Moustapha Akkad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moustapha Akkad (مصطفى العقاد)
Nacimiento 1 de julio de 1930
Aleppo, Siria
Fallecimiento 11 de noviembre de 2005 (75 años)
Ammán, Jordania
Nacionalidad Sirio-americano
Alma máter Universidad de California en Los Ángeles, Universidad del Sur de California
Ocupación Productor y director de cine

Moustapha Akkad, (1 de julio de 1930 - 11 de noviembre de 2005) fue un productor de cine y director nacido en Aleppo, Siria, pero que desarrolló su carrera principalmente en Estados Unidos. Es conocido por producir la serie de Halloween y como director de las películas El Mensaje y El león del desierto. Dedicado en gran parte de su carrera a intentar explicar el Islam a Occidente, fue asesinado en 2005 en Ammán, Jordania por un atentado suicida de Al-Qaeda.

Biografía y carrera[editar]

En 1935 su padre le dio 200 dólares y una copia del Corán antes de partir hacia Estados Unidos para estudiar dirección de cine y producción en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Akkad dedicó otros tres años a estudiar un Máster en la Universidad del Sur de California (USC), donde entró en contacto con el legendario director Sam Peckinpah. Peckinpah se convirtió en el mentor de Akkad en Hollywood y lo contrató como consultor para una película acerca de la revolución argelina que nunca llegó a la gran pantalla, pero le siguió alentando hasta que encontró un trabajo como productor en la cadena de televisión CBS.

En 1976, produjo y dirigió El Mensaje, protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas. Akkad afronta la reticencia de Hollywood hacia realizar una película sobre los orígenes del Islam, y tuvo que ir fuera de los Estados Unidos para incrementar los fondos para la producción de la película.

Mientras creaba El Mensaje, Akkad consultó a religiosos islámicos, tratando de ser respetuoso hacia el Islam y sus puntos de vista sobre la imagen de Mahoma. Contemplaba la película como una forma de salvar la brecha entre occidente y el mundo islámico, tal como afirmaba en una entrevista de 1976:

Hice la película porque es algo personal para mí. Dejando a un lado sus valores de producción como película, tiene su historia, su intriga, su drama. Además de todo esto creo que es algo personal, yo mismo soy un musulmán que vive en occidente, y sentí que era mi obligación, mi deber, decir la verdad sobre el Islam. Es una religión que tiene 700 millones de fieles, sin embargo, es tan poco lo que se conoce acerca de ella que ésto me sorprendió. Pensé que debería contar la historia que pudiera traer este puente, esta brecha hacia Occidente.

En 1978, ayudó en la producción de una película de bajo presupuesto, Halloween, la primera de una serie de populares películas de terror en las que participó como productor ejecutivo (el único productor en todas las películas), por lo que se convirtió en un personaje conocido en la industria de Hollywood. La serie fue muy rentable, aunque sólo la primera película se convirtió en un icono el cine de terror.

En 1980 dirigió su siguiente gran proyecto,El león del desierto, de nuevo con Anthony Quinn e Irene Papas, a los que se unieron Oliver Reed, Rod Steiger y John Gielgud . Es acerca de la vida del dirigente beduino Omar Mukhtar (Quinn), que luchó contra las tropas italianas de Mussolini en los desiertos de Libia. La película actualmente es aclamada por la crítica, después de recibir una inicial publicidad negativa en occidente por haber sido financiada parcialmente por Muammar al-Gaddafi, presidente de Libia, que invirtió 35 millones de dólares en la película. Esta publicidad negativa puede haber sido la causa de su relativamente pobre desempeño en la taquilla.[1]

En el Reino Unido Akkad hizo intentos para comprar los clásicos Pinewood Studios, y también tuvo un estudio en Twickenham. Fue en el proceso de producción de una película con el actor Sean Connery como protagonista escogido, acerca del Rey Saladino y las Cruzadas, para la que ya tenía el guion, que debía filmarse en Jordania, que hablando de la película, dijo:

... Saladino retrata exactamente el Islam. Actualmente, el Islam es retratado como una religión terrorista. Debido a que unos cuantos terroristas son musulmanes, toda la religión tiene esa imagen. Si alguna vez hubo una guerra religiosa llena de terror, fueron las Cruzadas. Pero no se puede culpar al Cristianismo porque unos pocos aventureros hicieran aquello. Ese es mi mensaje.

En un trágico giro del destino Akkad y su hija de 34 años de edad, Rima Akkad Monla, resultaron muertos en los Atentados de Ammán de 2005. Ambos estaban en el vestíbulo del Grand Hyatt cuando un atacante suicida enviado por Al-Qaeda hizo detonar su dispositivo. Su hija murió instantáneamente, y Akkad falleció a causa de sus heridas dos días después en un hospital. Akkad fue sobrevivido por tres hijos, entre ellos Tarek, su primogénito, y Malek, quien le había ayudado en la producción la mayoría de las películas de Halloween.

Filmografía[editar]

Fue productor ejecutivo de la serie de películas Halloween

Dirigió y produjo las siguientes películas:

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]