Murad II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:48 10 mar 2013 por Legobot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Murad II
Sultán del Imperio Otomano
Reinado
1421 - 1444 (primer período)
1446 - 1451 (segundo período)
Predecesor Mehmed I (en primer período)
Mehmed II (en segundo período)
Sucesor Mehmed II (en primer y segundo período)
Información personal
Nacimiento 1404
Fallecimiento 3 de febrero de 1451
Familia
Dinastía Dinastía Osmanlí

Firma Firma de Murad II

Murat II (14043 de febrero de 1451) gobernó como sultán del Imperio otomano desde 1421 a 1451 (tan sólo interrumpido durante el período de 1444 a 1446). El reinado de Murad estuvo marcado por una larga guerra contra los cristianos de los Balcanes y los emiratos turcos en Anatolia, un conflicto que se extendió durante 25 años. Su infancia se desarrolló en Amasya, y subió el trono a la muerte de su padre.

Debido al creciente empuje de las conquistas otomanas, los bizantinos animaron a Mustafa Çelebi (conocido como Düzmece Mustafa) a que tratara de crear un clima de guerra civil y así destronar al sultán joven. Mustafa Çelebi derrotó el ejército de Murad y se designó a sí mismo Sultán en Adrianópolis (la ciudad turca actual de Edirne). A pesar de ello, fuerzas leales a Murad lo alcanzaron en Ulubat, cerca de Bursa, y lo ejecutaron. Murad entonces formó un nuevo ejército llamado Azeb en 1421, y marchando en dirección a las pequeñas posesiones del Imperio bizantino, sitió su capital Constantinopla en represalia. Durante el sitio de aquella ciudad, los bizantinos, confabulándose con algunos Estados independientes turcos de Anatolia, enviaron a Mustafa, el hermano más joven del Sultán (quien tan sólo tenía 13 años), para que sitiara a su vez Bursa y se rebelara contra el nuevo Sultán. Murad no tuvo más remedio que abandonar el sitio de Constantinopla para poder ocuparse del nuevo contratiempo con su hermano rebelde. De este modo, capturó al Príncipe Mustafa y lo ejecutó. Los Estados anatolios que conspiraban constantemente contra él — Aydin, Germian, Mentese y Teke - fueron anexionados en una campaña militar y de aquí en adelante formaron parte del Imperio otomano.

Murad organizó posteriormente una nueva campaña militar en la que combatió a Venecia, el Emirato Turco de Karaman, Serbia y Hungría. Los Karamanides fueron derrotados en 1428 y Venecia se retiró en 1432 tras el fracaso del segundo sitio de Salónica en 1430. En los años posteriores a 1430 Murad conquistó vastos territorios en los Balcanes y obtuvo éxito al anexionarse Serbia en 1439. En 1441 el Sacro Imperio Romano, Polonia y Albania se unieron a la coalición serbio-húngara que combatía frente al Imperio Otomano. Murad ganó la Batalla de Varna en 1444 contra Juan Hunyadi y Ladislao III Jagellón, pero perdió la batalla de Jalowaz y fue obligado a abdicar por los jenízaros del ejército otomano por tal motivo.

En 1446 retomó el poder tras la intervención de los jenízaros en su contra y aplastó a la coalición cristiana en la Segunda Batalla de Kosovo (la primera aconteció en 1389). Cuando el frente balcánico estuvo asegurado, Murad reanudó su campaña militar en el Este, derrotando al hijo de Tamerlán, Sha Rokh, y a los emiratos de Karamanid y Çorum-Amasya. Murat arregló un matrimonio entre el joven Mehmet II y la princesa Sitti Hatun, hija del emir Ibrahim, soberano de la tribu turcomana de los dulkadirkli, de Anatolia Oriental, en septiembre de 1449; las celebraciones en Edirne se prolongaron dos meses. Murat también se casaría y tendría otro hijo, llamado Ahmet Küçük, con la hija del emir Ibrahim II, soberano de la tribu turcomana de los çandaroglu. Estos matrimonios con princesas de emires de tribus poderosas eran una estrategia de Murat II para cimentar alianzas con sus enemigos en Anatolia. Murat falleció el 3 de febrero de 1451, tenía 47 años y había gobernado durante tres décadas, la mayor parte de las cuales las había pasado haciendo la guerra. Su muerte se mantuvo en secreto hasta que su hijo Mehmet II pudo ser llamado desde la provincia de Manisa. Este llegaría quince días después e inmediatamente fue aclamado como sultán por el ejército.


Predecesor:
Mehmed I
Sultán otomano

1421 - 1444
Sucesor:
Mehmed II
Predecesor:
Mehmed II
Sultán otomano

1446 - 1451
Sucesor:
Mehmed II