Naddoddr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Naddoddr (en nórdico antiguo: Naddóður Ásvaldsson, feroés: Naddoddur) fue un vikingo feroés a quien se atribuye el descubrimiento de Islandia. Es asimismo uno de los primeros pobladores de las Islas Feroe en el siglo IX. Naddoddr era un víkingr mikill, o un inapdatado de los nuevos asentamientos noruegos que consideraba «demasiado calientes» para su gusto y buscaba otros territorios más adecuados.[1]

Biografía[editar]

Nació en Agder, que actualmente comprende las dos localidades noruegas de Aust-Agder y Vest-Agder.[2]

En el manuscrito medieval del Landnámabók se afirma que partió de Noruega hacia las islas Feroe, pero se desvió de su ruta, llegando al litoral de Islandia cerca de la actual Reyðarfjörður. Desembarcó y aunque buscó asentamientos humanos, no vio ninguno. Nombró el lugar Snæland (Tierra de la Nieve).

Se cree que es el padre de Ann Naddoddsdóttir de Shetland. También se cree que fue el primer escandinavo en llegar a América, cerca de un siglo y medio antes que su sobrino-nieto Leif Eriksson.[3]

Notas[editar]

  1. Gwyn Jones, A History of the Vikings, Oxford University Press, 1973, p. 273.
  2. Iceland: The First Settlers http://www.angelfire.com/magic/iceland/first_settlers.htm
  3. The Great Republic By The Master Historians: The Period Before Columbus” (by Hubert Howe Bancroft. Volume II. World Public Library and Project Gutenberg Consortia Center, originally published in 1902)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Humbert H. Bancroft (1900). «Vikings Voyages: Exploration of the New world?» (en inglés). publicbookshelf.com. Consultado el 13 de marzo de 2010.
  • Touristtv. «History of Iceland» (en inglés). touristtv.is. Consultado el 13 de marzo de 2010.
  • «The first settlers» (en inglés). angelfire.com. Consultado el 13 de marzo de 2010.
  • O'Donoghue, Heather Old Norse-Icelandic literature: a short introduction(Published by Wiley-Blackwell, 2004)