Moneda andorrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Principado de Andorra ha carecido históricamente de moneda oficial. Tradicionalmente ha utilizado como moneda de facto las de sus estados vecinos, España y Francia. Anteriormente a la entrada en vigor del euro, estas monedas eran la peseta española y el franco francés respectivamente. Los presupuestos del Consejo General se hacían en pesetas.

En 2011, Andorra firmó un acuerdo monetario con la Unión Europea que le permite usar el euro de manera oficial (hasta entonces, lo usaba de facto) así como acuñar sus propias monedas de euro.[1]

Pesetas y francos[editar]

Hasta la introducción del euro en España y Francia en el año 2002, se utilizaron dos monedas de valor fiduciario en el mercado de cambio, sin emitir monedas ni billetes de curso legal:

  • El franco andorrano (ADF) con una paridad ligada unilateralmente al franco francés (1 ADF por 1 FRF).
  • La peseta andorrana (ADP) con una paridad ligada unilateralmente a la peseta española (1 ADP por 1 ESP).

Emisión de pesetas[editar]

Billete de diez pesetas emitido por el Consell General de les Valls.

Durante la Guerra Civil española, debido a la escasez de moneda fraccionaria, el Consell General consideró necesario imprimir papel moneda por primera y única vez. Se trataba de billetes para la circulación interna del Principado que representaban vales por el valor de pequeñas fracciones de billetes, imprimidos en Toulouse, del Banco de España de veinticinco pesetas y superiores.

Se hicieron dos series. La primera, impresa en color azul, incorporaba billetes de una peseta, dos pesetas, cinco pesetas y diez pesetas. Posteriormente entró en circulación una nueva serie de color marrón, con valores de cincuenta céntimos y una, dos, cinco y diez pesetas.

Dinero[editar]

El Servicio de Emisiones de la Vegueria Episcopal ha emitido, desde 1977, unas series de monedas sin valor legal bajo la denominación de dinero (diner, en catalán), aunque anteriormente se habían realizado algunas emisiones privadas. Un dinero andorrano (ADD) está dividido en 100 céntimos y el valor de referencia, sin valor de cambio, era de 100 pesetas o 5 francos franceses.

En 1998 es el Consejo General quien emite por primera vez una serie de dinero para conmemorar el 250 aniversario del Manual Digest.

Su valor es principalmente para coleccionistas, dada la escasa tirada de las emisiones. Se han emitido monedas de plata, oro y bimetálicas. El motivo más reproducido es la figura de Carlomagno.

En el acuerdo monetario de Andorra con la Unión Europea, se establece el derecho del Principado de Andorra a continuar emitiendo monedas de colección denominadas en diners. Estas monedas no tendrán curso legal en la Unión Europea.[1]

Euro[editar]

En 2002, España y Francia sustituyeron sus monedas nacionales (peseta española y franco francés) por el euro. Por lo tanto, el euro se convirtió en la nueva moneda de facto de Andorra, puesto que el Principado no firmó ningún acuerdo monetario bilateral, ni con España o Francia ni con la Unión Europea. No obstante, Andorra colaboró con las autoridades monetarias de la Unión para aplicar las normas de protección contra el fraude, facilitar las transacciones bancarias y publicar los estados de cuentas en euros.

El 15 de julio de 2003, el Principado pidió formalmente la celebración de un acuerdo monetario con la Unión Europea. El Consejo de la Unión Europea emitió el dictamen 2004/548/CE donde reconoció la utilización de facto del euro,[2] y autorizó al Comité Económico y Financiero a iniciar negociaciones.

Finalmente, el 30 de junio de 2011, Andorra firmó un acuerdo monetario con la Unión Europea que le permite usar el euro de manera oficial así como acuñar sus propias monedas de euro[1] finalizando así unas negociaciones que comenzaron en noviembre de 2006. Este acuerdo entró en vigor el 1 de abril de 2012.[3] La fecha prevista en la cual Andorra iba a comenzar a acuñar sus propias monedas de euro era el 1 de julio de 2013. Sin embargo, en octubre de 2012, se anunció el retraso de la emisión de euros hasta 2014.[4] Aunque empiece a acuñar sus propias monedas de euro, Andorra (al igual que Mónaco, San Marino y el Vaticano) no formará parte de la eurozona.

En diciembre de 2013, el ministro de Cultura, Albert Esteve, avanzó que “siendo muy optimista” los euros andorranos circularán entre marzo y abril de 2014.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]