Museo del Diseño de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Diseño de Barcelona
(Museu del Disseny de Barcelona)
DHUB Barcelona november 2013 (3).JPG
Localización
País España
Ciudad Barcelona
Información general
Tipo museo del diseño

Director(a) Pilar Vélez
Información visitantes
Sitio web www.dhub-bcn.cat

El Museo del Diseño de Barcelona (oficialmente y en catalán Museu del Disseny de Barcelona) es un futuro museo dependiente del Instituto de Cultura de Barcelona que se origina a partir de la integración de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. El museo estará ubicado en el edificio del Disseny Hub Barcelona, en la Plaça de les Glòries, compartiendo sede con el Foment de les Arts i el Disseny (FAD) y el Barcelona Centro de Diseño (BCD), dos instituciones pioneras en la promoción y el desarrollo del diseño en Cataluña.

Historia[editar]

Barcelona es una ciudad históricamente ligada al diseño, con instituciones centenarias como el Fomento de las Artes Decorativas. Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona se planteó a principios de la década de los 2000 crear un solo centro, un espacio integral que permitiera que el público entendiera el diseño en su consideración más amplia. [1] Se decidió construir un espacio donde ubicar todas las colecciones y fondos patrimoniales barceloneses relacionados con el mundo del diseño, y se encargó a Oriol Bohigas la construcción de un edificio en la Plaza de las Glorias. En un principio se iba a llamar Museo del Diseño de Barcelona. [2] Con un coste estimado de unos 88 millones de euros

Objetivos[editar]

El centro quiere convertirse en un punto de encuentro o núcleo de una red formada por personas e instituciones vinculadas al mundo del diseño que compartirán información relevante relacionada con el sector. El objetivo es estimular tanto la investigación como la actividad económica vinculada al mundo del diseño, utilizando para ello tanto los fondos patrimonial propios, como un análisis continuo del presente del mundo del diseño.

Glòries[editar]

Edificio DHUB en construcción, enero de 2012

La sede definitiva del DHUB se finalizó año 2013, se ubica en la Plaza de las Glorias. Consiste en un proyecto de edificio diseñado por el equipo MBM arquitectos, formado por Oriol Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay.[3] El edificio se encuentra en proceso de construcción desde que, en julio de 2009, el entonces consejero de cultura Joan Manuel Tresserras y el entonces alcalde Jordi Hereu, pusieron la primera piedra.[4]

Características[editar]

El edificio se compone de dos partes: una subterránea (aprovechando el cambio de nivel provocado por la urbanización de la pl.de las Glòries) y otra que emerge sobre el nivel 14,50 metros. Esta última es un paralelepípedo cortado en sesgos con la misma anchura que la calle Ávila, haciendo de final y de indicador de la relación Ensanche-plaza sin cerrar las vistas del gran parque central. La cubierta del subterráneo tiene el tratamiento y el uso de espacio público, relacionado, por tanto, con el futuro proyecto de la plaza de las Glòries. La alfombra verde es uno de los componentes primordiales y se hará con elementos naturales o artificiales que garanticen la sostenibilidad y el fácil mantenimiento.

Está previsto crear un bar restaurante, ofreciendo un atractivo en el espacio público. El lago actuará como un subrayado compositivo relacionando los diversos niveles.

La nueva sede de Disseny Hub Barcelona.
Edificación inferior

Se ubica, en dos plantas y una entreplanta, las actividades más densas, como la sala principal de exposiciones, las reservas, la investigación y la enseñanza, los servicios de gran concurrencia, etc. La iluminación natural y la relación con el exterior, a pesar de ser un sótano, se consegue mediante un foso producido por la diferencia de niveles, reforzado con la lámina de agua reflectante, una especie de patio inglés de grandes dimensiones. Esta iluminación se ve reforzda con seis lucernarios que emergen en el espacio público y que se utilizan como escaparates de los contenidos y las actividades del Centro.

