛ] 'limpiar' Alveopalatal; ocurre principalmente en préstamos del tibetano[6]

Referencias[editar]

  1. a b

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTELadefogedMaddieson1996111» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEÁrnason2011124» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEÞráinssonPetersenJacobsenHansen2012?» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEÁrnason2011109» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTELadefogedMaddieson1996107» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEChirkovaChen2013365, 367» no se utiliza en el texto anterior.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]