Nadie nace en un cuerpo equivocado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nadie nace en un cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género
de José Errasti y Marino Pérez Álvarez Ver y modificar los datos en Wikidata
Género No ficción
Subgénero Ciencias sociales
Tema(s) Teoría queer y identidad de género Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en español
Editorial Ediciones Deusto
Ciudad Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
País España
Fecha de publicación 2022
Páginas 293

Nadie nace en un cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género es un ensayo de los psicólogos José Errasti y Marino Pérez Álvarez, ambos profesores de la Universidad de Oviedo,[1]​ con el prólogo de la filósofa feminista Amelia Valcárcel.[2]​ Fue publicado por Ediciones Deusto de la Editorial Planeta el 2 de febrero de 2022.[3][4]

Temática[editar]

En el libro, los autores se oponen a la teoría queer e inciden sobre todo en la cuestión de la identidad de género en cuanto al colectivo trans.[5]​ Afirman que se trata de un análisis riguroso que «invita a pensar y a desafiar el lenguaje triunfante de la teoría queer»[6]​ porque «el nuevo transactivismo está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no había.»[7]

Recepción[editar]

La obra ha estado sujeta a críticas por parte del activismo trans, que han desembocado en el boicot a varias presentaciones del libro.

La primera presentación frustrada debía ser el 7 de abril de 2022 en la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares, en Mallorca. Así pues, las protestas forzaron la suspensión del acto, que las organizaciones LGBTI Ben Amics y La Llave del Armario denunciaron como transfóbico.[8]​ En cambio, en relación con estos hechos, el Lobby de Dones defendió públicamente la libre expresión y manifestó la preocupación que los generaban.[9]

Más adelante, el 16 de mayo de 2022, la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, había programada otra en la Casa del Libro de Barcelona.[10]​ Como resultado, los colectivos Crida LGBTI y Sororitrans, que también lo consideraban transfóbico,[11]​ concertaron una protesta pacífica ante la librería a la vez.[3]​ Pocos minutos después de iniciarse, el acto tuvo que suspenderse también.[10]​ Fuera, un grupo de antidisturbios de los Mozos de Escuadra pretendió dispersar a los manifestantes mediante cargas policiales después de que algunos trataran de entrar en la librería y que presuntamente amenazaran con quemar el establecimiento.[6][7]​ Se contabilizaron al menos cuatro heridos como resultado de la operación.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Voz de Asturias, ed. (11 de abril de 2022). «Boicotean en Mallorca una charla de los autores asturianos críticos con la teoría queer». 
  2. Carrasco, Silvia (19 de febrero de 2022). El País, ed. «‘Nadie nace en un cuerpo equivocado’: una crítica a la autodeterminación de género». 
  3. a b Catdavant, ed. (18 de mayo de 2022). «La Crida LGBTI i Sororitrans impedeixen la presentació d’un llibre que titllen de “transfòbic”». 
  4. Compte Grau, María Teresa (17 de febrero de 2022). Alfa y Omega, ed. «Nadie nace en un cuerpo equivocado». 
  5. Núñez, Gonzalo (25 de febrero de 2022). The Objective, ed. «'Nadie nace en un cuerpo equivocado' repasa y repiensa el éxito de la identidad de género y la teoría queer». 
  6. a b Nació Digital, ed. (17 de mayo de 2022). «Càrregues dels Mossos en la presentació d'un llibre titllat de transfòbic a Barcelona». 
  7. a b González, Purificació (16 de mayo de 2022). Catalunya Press, ed. «Amenacen de cremar la llibreria que presentava el llibre 'Ningú neix en un cos equivocat'». 
  8. IB3 Notícies, ed. (7 de abril de 2022). «La UIB suspèn la conferència sobre el llibre ‘Nadie nace en un cuerpo equivocado’ per les protestes». 
  9. Tarragó, Alba (7 de mayo de 2022). ARA Balears, ed. «Enfrontament entre el col·lectiu trans de la UIB i les assistents a la presentació de 'Nadie nace en un cuerpo equivocado'». 
  10. a b La Vanguardia, ed. (17 de mayo de 2022). «Entitats LGTBI boicotegen la presentació d’un llibre que qualifiquen de “transfòbic”». 
  11. a b VilaWeb, ed. (16 de mayo de 2022). «Entitats LGBTI protesten contra la presentació d’un llibre titllat de transfòbic».