Motacilla flava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lavandera boyera
Yellow wagtail.jpg
Macho adulto de lavandera boyera (M. f. flava)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Motacilla
Especie: M. flava
Linnaeus, 1758
Subespecies

Entre 15-20, pero consultar texto

Sinonimia

Motacilla tschutschensis
Motacilla cinereocapilla Savi, 1831
Motacilla feldegg Michahelles, 1830
Motacilla flavissima Blyth, 1834
Motacilla iberiae E. Hartert, 1921
Motacilla leucocephala (Przevalski, 1887)
Motacilla lutea (S. G. Gmelin, 1774)
Motacilla simillima E. Hartert, 1905
Motacilla taivana (Swinhoe, 1863)
Motacilla thunbergi Billberg, 1828

La lavandera boyera (Motacilla flava), es una especie de ave paseriforme de la familia de las bisbitas y lavanderas (Motacillidae).

Esta especie habita en la mayor parte de las zonas templadas de Europa y Asia y se ha extendido hasta Alaska en Norteamérica. Es una especie sedentaria en las zonas más templadas, pero las poblaciones que habitan en el norte y el este de su área de distribución emigran a África y el sur de Asia. La población que habita en torno al estrecho de Bering viaja hacia el sur siguiendo la costa del océano Pacífico.

Ejemplar joven de lavandera boyera(M. f. flava)

Los individuos se concentran en territorios específicos durante la estación migratoria. Por ejemplo, en Palaos, en Micronesia, se reúnen bandadas de esta especie, pero al norte en las islas Marianas, sólo se encuentran individuos ocasionales, a menudo desviados de su ruta.[2]

Al llegar a la madurez alcanzan entre 15-16 cm, con una cola larga y característica de su género. Es la lavandera europea con la cola más corta. El macho adulto normalmente tiene un plumaje de color oliváceo que se vuelve amarillo en el vientre y la parte inferior del cuerpo. Existen algunas variedades cromáticas en las que el color amarillo se difumina en blanco. La cabeza de los machos presenta diseños colores variados en función de la subespecie.

La llamada es un chiído característico y agudo "yit".[3]

Es un ave insectívora, que prefiere los claros cerca del agua, como los prados húmedos. Anida en arbustos, depositando una puesta de 4-8 huevos moteados.

Filogenia[editar]

La filogenia de esta especie es extremadamente confusa. En un momento u otro se han descrito docenas de subespecies, y actualmente se consideran válidas entre 15-20 subespecies dependiendo del autor. Además, se encuentra estrechamente emparentada morfológicamente con la Lavandera cetrina;[4] ambas son consideradas especies parafiléticas. Las poblaciones del estrecho de Bering en ocasiones son consideradas una especie diferenciada, la Lavandera amarilla oriental (M. Tschutschensis).

Los análisis de ADN no arrojan datos concluyentes y actualmente se consideran que existen 2 y posiblemente 3 especies.[5]

Subespecies[6] [editar]

La coloración descrita se refiere a los machos excepto cuando se especifica otro dato.


