Moraxella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Moraxella
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Proteobacteria gamma
Orden: Pseudomonadales
Familia: Moraxellaceae
Género: Moraxella
Especies

Moraxella es un género de bacterias Gram negativas con forma de bacilo corto, cocobacilo o, como en el caso de Moraxella catarrhalis, cocos asociados en parejas (diplococos), o incluso en pequeñas cadenas. La mayoría de estos microorganismos son inmóviles, no esporulados, con características oxidasa-positiva y catalasa-positiva.[1] Unos son hemolíticos y algunas especies son capsuladas, aerobios aunque algunos puede ser anaerobios facultativos y no son muy hábiles para fermentar los carbohidratos.

Su hábitat es el ambiente en general, pero son más abundante en la región nasofaríngea de algunos animales, como los bovinos.

Estos microorganismos no son muy exigentes, pero muestran una mejoría en su crecimiento en agar sangre y más si les agregamos suero, además, vemos una hemólisis en el agar.

Principales especies y patologías[editar]

  • Moraxella lacunata es una de las causas de blefaroconjunctivitis en los humanos.[1]
  • Moraxella bovis es la causa de una enfermedad característica en la conjuntiva de los bovinos, provocando queratoconjuntivitis, llamada comúnmente la enfermedad del "ojo rosa", en otras partes del cuerpo, este microorganismo es saprófito.

Referencias[editar]

  1. a b Ala'Aldeen, D. A. A. (2007). "Neisseria and moraxella". In Greenwood, David; Slack, Richard; Peitherer, John; & Barer, Mike (Eds.), Medical Microbiology (17th ed.), p. 258. Elsevier. ISBN 978-0-443-10209-7.

Enlaces externos[editar]