Muhammad An-Nasir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Muhámmad al-Násir (m. 1213) (del árabe الناصر لدين الله محمد بن المنصور al-nāṣir li-dīn allah muḥammad ben al-manṣūr) fue el cuarto califa de la dinastía almohade. El califa era conocido con el sobrenombre de Miramamolín en tierras cristianas, deformación del título árabe amir al-mu'minin o "príncipe de los creyentes".

Biografía[editar]

Joven tímido y solitario, heredó de su padre un imperio que mostraba señales de inestabilidad. Debido a las victorias de Abu Yaqub Yusuf al-Mansur contra los reinos cristianos de la Península Ibérica, como la de Alarcos, tuvo un periodo de tranquilidad temporal en ese frente y pudo concentrar sus esfuerzos contra los Banu Ghaniya, descendientes de los almorávides. Estos pretendían conquistar los territorios del norte de África que actualmente corresponden a la costa occidental de Libia, a la costa de Túnez y a la costa oriental de Argelia, pero Muhámmad an-Násir acabó por derrotarlos.

Colocó al visir Abu Muhámmad ben ach-Chayj Abi Hafs a gobernar esa región, lo que acabó por llevar el nacimiento de la dinastía háfsida, que vino a suceder a los almohades en el norte de África y duró hasta 1574.

Batalla de las Navas de Tolosa. Pintura en óleo del siglo XIX, de F. P. Van Halen, expuesta en el Palacio del Senado en Madrid.

Volcó entonces su atención para lidiar con la nueva amenaza a Al-Ándalus, debida a la cruzada proclamada por el papa Inocencio III. La coalición cristiana fue liderada por Alfonso VIII de Castilla y tuvo la participación de Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y del Reino de Portugal, (las tropas portuguesas acudieron a la batalla sin la presencia de su rey Alfonso II de Portugal), además de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Temple y Hospital, incluyendo también a algunos caballeros del resto de Europa y de algunos caballeros leoneses. El rey Alfonso IX de León decidió no participar.

El 16 de julio de 1212 los cristianos infligieron una pesada derrota al ejército musulmán en la batalla de las Navas de Tolosa, y su avance por Al-Andalus sólo fue trabado por la peste. Muhámmad an-Násir volvió a Rabat para abdicar en favor de su hijo Yusuf al-Mustansir y acabó por morir poco después, en circunstancias dudosas, probablemente envenenado.

Visires[editar]

Los Visires de Muhámmad an-Násir fueron:

  • Abu Zayd ben Yuyan (1198-1199) (أبو زيد بن يوجان abū zayd ben yūŷān).
  • Abu Muhámmad ben ach-Chayj Abi Hafs (1199-1205) (أبو محمد بن الشيخ أبي حفص abū muḥammad ben aš-šayḫ abī ḥafs), fundador de la dinastía háfsida.
  • Abu Sa‘id ben Yam‘i (1205-1214) (أبو سعيد بن جامع abū sa‘īd ben ŷām‘i)

Referencias[editar]

  • Histoire de l'Afrique du Nord, des origines à 1830, Charles-André Julien, 1994. (en francés)


Predecesor:
Abu Yaqub Yusuf al-Mansur
11841199
Muhammad an-Násir
Califa Almohade

11991213
Sucesor:
Abu Yaqub II al-Mustansir
12131224