Macho de lavandera de cabeza amarilla (M. f. flavissima)
Adulto, posiblemente una hembra de lavandera amarilla siberiana, (M. f. thunbergi o plexa), hibernando en la India.
Macho adulto de lavandera de Sykes (M. f. beema).
Hembra de lavandera turca de cabeza negra (M. f. melanogrisea)
  • M. f. flava Linnaeus, 1758Lavandera boyera.
Cabeza azul grisácea con franjas y plumas blancas en los machos y un color oliváceo difuminado en las hembras.
Habitat: desde el sur de Escandinavia hasta Francia, llegando por el este hasta los montes Urales. En invierno hiberna en el África subsahariana.
  • M. f. flavissima Blyth, 1834Lavandera de corona amarilla.
Cabeza verde amarillenta con un supercilio amarillo brillante. Las hembras son más pálidas en el vientre que los machos.
Habita en Gran Bretaña y los países alrededor del Canal de la Mancha. Hiberna en África.
  • M. f. thunbergi Billberg, 1828 - Lavandera de cabeza oscura o Lavandera de cabeza gris. Grey-headed Wagtail.
Cabeza gris oscura hasta las mejillas y sin blanco en los machos; de color oliváceo claro con un supercilio verdoso en los machos.
Habita en el norte de Europa llegando por el este hasta Siberia. En invierno hiberna en África, la India y el Sudeste Asiático.
  • M. f. iberiae Hartert, 1921Lavandera amarilla ibérica.
Similar a la subespecie flava, pero con la garganta blanca y gris oscura, el plumaje casi negro alrededor de los ojos.
Habita en el sudeste de Francia, la península ibérica y llega hasta el norte de África, desde Marruecos a Túnez. Hiberna en el África subsahariana, desde Gambia a Camerún.
  • M. f. cinereocapilla Savi, 1831Lavandera cenicienta.
Similar a la subespecie iberiae pero sin supercilio.
Habita en Sicilia, Cerdeña, Italia, Eslovenia. Hiberna en la costa de Túnez y Argelia, llegando hasta Mali y el lago Chad.
  • M. f. pygmaea (A. E. Brehm, 1854)Lavandera amarilla egipcia.
Similar a la subespecie cinereocapilla, pero más pequeña y menos brillante.
Habita en el delta del río Nilo, y el Bajo Nilo, donde reside todo el año.
  • M. f. feldegg Michahelles, 1830Lavandera de cabeza negra
Similar a la subespecie thunbergi pero con cabeza negra en los machos, las hembras tienen un plumaje más apagado, con un tono amarillento jaspeado en el vientre y la garganta blanca.
Habita en los Balcanes y por el este llegan hasta el mar Caspio, Turquía, Irán y Afganistán. Hiberna en África central, desde Nigeria, Uganda y Sudán.
  • M. f. lutea (S. G. Gmelin, 1774)Lavandera de cabeza amarilla.
Cabeza amarilla con cuello verde en los machos, y las hembras similares a las de la subespecie flava pero más vistosas..
Habita en el curso inferior del río Volga hasta el río Irtysh y el lago Zaysan. Hiberna en África y el subcontinente indio.
  • M. f. beema (Sykes, 1832)Lavandera de Sykes.
Similar a la Motacilla flava pero la cabeza es de color gris claro, blanco en torno a los oídos; los dos sexos son muy similares.
Habita al norte de la Motacilla lutea, llegando al este hasta la zona de Ladakh. Hiberna en el subcontinente indio, también en África Oriental y en el sur de Arabia.
  • M. f. melanogrisea (Homeyer, 1878)Lavandera turca de cabeza negra.
Similar a la Motacilla f. feldegg, pero tiene una franja blanca y en ocasiones presenta el cuello de color verde.
Habita en el delta del río Volga, llegando hasta el mar Caspio y el norte de Afganistán. Hiberna en Pakistán, el noroeste de la India y Nepal. En ocasiones también llega al nordeste de África.
  • M. f. plexa (Thayer & Bangs, 1914)Lavandera amarilla siberiana del norte.
Los machos son similares a los de la Motacilla f. thunbergi pero los oídos son más oscuros y la corona más clara, con un vestigio de supercilio. Las hembras son similares a los machos pero con un tono más apagado en el plumaje.
Habita en Siberia desde el río Khatanga hasta el río Kolyma. Hiberna en la India y el Sudeste Asiático.
  • M. f. tschutschensis J. F. Gmelin, 1789Lavandera amarilla de Bering, también conocida como Lavandera amarilla de Alaska o Lavandera amarilla oriental.
Ambos sexos son similares a los de la Motacilla flava, pero su plumaje es gris y la cabeza más oscura; las hembras son muy similares a los machos.
habita en torno al estrecho de Bering, y el noroeste de la costa de Canadá. Hiberna en varios lugares del sur del Mar de China.
  • M. f. angarensis (Sushkin, 1925)Lavandera amarilla siberiana del sur.
Los machos son similares a la Motacilla f. plexa, pero el supercilio es más pronunciado.
Habita en el sur de Siberia, extediéndose hacia el oeste por Transbaikalia y llegando hasta el norte de Mongolia. Hiberna en el Sudeste Asiático.
  • M. f. leucocephala (Przevalski, 1887)Lavandera amarilla de cabeza blanca.
Los machos son similares a la Motacilla flava, pero con la cabeza de un gris claro muy pálido, casi blanco. Las hembras son como las hembras de Motacilla flava, pero la cabeza es más oscura.
Habita en el noroeste de Mongolia y en los territorios próximos de China. Hiberna en la India.
  • M. f. taivana (Swinhoe, 1863)Lavandera amarilla de corona verde también conocida como Lavandera amarilla Kuril.
Como la Motacilla f. flavissima pero la cabeza es mucho más oscura, casi negra. Los dos sexos son similares.
Habita en el extremo este de Siberia, llegando a la isla de Sajalín y al norte de la isla de Hokkaidō. Hiberna en Birmania y Taiwan, llegando hasta Wallacea.
  • M. f. macronyx (Stresemann, 1920)Lavandera amarilla siberiana del sudeste.
Los machos son similares a los de la Motacilla f. thunbergi pero su plumaje es más brillante y marcado. Las hembras son similares a los de la Motacilla f. thunbergi pero sin supercilio.
Habita en el sudeste de Transbaikalia hasta la costa, llegando por el sur a Manchuria. Hiberna en el sur del Mar de China.
  • M. f. simillima Hartert, 1905Lavandera amarilla del mar de Bering también conocida como Lavandera colicorta de cabeza gris.
Ambos sexos son similares a los de la Motacilla flava, pero el supercilio normalmente es menos pronunciado.
Habita en Kamchatka y las islas del Mar de Bering, llegando ocasionalmente hasta las islas Aleutianas. Hiberna en el Sudeste Asiático y llega hasta el norte de Australia.

