Cerro Muriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Muriano
Cerro Muriano
Cerro Muriano
Ubicación de Cerro Muriano en España.
Cerro Muriano
Cerro Muriano
Ubicación de Cerro Muriano en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Córdoba
Valle del Guadiato
• Partido judicial Córdoba
• Municipio Flag of Córdoba, Spain.svg Córdoba
Flag of None.svg Obejo
Ubicación 38°00′12″N 4°46′13″O / 38.003333333333, -4.7702777777778


Coordenadas: 38°00′12″N 4°46′13″O / 38.003333333333, -4.7702777777778
• Altitud 520 msnm
• Distancia 18 km a Córdoba
Población 2088 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Cerromurianense
Código postal 14350
Patrona Santa Bárbara
[editar datos en Wikidata]

Cerro Muriano es una localidad española perteneciente a los municipios de Córdoba y Obejo, en la provincia de Córdoba. La parte cordobesa pertenece al Distrito Periurbano Este-Campiña.

Historia[editar]

Cerro Muriano, en la época del emperador Tiberio debió de convertirse en una de las poblaciones o distritos mineros más relevantes de la Bética. Según indica Plinio, la explotación del mineral en esta región recibía el nombre de Aes Marianum.

El nombre de la población puede proceder etimológicamente de varias palabras: Cerro de la Muerte del latín Morituri por el elevado número de mineros que morían al estar la mayoría de ellas inundadas. Otro origen podría ser el de "mur muris" (roedor) por el elevado número de dichos animales.

Conforme a las excavaciones arqueológicas debieron sistematizarse hacia el

Pozo de San Rafael

primer tercio del siglo I d. C. durante el gobierno de Tiberio, aunque la estratigrafía del Cerro de la Coja pone de manifiesto la presencia romana desde principios del siglo I.

Cerro Muriano, ya despertó el interés de investigadores y científicos en el último tercio del siglo XIX, momento en el que la Córdoba Copper Company Ltd comienza la explotación.

Durante la II República, el entonces Ministro de Guerra, Manuel Azaña, adquirió para el Estado los terrenos que actualmente ocupa la Base Militar de la BRIMZ X. Dicha base ha sido muy conocida por generaciones de españoles que realizaron el servicio militar allí.

Desde el año 1929, tras la decisión de la Córdoba Copper Company Ltd. de abandonar la explotación minera en la zona, provocada por la caída del precio del cobre en la Bolsa de Londres, tuvo su máxima expresión con el cierre del Pozo de San Rafael. Cerro Muriano perdió su principal recurso económico.

Las distintas intervenciones y estudios arqueológicos que se han llevado a cabo en la localidad desde mediados de la década de los 90 en el Cerro de la Coja, no han hecho sino poner de manifiesto la relevancia de este yacimiento arqueológico.

Transporte[editar]

Cerro Muriano está regularmente comunicado con la capital de su provincia, Córdoba, mediante una línea de autobús urbano periférico, la línea N, con paradas intermedias y salidas cada hora aproximadamente. Esta línea circula por la llamada "carretera vieja" del Muriano, vía que, tras la construcción de la nueva N-432, ha quedado reservada a este uso. »).[1]

El resto de vehículos suele conectar con el municipio mediante la ya mencionada N-432, más rápida y recta que la antigua vía.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2012 Cerro Muriano contaba con 2.088 habitantes censados, de los cuales 1.305 vivían en la parte obejeña, y 783 en la parte cordobesa.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.