Edificación superior

De acuerdo con la planificación, ocupa la mínima superficie en planta para no reducir el espacio de uso público. Se prolonga en voladizo hacia la plaza, permitiendo así la edificabilidad prevista. Al conjunto de los dos cuerpos que componen el centro se entrará a través de un único vestíbulo con doble acceso: a nivel +7 m., Desde la calle Ávila, ya nivel +14,5 m., Desde la plaza. Este vestíbulo será una plaza pública de paso obligado para relacionar la plaza de las Glòries, el Poblenou y la estación de metro. Desde esta plaza spública llegará a todos los servicios situados en los sótanos y, por un sistema de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores, a todos los pisos superiores, de dimensiones y características diversas, formando, sin embargo, una unidad continúa hasta llegar a la sala de conferencias. El exterior del edificio utiliza sólo dos materiales: las placas de metal (zinc o aluminio) y el vidrio, de manera que, en conjunto, tendrá un aspecto industrial con reflejos metálicos.

Estructura metálica en voladizo

Los volúmenes del edificio de la parte superior se realizan con estructura metálica formando dos planos paralelos a continuación de los muros de hormigón. Estos pórticos, que en los puntos máximos vuelan hasta 35 metros, están formados por cerchas metálicas. Estas cerchas se unen a los muros mediante unas complejas placas de anclaje y un sistema de cables postesados que recorren todo el muro atravesando el edificio hasta los anclajes del voladizo opuesto. De esta forma se equilibran los esfuerzos producidos por las cargas de los cuerpos salientes, se comprime el hormigón, evitando tracciones que podrían producir fisuras, y se mejora la transmisión de cargas entre el acero y el hormigón.

Cercha metálica en voladizo en edificio Dhub Barcelona
Montaje voladizo metálico en edificio Dhub Barcelona
Sostenibilidad

Todo el proyecto prevé un alto grado de calidad ambiental, de sostenibilidad y de suficiencia energética. Se pueden indicar los capítulos más importantes: sostenibilidad pasiva (materiales y estructura de las fachadas macizas y del finestram, almacenamiento y tratamiento de residuos, sistemas pre-industrializados, protecciones solares y aislamientos, etc., Dentro de los criterios del Distintivo de Garantía de Calidad ambiental de la Generalitat y la Etiqueta Ecológica de la UE), saneamiento (red separativa para reutilizar el agua pluvial), fontanería (control de consumos mínimos y regulación de flujos, captadores solares para producción de agua caliente para un mínimo del 70%), climatización (plantas enfriadoras de alto rendimiento condensadas por aire, bajo nivel de ruido y protecciones acústicas, recuperación de calor en las plantas enfriadoras, calderas de gas natural, enfriamiento gratuito cuando lo permitan las condiciones exteriores, recuperación del calor latente en la extracción de aire), electricidad (bajo consumo, detectores de presencia, probadores temporizados, paneles fotovoltaicos para aprovechamiento directo de la energía solar), gestión centralizada de todas las instalaciones.[5]

Datos de consumo:

- Las instalaciones son de alta eficiencia energética; los sistemas de iluminación son de bajo consumo con lámparas fluorescentes o LEDS. Ésto permite reducir el consumo eléctrico de referencia en un 60%. - El edificio está conectado a Districlima, red urbana de frío y calor, medida que permite reducir las emisiones de CO2 debidas a la climatización en más del 50% si se comparan con las que generaría una producción de fría y calor en el mismo edificio. - La instalación fotovoltaica en forma de pérgola sobre la cubierta puede llegar a producir 175.000kw/h anuales, suficientes para suministrar más del 85% de la electricidad necesaria para la iluminación.

Palacio del Marqués de Lió[editar]

Patio interior del Palacio

Es uno de los palacios de fachada gótica más importantes de la calle de Montcada, en el Barrio de la Ribera de Barcelona. Se encuentra situado en el número 12, justo delante del Museu Picasso. La parte conservada más antigua son una torre y dos techos artesonados, que datan de finales del siglo XIII. En el primer piso se conservan unos ventanales renacentistas. También destaca una ventana que conserva el escudo de la familia Codina. En el segundo piso se conserva una lonja gótica. La fachada fue modificada en el siglo XVI, cuando se abrieron los balcones y se sustituyó el portal adintelado por una puerta con dintel. El patio se habilitó ya en el siglo XVIII y consta de una escalera descubierta, similar al resto de palacios de la calle.

