Namus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:59 13 nov 2013 por Drinibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Namus es una palabra árabe (en griego; "νόμος") de un concepto de una categoría ética, una virtud, carácter patriarcal del Medio Oriente. Traducido literalmente como 'virtud', es ahora más popularmente utilizado en un contexto de género fuerte de las relaciones dentro de una familia que se describe en términos de honor, atención, respeto/respetabilidad y modestia.

Es importante señalar que el concepto de Namus en respeto a la integridad sexual de los miembros de la familia es un concepto antiguo, exclusivamente cultural que precede al Islam, el judaísmo y el cristianismo. Se afirma que no existe alineación religiosa con Namus en cualquiera de las Sagradas Escrituras de estas religiones[cita requerida].

Etimología

La palabra árabe "nāmūs" (ناموس) puede significar "ley", "custom" o el "honor". Y la antigua palabra griega "nómos" (etimológicamente) significa "ley, costumbre".[1]

Contexto

Un hombre y su familia, namus puede, por un lado, significa la integridad sexual de la mujer en la familia inmediata, su castidad en particular. Por otro lado, el hombre tiene para mantener a su familia y defender el namus de su casa, su mujer en particular, frente a las amenazas (físicas y verbales) a los miembros de su familia extensa desde el mundo exterior.[2]

Namus de un hombre se determina por namus de todas las mujeres de su familia (es decir, madre, esposas, hermanas, hijas). En algunas sociedades, por ejemplo, en tribus pastunes de Afganistán, namus va más allá de la familia básica y es común para un plarina, una unidad de la tribu que tiene un padre ancestral común.[3]

Para una mujer soltera, la mayor importancia se coloca en la virginidad antes del matrimonio. Hay un requisito en algunas culturas para "prueba de virginidad" (en forma de manchas de sangre en una hoja de cama) que con orgullo se mostrará después de la noche de bodas. El profesor de sociología, Dilek Cindoğlu escribe: "la virginidad de las mujeres no es un asunto personal, sino un fenómeno social".[4]

En el Medio Oriente, para una mujer, namus tiene sus raíces en la obediencia, fidelidad, modestia (en comportamiento y vestido), "conveniencia".

Violaciones de namus

El namus de un hombre es violado si, por ejemplo, una hija es nacida en la familia en lugar de un hijo, o si una hija adulta no es vestida "adecuadamente", o si tolera una ofensa sin reacción.1[5][6]

Entre los pastunes una intrusión en la parcela de un hombre de la tierra también significa la violación de su namus.2

Restauraciones de namus

Según los que se adhieran a este concepto, un hombre tiene que controlar a las mujeres de su familia. Si pierde el control de los mismos (su esposa, hermanas, hijas), su namus se pierde en los ojos de la comunidad y que tiene que limpiar su (y de su familia) honor. Esto se hace a menudo por aborto, asesinato o suicidio forzado.

En el mundo occidental, estos casos son especialmente visibles en las sociedades de inmigrantes cuando una chica enfrenta el conflicto entre su elección de la cultura de la nueva sociedad de origen y las tradiciones de la antigua casa.6

En casos de violación, la mujer no es vista como una víctima. En cambio, se considera que se ha violado el namus de toda la familia, y para restaurarlo, una matanza de honor de la mujer violada puede suceder (aproximadamente 5.000 víctimas anualmente y en aumento en todo el mundo).[7]​ La mujer violada también puede cometer suicidio forzado.[8]​ En Pakistán, el lanzamiento ácido se produce a menudo en el rostro de la víctima que le desfiguran como alternativa al asesinato.

La violación de namus puede resultar en la muerte del hombre involucrado con la mujer de la familia.[9]

Mientras tanto, en caso de pérdida de namus debido a la llegada de una niña en la familia, puede ocurrir el infanticidio o el aborto selectivo de sexo.[10]

Namus alrededor del mundo

Afganistán, Irán, Brasil, Ecuador, Egipto, India, Irak, Israel, Jordania, Líbano, Pakistán, Bangladés, Turquía y Uganda son los países en los que los "asesinatos de honor", una cultura en gran parte geográfica, se producen entre los titulares de los musulmanes, hindúes, sijs, y muchas otras religiones, Namus sigue siendo una fuerza activa y cultural en las sociedades rurales.