Aparte de estas subespecies, la lavandera boyera y la lavandera amarilla han dado lugar a una zona habitada por híbridos en el norte de Francia. Los pájaros de esta zona varían en apariencia, pero un tipo, que se parece a la lavandera boyera (excepto que los tonos azulados de la cabeza son más pálidos y el color blanco de la cabeza más extenso) es llamado de forma coloquial como Lavandera del canal de la Mancha.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Motacilla flava». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 2 de octubre de 2010.
  2. Wiles et al. (2000), VanderWerf et al. (2006)
  3. Wiles et al. (2000)
  4. Voelker (2002)
  5. Voelker (2002) y Tyler (2005) defienden una clasificación más definida, pero las diferencias entre la lavandera boyera y la lavandera cetrina sugiere que es necesario considerar una posible hibridación.
  6. After Tyler (2005)
  • Tyler, Stephanie J. (2004): 60. Yellow Wagtail. In: del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew & Christie, D. (eds.): Handbook of Birds of the World (Vol. 9: Cotingas to Pipits and Wagtails): 781-782, plate 77. Lynx Edicions, Barcelona. ISBN 84-87334-69-5. Plate 77 image (all birds except the 4 grey/black-backed ones at lower left are M. flava)
  • VanderWerf, Eric A.; Wiles, Gary J.; Marshall, Ann P. & Knecht, Melia (2006): Observations of migrants and other birds in Palau, April-May 2005, including the first Micronesian record of a Richard's Pipit. Micronesica 39(1): 11-29. PDF fulltext
  • Voelker, Gary (2002): Systematics and historical biogeography of wagtails: Dispersal versus vicariance revisited. Condor 104(4): 725–739. [English with Spanish abstract] DOI: 10.1650/0010-5422(2002)104[0725:SAHBOW]2.0.CO;2 HTML abstract
  • Wiles, Gary J.; Worthington, David J.; Beck, Robert E. Jr.; Pratt, H. Douglas; Aguon, Celestino F. & Pyle, Robert L. (2000): Noteworthy Bird Records for Micronesia, with a Summary of Raptor Sightings in the Mariana Islands, 1988-1999. Micronesica 32(2): 257-284. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]