Antes de pertenecer a la familia Codina, el palacio había pasado por manos de diversos linajes catalanes, entre los que destacan los Segrià, Pontons, Coromines y Marimon. Pedro-Bernat Codina lo adquirió a Joanot de Marimon el 1538, quien los conservarían hasta el siglo XVIII. Fue entonces cuando un linaje matrimonial con la familia Mora, investida posteriormente como Marqueses de Lyon, daría nombre al Palacio.

El edificio se restauró entre 1965 y 1969, fecha en que se inauguró el Museo Textil y de Indumentaria, hasta que el 2 de diciembre de 2008 se inauguró la sede temporal del DHUB, donde actualmente tienen lugar actividades y exposiciones temporales. También es la sede del DHUBDOC y las oficinas.[6]

Palacio de Pedralbes[editar]

Palacio de Pedralbes

En el Palacio de Pedralbes ( Diagonal, 686) se encuentran los DHUB Museos, y se pueden visitar las exposiciones permanentes del Museo Textil y de Indumentaria El cuerpo vestido y la exposición permanente del Museo de las Artes Decorativas Del objeto único al diseño industrial[7] que posteriormente pasarán al edificio de Glòries. El Palacio tiene su origen en la antigua masía de Can Feliu, del siglo XVII. La finca fue adquirida en 1862 por el conde Eusebi Güell, junto con la vecina Can Cuiàs de la Riera. Juntas formaron la Finca Güell, de gran extensión (30.000 m²). Se encargó la reforma de la torre Can Feliu al arquitecto Joan Martorell i Montells, que construyó un palacete de aire caribeño, acompañado de una capilla neogótica y rodeado de magníficos jardines. Más tarde, se encargó a Antoni Gaudí la reforma de la casa y la construcción de un muro de cierre y los pabellones de portería.

Museos[editar]

Como centro de centros, el DHUB une los fondos patrimoniales de varios museos:

Museo de las Artes Decorativas[editar]

El Museo de las Artes Decorativas es un museo abierto en 1932. Consta de dos exposiciones permanentes, con 739 piezas en total, dedicadas a la evolución de las artes del objeto, desde el románico hasta el nacimiento del diseño de producto, y al diseño industrial en España.[8] Además, el museo está dotado de un importante fondo de diseño industrial (más de 1.400 piezas) y de artes decorativas (unas 6.000 piezas) que se agrupa en las colecciones de diseño de producto, bacines, carruajes, muebles, papel pintado, relojes, tapices y vidrios.

Museo Textil y de Indumentaria[editar]

El Museo Textil y de la Indumentaria dispone de un fondo con objetos relacionados con la ornamentación del cuerpo humano: vestidos, joyas, complementos y accesorios, y también de una rica colección textil, desde los tejidos coptos hasta los textiles industriales. Destacan las colecciones de encajes, bordados, indumentaria litúrgica y tapices.

Gabinete de las Artes Gráficas[editar]

El Gabinete de las Artes Gráficas es un museo dedicado al diseño de la comunicación visual. Su colección incluye muestras significativas de grabado popular, ilustración de libros, encuadernación, envoltorios de productos y carteles.

