Municipio Ribero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Ribero (Sucre)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ribero
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Ribero
Bandera

Escudo de Municipio Ribero
Escudo

Ubicación de Municipio Ribero
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Cariaco
 • Estado Sucre
Alcalde Angel Ortiz (PSUV)
Parroquias 5
Superficie  
 • Total 1480 km²
Clima 25
Población  
 • Total 58 192 hab.(2011)
 • Densidad 39,32 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Ribero es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicado al centro-oeste de ese Estado, tiene una superficie de 1.480 km² y una población (censo 2011) de 58.192 habitantes. Su capital es Cariaco, ciudad fundada por Joan de Orpí (o Juan de Urpín) en el siglo XVII. Entre los principales centros poblados se encuentra Cacahual, Campearito, Campoma, Catuaro, Chamariapa, Chiguana, El Muelle, Guacarapo, Santa Cruz, Santa María, Saucedo y Pantoño.

Geografía[editar]

Se distinguen dos zonas geográficas, el norte y centro norte es un área de planicie donde sólo se encuentra la Serranía de Araya como única elevación importantes, el centro sur y sur del municipio es una zona montañosa que se eleva hasta los 2.200 metros en Cerro Negro en el Macizo Oriental. La temperatura promedio en la región llana es de unos 27 °C, mientras que en la zona montañosa varía entre los 15 y 21 °C. La zona noroccidental del municipio ocupa parte de la Península de Araya por lo cual tiene acceso al Golfo de Cariaco, además al norte limita con el Mar Caribe. El principal curso de agua es el río Carinicuao y destaca la presencia de los lagos Campoma y Buena Vista.

El municipio tiene dos áreas protegidas, la Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire y la zona suroccidental de la serranía de Cerro Negro que forma parte del Parque Nacional El Guácharo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]