Músculo flexor largo del pulgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:14 18 abr 2020 por Ortisa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Músculo flexor largo del pulgar

Imagen anterior del antebrazo, el músculo flexor largo del pulgar se representa en color azul.
Latín [TA]: musculus flexor pollicis longus
TA A04.6.02.037
Origen Radio
Inserción Cara palmar del dedo pulgar
Arteria Arteria radial
Nervio Nervio mediano
Acción Flexiona la falange distal sobre la proximal y esta sobre el primer hueso metacarpiano

El flexor profundo/largo del pulgar es un músculo largo y aplanado que está situado en el antebrazo, en el mismo plano que el músculo flexor común profundo de los dedos de la mano, lateralmente a éste. Se extiende desde la tuberosidad del radio hasta la cara palmar de la falange distal del dedo pulgar.

Origen e inserción

Su origen se sitúa por medio de fibras musculares en la cara anterior-medial del radio y regiones adyacentes de la membrana interósea. También en la cara lateral de la apófisis coronoides por medio de un fascículo delgado e inconstantemente unido a la cuerda oblicua. Recibe en ocasiones, en su borde inferior, un fascículo destacado del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano o de la cara medial de la apófisis coronoides (Gantzer). Se inserta en la cara palmar de la falange distal del pulgar.

Los fascículos musculares descienden anteriormente al radio y al músculo pronador cuadrado y continúan por medio de un largo tendón que aparece muy superiormente en el borde medial del músculo. Este tendón situado inmediatamente lateralmente a los tendones del músculo flexor profundo de los dedos, atraviesa el conducto carpiano del cual ocupa la parte lateral hacia el dedo pulgar, entre las dos cabezas del músculo flexor corto del pulgar. Se fija en la cara anterior de la base de la falange distal del dedo pulgar.

Acción

En la articulación de la muñeca realiza flexión y desviación radial, en la articulación en silla de montardel pulgar realiza el movimiento de oposición y en las articulaciones metacarpofalángica e interfalángica realiza flexión.

Irrigación

Se irriga por medio de la arteria radial.

Inervación

Es inervado por el nervio interóseo anterior, proveniente del nervio mediano (C8 - T1)


Bibliografía

Schünke, Michael (2015). Prometheus: Anatomía general y aparato locomotor. Panamericana. p. 314. ISBN 978-84-9835-762-2.