Vivienda 1/11 de la Casa Bloc[editar]

La Vivienda 1/11 de la Casa Bloc (1932-1939) es un piso-museo gestionado por el Disseny Hub Barcelona. En su interior se puede visitar la estructura y el aspecto original de los pisos de este conjunto arquitectónico, un referente de la arquitectura de viviendas para obreros de la época de la II República Española. La apertura de este espacio como piso-museo es un reconocimiento al trabajo de Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana y la innovación que supusieron sus planteamientos los años 30. El piso-museo de la Casa Bloc, la Vivienda 1/11, se encuentra abierto a todos los públicos, con un régimen de visitas guiadas previa reserva, desde el mes de marzo de 2012. La Vivienda 1/11 es un dúplex que mide 60 m². Se encuentra situado en el bloque 2, planta 1, puerta 11, del conjunto arquitectónico de la Casa Bloc. La distribución interna es muy sencilla y diferencia claramente la parte de día de la de noche.[9]

Exposiciones permanentes[editar]

Del objeto único al diseño de producto

Es la exposición permanente del Museo de las Artes Decorativas, presentada mediante un recorrido cronológico dividido en dos partes. En la primera, con 297 objetos, se explica la evolución de las artes del objeto desde el período románico hasta el Romanticismo, siguiendo con la evolución del diseño de producto desde de la Revolución Industrial, poniendo énfasis en los diseños catalanes. Se pueden ver cajas de novia, camas, sillas, tocadores, vajillas, abanicos o relojes, entre otros. La segunda parte de la exposición muestra, con 442 piezas, una representación de la evolución del diseño industrial en España.

El coste vestido

La exposición, hecha en parte con el fondo del Museo Textil y de Indumentaria, analiza cómo, a lo largo de la historia, el vestido ha afectado y modificado la imagen del cuerpo humano , todo comprimiéndolo o liberarlo dependiendo de los códigos morales, sociales y estéticos de cada época. La muestra se complementa con una selección de material gráfico (fotografías, grabados de época ...) La exposición fue nombrada una de las 116 iconos turísticos de Cataluña, una recopilación de los símbolos más representativos de la identidad catalana llevado a cabo por la Agencia Catalana de Turismo, la Dirección General de Turismo y Artesanía Cataluña del CCAM, el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).[10]

Los Dormitorios Reales

La cámara de Alfonso XIII, la antecámara y la cámara de Victoria Eugenia forman los Dormitorios Reales del Palacio Real de Pedralbes. Recientemente restaurados, fueron construidos entre 1919 y 1924 por los arquitectos Eusebi Bona y Francesc de Paula Nebot para dar acogida al Rey y su familia en sus breves y esporádicas estancias en Barcelona. Cuando el Museo de las Artes Decorativas abrió sus puertas en 1932, los dormitorios reales fueron integrados en el recorrido expositivo, una vez caída la monarquía alfonsina. Se mostraron al público tal y como los habían dejado al marchar al exilio sus antiguos ocupantes, respetando en gran medida la decoración mural y el mobiliario existente en las tres cámaras. A pesar de varios cambio de régimen políticos sufridos a lo largo del siglo XX (monarquía, república, guerra civil, dictadura, monarquía), las estancias aún conservan su impronta original, dejada por los aristócratas barceloneses que decoraron a su gusto estos espacios, y que sufragaron con sus propios recursos el coste de este mobiliario. La decoración de los dormitorios reales fue concebida con parámetros claramente historicistas, bajo la batuta de una aristocracia barcelonesa conservadora y anclada en el pasado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arias, Beatriz (23/03/2011). «Un espacio para conocer el diseño». Diari Ara. 
  2. La Vanguardia: El Museo del Diseño ocupará un edificio singular.
  3. Fueron los ganadores de un concurso público organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2001.
  4. «Disseny Hub Barcelona». Bonart:  pp. p. 28. agosto de 2009. ISSN 1.885-4389. 
  5. MBM Arquitectes. Memoria descriptiva del proyecto 2001
  6. Anuari estadístic de la ciutat de Barcelona
  7. DHUB, on és?
  8. Michelin / MFPM. BARCELONA. MICHELIN. pp. 108–. ISBN 978-2-06-714985-4. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  9. Disseny Hub Barcelona: inauguració de pis-museu a la Casa Bloc
  10. DDAA, 116 iconos turísticos de Cataluña El cuerpo vestido, número 86, página 352

Enlaces externos[editar]