Moritz Moszkowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MORITZ MAURYCY MOSZKOWSKI
Moritz Moszkowski.jpg
Nacimiento 23 de agosto de 1854
Bandera de Polonia Breslavia, Prusia actualmente Wrocław, Polonia
Fallecimiento 4 de marzo de 1925
Bandera de Francia París, Francia
Ocupación Compositor y pianista.
Cónyuge Henriette Chaminade

Moritz (Maurycy) Moszkowski (Breslau, Prusia, actualmente Wrocław, Polonia, 23 de agosto de 1854París, 4 de marzo de 1925), compositor y pianista aleman de origen judío y neta formación germánica.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una rica familia polaca, donde recibió también su primera formación musical. En 1865, la familia se trasladó a Dresde, en cuyo conservatorio es aceptado como alumno. De esta época datan sus primeras tentativas de composición: a los 13 años escribió un quinteto para piano. En 1869, se trasladó a Berlín, donde continuó sus estudios en el Conservatorio Stern con Eduard Franck en interpretación pianística y con Friedrich Kiel en composición. Su formación se completó en la Neue Akademie der Tonkunst, organismo en el cual también trabajará posteriormente como profesor. Allí conoce a los hermanos Xaver y Philipp Scharwenka, con los que mantendrá una fuerte amistad de por vida.

En 1873, programó su primer concierto como solista en Berlín, que obtuvo una acogida entusiasta por parte de público y crítica, iniciando así una amplia carrera como concertista por las principales ciudades europeas. En 1875 organiza junto con Philipp Scharwenka una actuación en la que Moszkowski interpretará la parte solista de un concierto escrito por él mismo. Parece que Franz Liszt acudió a uno de los ensayos y subió al escenario a acompañar al joven compositor desde otro piano (este concierto no llegó a publicarse y actualmente se cree perdido). Poco después, Moszkowski empieza a publicar sus primeras composiciones, entre las que se cuenta su primera colección de Danzas Españolas, op. 12, que gozan de excelente aceptación. Además de pianista, Moszkowski es un buen violinista, ocupando a menudo el puesto de primer violín en la orquesta de la academia. También compone un concierto para violín, op. 30.

Durante los siguientes veinte años fija su residencia en Berlín, donde prosigue su labor docente, pero viaja con frecuencia por toda Europa dando conciertos no sólo como pianista, sino también como director de orquesta.

A los 43 años y con una reputación bien establecida, en 1897 se traladó a París, donde se casa con Henriette Chaminade, hermana de Cécile Chaminade, con quien tuvo un hijo y una hija. Allí fue muy solicitado como profesor, mostrándose siempre dispuesto a prestar ayuda a todo joven músico que aspirara a seguir una carrera.

Alrededor de 1908, la fortuna de Moszkowski se eclipsó debido por una parte a la pérdida trágica de su mujer y su hija, pero también al profundo cambio en los gustos musicales de la época. Moszkowski no se adapta a este cambio y, a pesar de que sigue componiendo con innegable creatividad, su popularidad se desvanece y su productividad disminuye por la falta de ambición y de entusiasmo. Pasará sus últimos años sumido en la pobreza a causa de la cesión de sus derechos de autor y de la inversión de su riqueza en valores alemanes, polacos y rusos, que pierden todo su valor tras la I Guerra Mundial. Muere en París el 4 de marzo de 1925.

Fue maestro, entre otros, de Frank Damrosch, Józef Hofmann, Joaquín Nin, Vlado Perlemuter, Ernest Schelling o Joaquín Turina.

En 1892 escribió la ópera en tres actos Boabdil, el último rey moro (Boabdil, ostatni król Maurów).

Selección de obras[editar]

  • 15 estudios de virtuosidad 'Per aspera', op.72

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]