Monumento natural Piedra la Tortuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento natural Piedra la Tortuga
Monumento natural Piedra la Tortuga
Monumento natural Piedra la Tortuga
Tipo Roca
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 5°35′40″N 67°41′49″O / 5.59444, -67.6969Coordenadas: 5°35′40″N 67°41′49″O / 5.59444, -67.6969
Altitud 100 - 400 msnm
[editar datos en Wikidata]

El Monumento natural Piedra la Tortuga es un espacio natural protegido localizado en el municipio Atures, en el estado Amazonas, Venezuela. Recibió el estatus de monumento natural por decreto No. 2.351 del 5 de junio de 1992. Gaceta Oficial No. 35089 del 11 de noviembre de 1992, con 1.950 hectárea.[1]

Se ubica 15 Km, aproximadamente de Puerto Ayacucho, en dirección Sur. Municioio Atures. Abarcando 1.950 hectáreas, en ella se encuentran asentadas dos comunidades indígenas de las etnias Hiwi (Guahiba) y Piaroa o Wothuha.

Información Geológica y Geomorfológica[editar]

Son sendos afloramientos graníticos de origen magmático, pertenecientes a la Serranía del Parhuaza, constituido por rocas ácidas del Precámbrico de origen magmático, con una edad aproximada de 1.500 millones de años. Aquí se encuentra el petroglifo más grande conocido en el país, así como cuevas y cementerios de antiguas poblaciones indígenas,[1] con una gran variedad de pinturas rupestres.

Vegetación[editar]

Las principales formaciones vegetales están asociadas a las lajas ó litofolias, con abundancia de especies pirófilas. La vegetación que rodea a estos afloramientos forma parte del bosque seco tropical, sabanas graminosas de tipo llanero entre los que destaca el chaparro llanero Curatella americana, el manteco Bowdichia virgiliodes, el alcornoco Byrsonima crassifolia, con conjuntos de chaparrales y matorrales de transición en donde se encuentra el picatón Platicarpium orinocense, planta endémica reportada únicamente en las sabanas del Estado Amazonas. La principal vegetación en Piedra Pintada es la asociada a las lajas o saxófila, mientras que en la Piedra de la Tortuga las principales formaciones vegetales es la asociada a las lajas o litófilas, con abundancia de especies pirófilas. En la parte alta, en las laderas y depresiones de los afloramientos, se desarrolla una vegetación densa con abundancia de palmas de cucurito Maximiliana regia y coroba Scheela sp., así como especies endémicas entre la que se destaca el cacho e´ venao Vellozia tubiflora, planta pirófita que crece en los afloramientos rocosos. Se encuentran también manchas de morichales, bosques ribereños y de galería ubicados en las márgenes del río Cataniapo y en el caño Pintao.

Fauna[editar]

Cerca de 300 especies de aves se han reportado para esta área, entre ellas: Gallito de las rocas Rupicola rupicola, semillero Chirri Oryzoborus crassirostris, gavilán habado Buteo magnirostris , oripopo Cathartes melanbrotus, carpintero real Dryocopus lineatus, gavilán pita venado Heterospizias meridionalis. Se destacan los siguientes mamíferos: conejos Sylvilagus floridanus, cachicamos Dasypus novemcinctus y Priodontes maximus. Se han reportado las siguientes serpientes: mapanare Bothrops atrox, tragavenado Boa constrictor.

Referencias[editar]

  1. a b La Guía de Valentina Quintero (versión 2002-2003). Según se cita en la pág. 23

Enlaces externos[editar]