En 2000, Jaswinder Kaur Sidhu (apodada Jassi), una canadiense - punjabí, casada con el conductor de rickshaw, Sukhwinder Singh Sidhu (apodado Mithu) contra los deseos de su familia, fue brutalmente asesinada en India, siguiendo órdenes de su madre y su tío en Canadá para que "se restaurase el honor de la familia". Su cuerpo fue encontrado en un canal de riego. Mithu fue secuestrado, golpeado y abandonado para expirar, pero sobrevivió.

En 2002, la atención internacional se centró en la muerte de Fadime Sahindal, de la minoría kurda en Suecia que violó el namus demandando a su padre y a su hermano por las amenazas en su contra y por rechazar el matrimonio arreglado para ella.

En 2005, una cristiana de Cisjordania, "deshonró" a su familia por caer en el amor un joven musulmán llamado Samer. Tras su frustrado intento de fugarse a Jordania, sufrió la ira de sus familiares después de rechazar las opciones de casarse con su primo o convertirse en una monja en Roma. Había pasado un período de tiempo en el hospital recuperándose de una pelvis rota y varias otras heridas causadas por una paliza anterior por su padre y otros familiares. Aún temiendo su familia tras su salida del hospital, ella se acercó a una poderosa tribu de beduinos, que la mantuvo bajo su cuidado. Su padre entonces lloró y dio su palabra prometiendo que no la perjudicaría. Volvió a él, sólo para ser apaleada hasta la muerte con una barra de hierro, días más tarde.

En 2007, la joven de 17 años, Du'a Khalil Aswad de la fe Yazidi fue apedreada hasta la muerte en Irak por tener una relación con un musulmán sunita. Un video del incidente brutal fue lanzado en Internet. Según la multitud había "avergonzado a su familia y a sí misma" para no volver a casa una noche y hubo sospechas de su conversión al Islam para casarse con su novio, que estaba en la clandestinidad en el miedo de su propia seguridad.

Jordania

Sharaf es el honor de la familia, la tribu o la persona que puede aumentar si se sigue el camino de la conducta moral o disminuir si se deja. 'ird es ese honor que se refiere sólo a las mujeres en la familia; sólo puede disminuir.

Referencias

  1. "Namus" in Sözlerin Soyağacı: Çağdaş Türkçenin Etimolojik Sözlüğü (A Family Tree of Words: A Contemporary Etymological Dictionary of Turkish). Istanbul: Adam Yayınları. 2010. ISBN 978-975-289-636-9.  Parámetro desconocido |last: Nişanyan http://www.nisanyansozluk.com/?k= ignorado (ayuda) (en turco)
  2. Werner Schiffauer, "Die Gewalt der Ehre. Erklärungen zu einem deutsch-türkischen Sexualkonflikt." ("The Force of the Honour"), Suhrkamp: Frankfurt am Main, 1983. ISBN 3-518-37394-3.
  3. Pashtunwali Terminology.
  4. Dilek Cindoglu, "Virginity tests and artificial virginity in modern Turkish medicine," pp. 215–228, in Women and sexuality in Muslim societies, P. Ýlkkaracan (Ed.), Women for Women's Human Rights, Istanbul, 2000.
  5. Uli Pieper: Problemfelder und Konflikte von Kindern ausländischer Arbeitsmigranten in der Bundesrepublik Deutschland, a sociological analysis.
  6. Anatomie eines Ehrdelikts ("The Anatomy of Honour Crimes"), by Werner Schiffauer.
  7. "Ending Violence against Women and Girls", a UNFPA report.
  8. "UN probes Turkey 'forced suicide'", a BBC article, May 24, 2006.
  9. The honour code that drove a family to murder. Times Online. November 04, 2005. retrieved 6-1-07
  10. «1999-2000 Annual Report Issue». Kennedy.byu.edu. Consultado el 9 de septiembre de 2012.