Músculo flexor común superficial de los dedos de la mano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo flexor superficial de los dedos
Latín [TA]: musculus flexor digitorum superficialis
TA A04.6.02.033
Arteria Arteria ulnar
Nervio Nervio mediano
Antagonista Músculo extensor común de los dedos
Enlaces externos
Gray Tema 125 # 448

El músculo flexor común superficial de los dedos es un músculo que se encuentra en el segundo plano de la cara anterior del antebrazo.

Se origina en la epitroclea humeral, la apófisis coronoides del cúbito y en la parte media de la superficie anterior del radio.

Posee inserciones proximales por diferentes fascículos, el fascículo humeral en la epitroclea, el fascículo cubital en la apófisis coronoides y el fascículo radial en el borde anterior del mismo. Las inserciones distales finalizan en 4 tendones para los cuatro últimos dedos, cada tendón finaliza en 2 lenguetas que se fijan a las bases de las falanges medias en la cara palmar. Estos tendones descienden del antebrazo a la palma de la mano, pasando por el canal del carpo.

A nivel del cuerpo de la falange proximal, cada uno de los tendones se divide en 2 ramas que haciéndose divergentes constituyen una hendidura, el hiato tendinoso, para el paso de los tendones del flexor profundo, con los que se entrecruzan (quiasma tendinoso).

Acción:

Flexor mínimo de codo.

Flexor de la muñeca.

Flexor metacarpofalángico.

Flexor de la 1ª interfalángica.

No es un flexor global de los dedos, debido a la necesidad de asociar flexión de algunas articulaciones con extensión de las más distales.

Está inervado por el nervio mediano.

Posee la función de flexionar la falange media sobre la falange proximal y luego la mano sobre el antebrazo.

A este músculo también se le llama tendón perforado porque es perforado por el nervio mediano.

Véase también[editar]