Myosotis ramosissima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Myosotis ramosissima
Myosotis ramosissima-02 (xndr).jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Myosotis
Especie: M. ramosissima
Rochel ex Schult.
Subespecies
  • M. ramosissima subsp. globularis (Samp.) Grau
  • M. ramosissima subsp. gracillima (Loscos & Pardo) Greuter & Burdet
  • M. ramosissima subsp. lebelii (Godr.) Blaise
  • M. ramosissima subsp. ramosissima Rochel in Schultes

El nomeolvides temprano, de las colinas o azul (Myosotis ramosissima) es una planta herbácea anual o bienal nativa de Europa, donde crece de manera silvestre en terrenos arenosos, en especial cerca de la costa.

Características[editar]

Es una hierba erecta, de hasta 30 cm de altura, con el tallo de sección circular y pubescente. Las hojas basales forman una roseta; las distales son alternas, ovadas a espatuladas, pubescentes, En primavera florece produciendo inflorescencias cimosas y elongadas de florecillas azules, raramente blancas con el margen azul, con la corola pentámera, de no más de 2 mm de longitud. El fruto es un aquenio de paredes muy duras, monoseminado; la semilla es parda y ovoide, con el ápice agudo.

Hábitat y distribución[editar]

Crece de manera silvestre en Europa en terrenos arenosos y secos o en praderas, muchas veces cerca de la costa marítima. Es rara salvo en Italia y en las Islas Británicas se encuentra protegida.

Usos[editar]

Esta especie en concreto no es utilizada para jardinería. Sin embargo sí el género, con especies sobresalientes, relleno de rocallas, composición de colores con el agravante de colores en distintas tonalidades. Forman conjuntos llamativos y decorativos. No se encuentran utilidades farmacológicas.

Taxonomía[editar]

Myosotis ramosissima fue descrito por Rochel ex Schult. y publicado en Oesterreichs Flora. Ein Taschenbuch auf botanischen Excursionen, ed. 2 1: 366. 1814.[1]

Citología

Número de cromosomas de Myosotis ramosissima (Fam. Boraginaceae) y táxones infraespecíficos: n=24[2]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Myosotis ramosissima». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 21 de septiembre de 2013.
  2. Kariological studies on Spanish Boraginaceae. VI. Contribution to the tribe Eritrichieae. Luque, T. (1992) Bot. J. Linn. Soc. 110: 77-94

Bibliografía[editar]

  1. Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107: 3 Vols., 3348 p.

Enlaces externos[editar]