Arteria radial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria radial
Gray1237-es.svg
Palma de la mano izquierda, mostrando los pliegues cutáneos y los huesos, y las marcas de superficie para los arcos palmares. (Arteria radial etiquetada abajo a la izquierda).
Gray528.png
Arteria radial y ulnar. Visión profunda.
Latín [TA]: arteria radialis
TA A12.2.09.027
Vena satélite Venas radiales
Enlaces externos
Gray Tema 151 # 592
MeSH Radial+Artery
[editar datos en Wikidata ]

La arteria radial es una arteria del antebrazo que se origina como rama de bifurcación externa de la arteria humeral.[1]

Ramas[editar]

Ramas colaterales:[1]

Rama terminal:[1]

Trayecto[editar]

Comienza en la división de la arteria humeral, aproximadamente un centímetro por debajo de la flexura del codo, y pasa a lo largo de la cara radial del antebrazo hacia la muñeca, donde es fácilmente palpable en el espacio comprendido entre el tendón del músculo palmar mayor medialmente y el tendón del músculo supinador largo lateralmente (canal del pulso). Luego se inclina hacia atrás y rodea la cara lateral del carpo, dirigiéndose hacia el extremo proximal del espacio comprendido entre el primero y segundo metacarpianos, donde se desvía por dentro de las dos cabezas del primer músculo interóseo dorsal, entrando en la palma de la mano.

Relación con otras estructuras[editar]

En la muñeca se relaciona con el ligamento lateral de la muñeca, los tendones del músculo abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, los huesos escafoides y trapecio y el tendón del músculo extensor largo del pulgar. En el espacio comprendido entre los dos extensores del pulgar está cruzada por el origen de la vena cefálica y por los ramos digitales del nervio radial, que van al pulgar y al dedo índice.

Se encuentra entre el músculo supinador largo y el pronador redondo y el palmar mayor.

Distribución[editar]

Se distribuye hacia el antebrazo, muñeca y mano.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.