Mycetophyllia daniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mycetophyllia daniana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Orden: Scleractinia
Familia: Mussidae
Género: Mycetophyllia
Especie: M. daniana
Milne-Edwards & Haime, 1849
Sinonimia

Mycetophyllia danaana. Milne-Edwards & Haime, 1849

Mycetophyllia daniana es una especie de coral hermatípico de la familia Mussidae.[2][3]

Morfología[editar]

Las colonias forman placas más gruesas que en otras especies del género. De forma meandroide, tienen los valles y crestas profundos, estrechos y alargados. Las crestas se alinean en forma alargada o de forma radial. desde el centro al borde de la colonia.

El color de los pólipos es verde o café, con zonas más claras en las crestas que en los valles de la colonia. Suelen alcanzar los 30 cm de diámetro.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por el océano Atlántico centro-occidental, desde Florida, sur del golfo de México, Bahamas y, principalmente, por el mar Caribe.[5]

Forma parte de arrecifes de coral, principalmente ubicado en canales profundos y muros, a profundidades entre 10 y 30 m, más frecuente entre los 15 y 25 m.[6]

Alimentación[editar]

En la naturaleza se nutre principalmente de la fotosíntesis realizada por las algas zooxantelas que habitan el tejido de sus pólipos. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los corales, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno.[7]​ Esto le proporciona entre el 75 y el 90% de sus requerimientos nutricionales, completando su alimentación mediante la captura de zooplancton con sus tentáculos y la absorción de materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Las colonias producen esperma y huevos que se fertilizan externamente en el agua. Las larvas deambulan por la columna de agua hasta que se posan y fijan en el lecho marino. Una vez allí, se convierten en pólipos y comienzan a secretar carbonato cálcico para construir su esqueleto, o coralito. Posteriormente, se reproducen mediante gemación del pólipo, dando origen a la colonia.

Referencias[editar]

  1. Aronson, R., Bruckner, A., Moore, J., Precht, B. & E. Weil (2008). «Mycetophyllia danaana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de agosto de 2013.. 
  2. Bisby F.A., Roskov Y.R., Orrell T.M., Nicolson D., Paglinawan L.E., Bailly N., Kirk P.M., Bourgoin T., Baillargeon G., Ouvrard D. (red.) (2011). «Species 2000 & ITIS Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist.». Species 2000: Reading, UK. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  3. URMO: UNESCO-IOC Register of Marine Organisms. Land J. van der (ed), 2008-11-18
  4. http://coralpedia.bio.warwick.ac.uk/sp/corals/mycetophyllia_danaana.html
  5. http://www.iucnredlist.org/details/full/133519/0
  6. http://www.iucnredlist.org/details/full/133519/0.
  7. Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998