Museo Textil y de la Indumentaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museu Tèxtil i d'Indumentària
(Museu Tèxtil i d'Indumentària)
Palau de Pedralbes.jpg
Palacio Real de Pedralbes
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Barcelona
Dirección Palacio Marqués de Llió y Palacio Real de Pedralbes
Información general
-----
Inauguración 01969 de 1969
Información visitantes
Sitio web Página del museo
Coordenadas 41°23′06″N 2°10′51″E / 41.38505833, 2.18088611Coordenadas: 41°23′06″N 2°10′51″E / 41.38505833, 2.18088611
[editar datos en Wikidata ]

El Museo Textil y de la Indumentaria [1] forma parte del Disseny Hub Barcelona (DHUB), un nuevo centro del Instituto de Cultura de Barcelona dedicado a promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño, que tiene dos sedes: el Palacio Marqués de Llió (calle Montcada, 12) y el Palacio Real de Pedralbes (Diagonal, 686).

El fondo patrimonial del museo se compone de objetos relacionados con la ornamentación del cuerpo humano: vestidos, joyas, complementos y accesorios, y también de una rica colección textil, desde los tejidos coptos hasta los textiles industriales. Destacan las colecciones de encajes, bordados, indumentaria litúrgica y tapices.

Historia[editar]

Los antecedentes del Museu Tèxtil i d’Indumentària se remontan al año 1883, cuando el Ayuntamiento de Barcelona adquirió los primeros fondos textiles con el objetivo de formar un museo monográfico. Durante gran parte del siglo XX, las colecciones de tejidos, indumentaria y encajes estaban separadas en museos distintos.

Así, en 1961 se inauguró el Museu Tèxtil en dependencias del antiguo Hospital de la Santa Creu, en 1968 abría sus puertas el Museu de les Puntes en el Palau de la Virreina y en 1969 nació, en el Palau del Marquès de Llió, el Museu d’Indumentària, gracias a la donación de Manuel Rocamora.[2]

No fue hasta el año 1982 que los tres Museos referenciados se unificaron en uno solo: el Museu Tèxtil i d’Indumentària.

En el 1993, el Museu Tèxtil i d’Indumentària. inauguró una nueva exposición permanente de la colección histórica de tejidos y de indumentaria, y desde el año 2003 las exposiciones que se llevan a cabo están dedicadas a propuestas relacionadas con la cultura de la moda.

En 2008 el Museu traslada sus colecciones al Palau de Pedralbes y surge la oportunidad de una nueva presentación de la colección permanente con la muestra "El cuerpo vestido" que explica cómo el vestido modifica la imagen del cuerpo desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Actualidad[editar]

El Museu Tèxtil i d’Indumentària presenta su exposición permanente «El cuerpo vestido» en el Palacio Real de Pedralbes, a partir del 4 de diciembre de 2008, que explica cómo el vestido modificó el cuerpo a lo largo de cinco siglos desde el siglo XVI al siglo XX. Es una lectura de la colección del museo, con 100 trajes originales.

Referencias[editar]

  1. Museu Tèxtil i d’Indumentària
  2. Acta de donación - Expediente 3408 - Ayuntamiento de Barcelona (Negociado de Patrimonio)

Enlaces externos[editar]