Músculo flexor común profundo de los dedos de la mano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo flexor profundo de los dedos
Flexor-digitorum-profundis.png
Vista ventral (anterior) de los músculos profundos del antebrazo. El flexor común profundo es visible en azul.
Latín [TA]: musculus flexor digitorum profundus
TA A04.6.02.036
Arteria Arteria interósea anterior
Antagonista Músculo extensor común de los dedos
Enlaces externos
Gray Tema 125 # 448
[editar datos en Wikidata ]

En anatomía humana, el músculo flexor común profundo de los dedos es un músculo del antebrazo que flexiona los dedos. Se inserta en la cara anterior del cúbito (NAI- Ulna) y termina en cuatro tendones en la tercera falange de los últimos cuatro dedos. Los cuatro tendones se denominan tendones perforantes.

Origen e inserción[editar]

El músculo flexor común profundo de los dedos de la mano es un músculo profundo que se origina del lado anterior del cúbito y, junto con el flexor común superficial de los dedos de la mano, tiene un tendón largo que corre por el antebrazo y atraviesa el túnel carpiano hasta insertarse en el lado palmar de las falanges de los dedos. Por razón de que se inserta distal al flexor común superficial, sus fibras corren a través del tendón del flexor común superficial en dirección a los extremos de las falanges -llamándose por ello, tendones perforantes.

Inervación e irrigación[editar]

El Flexor digitorum profundus es inervada por los nervios mediano y cubital.

  • El aspecto medial del músculo -los haces que flexionan el 4o y 5o dígitos- recibe estímulo nervioso del nervio cubital (C8, T1).
  • El aspecto lateral del músculo -los haces que flexionan el 2o y 3.er dígitos- por el nervio mediano por medio de su rama interósea anterior (C8, T1).

El flexor común profundo de los dedos de la mano es uno de dos músculos flexores que no es inervado exclusivamente por el nervio mediano -el otro es el músculo cubital anterior.

La irrigación sanguínea proviene de la arteria interósea anterior, una de las ramas de la arteria cubital.

Imágenes adicionales[editar]

Véase también[editar]