Muerte de un miliciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Capa, La muerte de un miliciano.jpg

Muerte de un miliciano es una de las fotografías más conocidas de la Guerra Civil española y fue tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en el término municipal de Espejo (Córdoba).[1] Esta fotografía está considerada como una imagen icónica del siglo XX.[2]

Conocida también en idioma inglés como Loyalist Soldier, Falling Soldier o Loyalist Militia,[2] la fotografía mostraba la muerte de Federico Borrell García, un miliciano anarquista, durante la Guerra Civil española. El soldado fue captado por la cámara en el momento mismo en que le golpea una bala. Está vestido con ropas de civil pero con un cinturón de municiones de cuero. Capa fotografió en varias ocasiones a Borrell durante el día ya que realizaba un reportaje sobre su unidad.

La veracidad de la foto ha sido cuestionada por varios motivos: en primer lugar han existido dudas sobre su autenticidad, sin embargo, varias investigaciones parecen demostrar que la foto es real;[3] en otros casos se ha dudado de la identidad del miliciano muerto,[4] e incluso del lugar donde se hizo la toma ya que durante años se localizó en el Cerro Muriano.[5]

La fotografía fue publicada por primera vez en el número 447 de la revista Vu el 23 de septiembre de 1936 en un reportaje titulado Comment sont-ils tombés (Cómo caen ellos) junto a otra fotografía similar aunque menos conocida,[2] pero la mayor relevancia la obtuvo al ser publicada en la revista LIFE el 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año) y posteriormente se ha podido ver en múltiples publicaciones. Inmediatamente después de publicarse se convirtió en la fotografía que simbolizaba la Guerra Civil española en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.[6]

Referencias[editar]

  1. «'Muerte de un miliciano': 75 años de incógnitas se dan cita en Espejo». Diario El Mundo (Toñi Caravaca). Consultado el 6 de septiembre de 2011. «En junio de 2009 se certificó oficialmente que la fotografía fue tomada en un camino público que atraviesa una finca privada denominada 'La loma de las dehesillas', hoy dedicada al cultivo del olivar y antaño, al del cereal.».
  2. a b c Koetzle, Hans-Michael (en inglés). Photo icons. The history behind the pictures. (Iconos fotográficos. La historia detrás de las imágenes.). Colonia: Taschen GmbH. pp. 178-187. ISBN 3-8228-4096-3. 
  3. Antonio Jiménez Barca (5 de octubre de 2008). «Reportaje: Un icono de la Guerra Civil. El soldado, el fotógrafo y la muerte». El País. Consultado el 17 de agosto de 2010.
  4. Miguel Ángel Villena (16 de diciembre de 2008). «Un documental desmonta el mito del miliciano de Robert Capa. "La sombra del iceberg" sostiene que el soldado muerto no es Federico Borrell». El País. Consultado el 17 de agosto de 2010.
  5. J. R. Puyol /J. Ors (4 de julio de 2009). «La caída del miliciano: un análisis apoya la teoría de la escenificación». La Razón. Consultado el 17 de agosto de 2010.
  6. En 1936 Robert Capa era el nombre profesional de la pareja formada por Ernest Friedmann y Gerda Taro que tuvieron que abandonar Alemania al subir al poder el régimen nazi.